Permiso por nacimiento, ¿cómo informar esta situación en a3ASESOR | nom?

a3ASESOR | nom

 

 

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para informar el Permiso por Nacimiento.

 

 

Permiso por nacimiento para la Madre Biológica

Normalmente cuando nos encontramos una situación de permiso por nacimiento para la Madre Biológica, ésta ya se encuentra en situación de Incapacidad temporal por enfermedad común o por riesgo durante el embarazo. Por lo tanto, debemos finalizar esta situación para poder empezar con la situación de permiso por nacimiento.

Veamos, a través de un ejemplo, cómo informar una situación de permiso por nacimiento en a3ASESOR|nom.

Ejemplo:

Trabajadora embarazada que empezó una situación de enfermedad común el día 25 de enero del 2019 y con fecha 15 de mayo del 2019 tiene un hijo.

Accedemos al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias”, seleccionamos la empresa y el trabajador. En el campo “Fecha” indicamos el día en el que la trabajadora finalizaría la enfermedad común, en nuestro caso indicamos el día 14 mayo.
A continuación, informamos la incidencia 7- Fin IT, y pulsamos “Aceptar” para guardar la incidencia.

 

incidencia 7 Fin IT

 

Posteriormente, ya podríamos introducir la incidencia 4 – “Inicio Permiso Nacimiento (Total)” el día que comienza el permiso por nacimiento, en nuestro ejemplo sería el 15 de mayo del 2019.

 

incidencia 4 Inicio Permiso Nacimiento

 

La aplicación calculará, automáticamente, las 16 semanas en base a la fecha de inicio informada, de las cuales 6 semanas son de descanso obligatorio y 10 semanas serán de disfrute no obligatorio.

Para generar el Certificado, accede al botón “Certificado” y tendrás la opción de poder realizar el Certificado Telemático o el Certificado en Papel.

En los Datos de Anotación para el certificado se mostrarán, de manera automática, las semanas a las que tiene derecho cada progenitor.

En los campos “Fecha Inicio Permiso” y “Fecha Fin Permiso Oblig.”, se visualizarán las semanas de permiso obligatorias y, en el campo “2º Periodo”, se mostrarán el resto de semanas de disfrute no obligatorio.

 

datos anotacion nacimiento

 

Al grabar la incidencia, de manera automática, se creará la incidencia 7 – Fin I.T. con la fecha informada en “Fin Permiso Nacimiento”, que se corresponde con la Fecha detallada en el campo “Fecha Fin 2º Periodo”.

Si en Datos Anotación se han informado periodos interrumpidos, es decir, semanas alternas, al grabar la incidencia 4 - “Inicio Permiso Nacimiento”, se crearán automáticamente incidencias intermedias por todos los periodos informados.

Esos periodos se tendrán en cuenta para el cálculo de las siguientes nóminas.

En los casos en que el trabajador aún no sepa cuándo va a disfrutar estas semanas no obligatorias, se podrá dejar el periodo en blanco. Posteriormente, tendrás que dar de alta la incidencia 4 - “Inicio Permiso Nacimiento”, para informar esos periodos.

 

A tener en cuenta…

Si en el momento inicial de generar el certificado conoces todos los periodos de disfrute del Permiso de nacimiento, podrás informarlos y se generarán, automáticamente, todas las incidencias.
Si no conoces todos los periodos de disfrute, podrás informarlos a posteriori mediante la incidencia 4 -“Inicio Permiso Nacimiento”. En este caso, es importante que informes en la casilla “Fecha Inicio Permiso Nacimiento” la fecha real en la que se inició el permiso de nacimiento, ya que, de esta manera, tomará para el cálculo la misma Base Reguladora para todos los periodos.

 

 

Fecha Inicio Permiso Nacimiento

 

 

Para más información sobre cómo realizar la comunicación telemática del Certificado, pulsa en el siguiente link:

 

 

Permiso por nacimiento para Otro Progenitor

Para informar esta situación, debes de acceder al punto “Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias”, seleccionar la empresa y el trabajador. En el campo “Fecha” indica el inicio del descanso de permiso por nacimiento para “Otro Progenitor” e informa la incidencia 4 - “Inicio Permiso Nacimiento (Total)”.

 

Permiso por nacimiento para otro progenitor

 

Si el trabajador es sustituido durante este periodo por otro trabajador y tiene derecho a bonificarse, en la propia incidencia 4, podrás informarlo marcando el indicador "Bonificada" e informando el Tipo "03 Sust. Maternidad".

 

Bonificada Tipo 03 Sust Maternidad

 

 

Desde esta misma ventana, puedes listar el Certificado para la Solicitud de Permiso por nacimiento de forma Telemática o en Papel.

En el caso de que el permiso por nacimiento del Otro progenitor se disfrute de forma consecutiva, al informar la incidencia 4, en este ejemplo el 10 de Mayo, los datos de anotación para el certificado telemático se cumplimentarán automáticamente:

 

 

datos anotacion nacimiento semanas alternas

 

 

Por defecto, para este año la aplicación contabilizará, automáticamente, las 8 semanas desde la fecha de inicio de la incidencia. De las cuales, las dos primeras las ha de disfrutar, de manera obligatoria, posteriores al parto y las otras 6 semanas, las podrá disfrutar de manera alterna.

Al pulsar el botón “Preparar para enviar” y, a continuación, los botones “Aceptar” y “Cancelar” se quedará grabada la incidencia.

En ese momento, se mostrara el siguiente mensaje de advertencia. Pulsa "Aceptar".

 

se ha grabado automaticamente incidencia 7

 

Automáticamente, se creará la incidencia 7 – “Fin I.T. con la fecha Fin Permiso Nacimiento informada (que, a su vez, corresponde con la indicada en el campo "Fecha Fin 2º Período").

 

También puede ocurrir que el trabajador divida el permiso por nacimiento y alguna semana no la disfrute de forma consecutiva.

Por ejemplo:

  • Inicio del permiso por nacimiento: 10 de Mayo
  • Fecha fin del permiso obligatorio: 23 de Mayo
  • Inicio y fin del segundo periodo no consecutivo: 14 de Junio y 25 de Julio, respectivamente.

En este caso, hay que modificar manualmente la "Fecha Inicio” y “Fecha Fin” del 2º Periodo y pulsar “Preparar para enviar". A continuación, pulsa los botones “Aceptar” y “Cancelar” se quedará grabada la incidencia.

En ese momento, se mostrara el siguiente mensaje de advertencia. Pulsa "Aceptar".

 

se graba de manera automatica incidencia 7

 

Automáticamente, se crearán todas las incidencias por los periodos informados.

Siguiendo el ejemplo:

  • Incidencia 4 – "Inicio Permiso Nacimiento": 10 de Mayo
  • Incidencia 7 - "Fin I.T.": 23 de Mayo
  • Incidencia 4 – "Inicio Permiso Nacimiento": 14 de Junio
  • Incidencia 7 - "Fin I.T.": 25 de Julio.

 

 

A continuación, te mostramos las casuísticas con las que te puedes encontrar. Para visualizarlas, pulsa aquí.

También te puede interesar:

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 13 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 13 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media