¿Por qué en la nómina la base de contingencias comunes es mayor que la base de accidentes?

a3ASESOR | nom

 

Puede ocurrir que, al calcular la nómina a un trabajador, veamos que la base de contingencias comunes es mayor a la base de accidentes.

Una posible causa es que en ciertos grupos de tarifa la base de accidentes y la base de contingencias comunes tienen diferentes mínimos de cotización.

 

Veamos un ejemplo:

Trabajador a jornada completa y con grupo de tarifa 2, que al calcular la nómina del mes de enero aparece una base de contingencias comunes mayor a la base de accidentes.

simulacion_nomina_bcc

 

La base de contingencias comunes no es la suma de Total Remuneración + la Prorrata de la Paga extra. Sin embargo, la base de accidentes sí que es la suma.

Por lo tanto, en la base de contingencias comunes se está aplicando un mínimo de cotización.

Para ello, hay que verificar el grupo de tarifa que tiene informado el trabajador en su ficha, en el apartado de "Cotización". También se puede visualizar en la propia nómina.

mantenimiento_trabajadores_cotizacion

 

En el apartado de "Tablas/ Cotización/ Bases y Tipos de Cotización" se puede acceder a la tabla del régimen y del año correspondiente.

En este ejemplo es de Régimen General año 2019.

bases_y_tipos_cotizacion

modificacion_tablas_cc

 

Como podemos comprobar, el mínimo para contingencias comunes del grupo de tarifa 2 (que es el que tiene informado el trabajador en su ficha), es 1215,90 euros, que es lo que aparece en la nómina.

En cambio, el mínimo para la base de accidentes y enfermedad profesional es de 1050 euros. Por tanto, como la suma de la Remuneración Total + la Prorrata de Paga Extra de la nómina 1083,33 euros es superior a este importe, en la nómina se aplica el resultado de este sumatorio.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave