Profesional clave G. ¿Cómo informar los datos IRPF para generarse en las subclaves correctas del Modelo 190 para el ejercicio 2015?

a3ASESOR | nom

Si durante el año 2015 no hemos introducido las facturas de los profesionales clave G y ahora introducimos dicha información la aplicación en función del importe de la retención informada nos llevará a este profesional a diferentes subclaves (clave 04 y clave 01) o todo en la misma subclave (clave 01).

 

1.- La retención informada aparecerá en dos subclaves

Profesional clave G que de Enero a Junio tiene un 15%, y de Julio a Diciembre también tiene un 15%. Según nos indica los nuevos cambios efectuados por la Agencia Tributaria sobre el Mod. 190 para el ejercicio 2015 estos profesionales aparecerán con dos subclaves:

  • Subclave 04: con los importes de las facturas de enero a junio
  • Subclave 01: con los importes de las facturas de julio a diciembre.

 

Ejemplo:

Profesional que creamos ahora su ficha porque durante el año no hemos introducido la información. Es un profesional que durante todo el año ha tenido el 15%. Al crear el profesional la aplicación automáticamente ya lo crea con la clave G y con el 15%. Tendremos que informar los datos del profesional, colocarnos en el año 2015 e introducir las bases y retenciones en los meses correspondientes del año 2015, como podemos ver en este ejemplo:

datos_irpf_profesional

 

Al listar el modelo 190 del ejercicio 2015 aparecerá este profesional como dos perceptores;

  • Clave G subclave 04 con las bases y retenciones de enero a junio,
  • Clave G subclave 01 con las bases y retenciones de julio a diciembre.

190_profesional_subclaves

 

2.- La retención informada aparecerá como un único perceptor y con la subclave 01

Profesional clave G que de enero a junio tiene un 19%, y de julio a diciembre tiene un 15%. Según nos indica los nuevos cambios efectuados por la Agencia Tributaria sobre el Mod. 190 para el ejercicio 2015 estos profesionales aparecerán como un único perceptor y con la subclave 01.


Ejemplo
:

Profesional que creamos ahora su ficha porque durante el año no hemos introducido la información. Es un profesional que de Enero a Junio ha tenido un 19% y de Julio a Diciembre un 15% para el año 2015.

Al crear el profesional automáticamente se crea con clave G y con el porcentaje del 15%, nos colocaremos en el año 2015 e informaremos las bases y retenciones correctas en los meses correspondientes. Si introducimos una factura de enero a junio al 19%, aunque en la ficha tengamos puesto un 15% la aplicación detectará que la retención está calculada al 19% y no al 15%, y automáticamente me la llevará a la subclave correcta, subclave 01.

datos_irpf_190_profesionales


Al listar el modelo 190 del ejercicio 2015 aparecerá este profesional como un único perceptor, con clave G y subclave 01.

 

190_subclave01

 

Para información + detallada sobre cómo informar la ficha del profesional y cumplimentar los datos de I.R.P.F., pulse aquí.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 2.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 2.5 sobre 4 de media