Personal del Sector Público: ¿Cómo abonar la Paga Extraordinaria de Diciembre 2012 (R.D.- L 20/2012)?

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Referencia Legal

Con fecha 14/07/2012 se publicó el Real Decreto-Ley 20/2012, el cual establecía la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 para el personal del sector público.

En la Disposición Adicional Décima segunda, de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, sobre la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012, se establecen los criterios para la recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público estatal y del personal de las sociedades, entidades y resto de organismos durante el 2015.

 

Explicación del proceso 

Para aquellos casos, en los que proceda el abono y/o cotización de la paga extraordinaria de diciembre 2012, según esta Disposición Adicional, le relacionamos los pasos a seguir en a3ASESOR|nom para gestionar el cálculo de la misma:

1.- Utilice la incidencia 27 (acceso: "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias" o desde "Cálculo/ Atrasos y Diferencias", a través del botón "MI") en la fecha en la que vaya a abonar el % de la Paga Extra (en nuestro ejemplo, el 31/03/2015).
2.- Informe el salario de la Paga Extra que deba abonar a cada empleado (en nuestro ejemplo 180€), a través de un concepto de cobro que no haya utilizado durante el cálculo de las nóminas (en nuestro ejemplo, hemos creado el concepto 122 – Abono extra).

IMPORTANTE: Para aquellos casos en los que NO abonó el importe de la Paga Extra de Diciembre 2012 pero SÍ la cotizó deberá crear un concepto entre los códigos 450 - 599 e informarlo en la incidencia 27. 


3.-
 Informe en la casilla "Día/Mes Inicio" el día y mes de inicio de devengo y en la casilla "Día/Mes Fin" el día y mes de fin de devengo, de la Paga Extra.
4.- Y, por último, indique en el campo "Prorratear Importe Concepto": "por meses devengo".

 

Prorratear importe concepto por mes devengo

 

A tener en cuenta…

Si tiene la versión PLUS de a3ASESOR|nom, le recomendamos que utilice la entrada de la incidencia 27 a través de Excel (acceso: "Cálculo/ Gestión de incidencias/Incidencias Excel”, formato nº 33), ya que agilizará la entrada de importes. Para conocer el funcionamiento de esta prestación, pulse aquí.

 

5.- A continuación, calcule la  Paga Extra correspondiente al mes de diciembre 2012 del trabajador, a través del menú "Cálculo/ Atrasos de Convenio – L03". Indique como Inicio Devengo y Fin Devengo las fechas que ha informado en la incidencia 27 y como Fecha Cobro la fecha indicada en esta incidencia. Indique en el campo “Exigibilidad IRPF” el “Año de Devengo (15% IRPF)” en caso que el importe a tributar sea del 15%, o bien el “Año de Cobro (% IRPF Actual)” si procede aplicar el porcentaje de retención que tenga actualmente el trabajador:

 

Atrasos convenio

 

Una vez calculada la paga, podrá comprobar los datos a través del botón "Detalle Cálculo" o listar la hoja de salario desde el botón “HS” o desde el punto “Lis.Nóm/ Hojas de Salario”.

 Hoja de salario

 

A tener en cuenta…
Puede modificar el “Período” para el listado de la hoja de salario, indicando el literal que desea que le aparezca:
 

Periodo de la paga

 

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