Permiso por nacimiento tiempo completo que pasa a permiso por nacimiento a tiempo parcial, ¿cómo informarlo?

a3ASESOR | nom

 

El permiso por nacimiento (Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo,) específica que los períodos obligatorios se tendrán que disfrutar a jornada completa. Los no obligatorios podrán ser tanto a tiempo completo como a tiempo parcial.

 disfrute_permiso

 

Para informar un trabajador/a que pasa de una situación de permiso de nacimiento a tiempo completo a una situación de permiso de nacimiento parcial, hay que realizar los siguientes pasos:

1.- Informar el tramo de tiempo completo

2.- Informar el tramo de tiempo parcial

 

Para explicarlo, vamos a utilizar como ejemplo un trabajador que empieza el Permiso de Nacimiento de Otro progenitor el 15 de julio de 2019. Disfruta las dos semanas de permiso obligatorio a tiempo completo y el resto a tiempo parcial.

 

1.- Informar el tramo de tiempo completo

Accede al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias”, selecciona la empresa y el trabajador.

En el campo “Fecha” indica el inicio del descanso de permiso por nacimiento e informa la incidencia 4 - “Inicio Permiso Nacimiento (Total)”

En este ejemplo, informaremos la incidencia 4 – “Inicio Permiso Nacimiento (Total)” de Otro Progenitor y el día que comienza el permiso por nacimiento: el 10 de julio del 2019.

incidencias_a_nivel_de

 

La aplicación calculará, automáticamente, como fecha "Fin Permiso Nacimiento", las 8 semanas correlativas de descanso a jornada completa. 

En este caso el trabajador, realizará dos semanas a tiempo completo y, después, pasará a realizar el descanso a tiempo parcial al 50%.

Para modificar las fechas que indica, por defecto, accede al botón “Certificado”.

certificado_permiso

 

Se mostrará la ventana “Datos comunicación” y, en el apartado “Datos Anotación, aparecerá la información de las 8 semanas, por lo tanto, hay que modificar “Fecha Fin Descanso” hasta el último día que está de permiso por nacimiento a jornada completa.

En este ejemplo, como solo hará las dos semanas obligatorias a jornada completa, se modificaría la “Fecha Fin Descanso” por la fecha correspondiente: el 23 de julio 2019.

datos_comunicac

 

Al pulsar el botón “Preparar para enviar”, de manera automática, la fecha “Fin Permiso Nacimiento” se modificará coincidiendo con la “Fecha Fin Descanso” de este primer periodo de permiso por nacimiento. 

fin_permiso_naci

 

Al pulsar el botón “Aceptar” y “Cancelar”, para grabar la incidencia, aparecerá el siguiente mensaje de advertencia: 

mensaje_advertencia

 

Automáticamente, se creará la incidencia 7 – “Fin I.T. con la fecha Fin Permiso Nacimiento, que corresponde con la indicada en el campo "Fecha Fin Descanso”.

A continuación, ya se podría realizar la comunicación telemática de este periodo a jornada completa a la Seguridad Social.

Para más información de cómo realizar esta comunicación, pulsa aquí

 

Recuerda que...  

Según el Boletín Noticias RED 04/2019, de 8 de julio de 2019, si la suspensión se disfruta, inicialmente, a tiempo completo y, posteriormente, a tiempo parcial, la comunicación de los periodos a tiempo parcial no se realizará de manera telemática, sino que, deberá comunicarse a través del correspondiente CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social), aportando el acuerdo entre empresa y trabajador, o en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

2-Informar el tramo de tiempo parcial

Una vez informado este periodo a jornada completa, ya se podría informar el periodo a tiempo parcial. Para ello, se informará la incidencia 33 - Inicio Permiso Nacimiento (Parcial) en la fecha correspondiente.

En este ejemplo, comenzaría el permiso de nacimiento a tiempo parcial el 24 de julio del 2019.

Como particularidad, informaremos el porcentaje que el trabajador estará disfrutando de este permiso, en el apartado % Per. Nac.Parc.. En este ejemplo, sería el 50%.

incidencia_33

 

En "Fecha Inicio Permiso Nacimiento" se debe informar la fecha real en la que inició el permiso por nacimiento, ya que, de esta manera, tomará para el cálculo la misma base reguladora para todos los periodos. En este ejemplo, el día 10 de julio del 2019.

En "Fecha Fin Permiso Nacimiento" puedes informar la fecha fin de esta situación. En este ejemplo, el 3 de septiembre.

 

Según el Boletín Noticias RED 04/2019, de 8 de julio de 2019, los períodos de descanso a tiempo parcial también deberán ser semanales (múltiplos de siete), no ampliándose el periodo de descanso en parte proporcional al porcentaje de parcialidad seleccionado.

Una semana al 50% de la jornada no se certificará como dos semanas al 50%, sino como una semana al 50%.

inicio_nacimiento_33

 

Al "Aceptar" la incidencia, automáticamente se grabará la incidencia 34- Fin Permiso Nacimiento (Parcial)

se_ha_grabado

 

Quedando todas las incidencias de la siguiente forma:

manten_inc

Al calcular la nómina aparecerá una parte con permiso de nacimiento total y una parte parcial.

 consulta_hojas_salario1

 

Recuerda que…

Estos periodos de descanso a tiempo parcial deberán ser solicitados por el trabajador directamente en los CAISS, presentando el correspondiente acuerdo entre empresa y trabajador o en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

Consultas relacionadas que te puede interesar:

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media