Policías Locales: Cálculo de dos nóminas al aplicar el coeficiente reductor de edad de jubilación, a partir del 02 de enero de 2019 (R.D.1449/2018)

a3ASESOR | nom


Referencia Legal


Según lo publicado en el boletín:

“El Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los funcionarios de carrera, incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, miembros de la Policía Local al servicio de las entidades que integran la Administración local, en sus diferentes escalas, categorías o especialidades. Este Real Decreto entrará en vigor el próximo día 2 de enero de 2019.”

El tipo de cotización adicional a que se refiere el párrafo anterior será del 10,60 %, del que el 8,84 % será a cargo de la administración y el 1,76 % a cargo del funcionario.

 

Desde la versión 5.27.05 de a3ASESOR | nom se adaptaron las tablas para contemplar esta cotización. Este cambio afecta a los regímenes que tienen que ver con administración pública:

B – Funcionarios integrados
D – Interinos Integrados
F – Funcionarios de nuevo ingreso
H – Personal laboral (Admon. Pública)
I – Interinos Nuevo Ingreso (Admon. Pública)
K – Funcionarios Nuevo Ingreso 01/01/2011

 

 

¿Cómo realizar el cálculo de la nómina?

Como el cambio legal entra en vigor el 2/1, esto supone que las nóminas de los trabajadores tendrán dos situaciones:

  • Del 1/1 al 1/1 cotizarán como hasta ahora.
  • Del 2/1 al 31/1 cotizarán la parte adicional.


Te relacionamos los pasos a seguir para informar esta situación en la ficha del trabajador:

1.- Deberás dar de alta un nuevo centro y activar el indicador “Cotización adicional Bomberos/ Policías Locales” (acceso botón “Indicadores de Cálculo” de la pestaña “Cálculo” en la ficha del Centro de Trabajo).

A tener en cuenta…
Si el nuevo centro de centro de trabajo tiene el mismo CCC que otro centro ya existente, deberás agrupar el centro de trabajo. Por el contrario, si utiliza un CCC diferente no será necesario realizar la agrupación. Para + información, sobre cómo agrupar centros pulsa aquí.

 

2.- Accede a la ficha del trabajador que corresponda y pulsa el botón "HT" para crear un histórico de cambio el día 2/01, fecha a partir de la cual se producirá la nueva situación del trabajador, que servirá como fecha de corte para diferenciar los diferentes períodos de cálculo. Para + información, sobre cómo crear un Histórico de Cambio, pulsa aquí.

 

3.- Desde la ficha de los trabajadores selecciona el nuevo centro de trabajo y realiza el cálculo de la nómina.

De esta forma, se calcularán las nóminas de los dos periodos. La primera hasta el día 1, con la cotización que tenía hasta ahora, y la segunda a partir del día 2 con la cotización adicional.

 

  MUY IMPORTANTE: Estamos trabajando en la adaptación de este cambio legal en la generación de los tramos para el fichero de bases a enviar a SILTR@. Cuando esté adaptado te lo comunicaremos a través de e-mail para que actualices la aplicación.

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 9 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 9 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media

Palabras clave