Cómo generar un parte de baja de IT para aquellas empresas que tienen que comunicar los partes del alta, confirmación y baja de los trabajadores

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El Boletín de Noticias RED 03/2023 establece que, a partir del 1 de abril de 2023, los partes de baja, alta y confirmación solo deberán enviarse respecto de:

  • Trabajadores que tengan una IT por contingencias profesionales y la cobertura sea responsabilidad de una empresa colaboradora por contingencias profesionales (es decir, empresas que ellas mismas asumen las revisiones médicas de las contingencias profesionales).
  • Trabajadores que tengan una Incapacidad Temporal por contingencias comunes y la cobertura sea responsabilidad de una empresa excluida de Incapacidad Temporal por contingencias comunes (se trata, por ejemplo, del colectivo de funcionarios pertenecientes a la antigua MUNPAL).

 

info Recuerda que: para el resto de los casos, no se deberán enviar partes de alta ni de confirmación y, respecto de los partes de baja, se enviarán únicamente los datos económicos (nueva acción: DE – Datos Económicos).

 

Explicación del proceso para comunicar los partes de baja

Debes seguir los siguientes pasos:

1.- En el caso de tener empresas colaboradoras por contingencias profesionales o empresas excluidas de IT por contingencias comunes,  para poder enviar al INSS los partes médicos de baja, debes acceder al centro de trabajo y activar el indicador “Comunica partes baja, alta y confirmación (PB, PA, PC)”.

comunicacion PB PA y confirmacion


2.-
Desde el apartado “Cálculo/ Gestión de Incidencias/ Mantenimiento de Incidencias”, selecciona la empresa y trabajador correspondientes, informa la fecha de inicio de la I.T. e introduce la incidencia 2 - Inicio I.T. (Enfermedad) o la incidencia 3 - Inicio I.T. (Acc.Laboral).  Pulsa el botón "Sistema RED".

IT empresa colaboradora


3.-
En la siguiente ventana, cumplimenta los datos necesarios para preparar y enviar el fichero correspondiente al parte de I.T.

datos comunicacion parte it

 

La información del apartado "Descripción de funciones" se recoge, automáticamente, del campo “Puesto Trab.” de la ficha del trabajador (no se puede introducir ni modificar desde la incidencia).

Si este apartado no aparece informado, para la generación del parte de baja, deberás acceder a la ficha del trabajador al que estás introduciendo la I.T. e informar los campos “Descripción ampliada”  y  “Descripción de funciones que realiza ese empleado.

nom_informar_puestos_trabajo

En el apartado “Otros Datos IT” debes informar el “Tipo de Proceso”. Este campo contiene los siguientes valores, a informar según la duración de la enfermedad común:

  • Muy corto: duración inferior a 5 días.
  • Corto: duración de 5 a 30 días.
  • Medio: duración de 31 a 60 días.
  • Largo: duración de 61 a más días.

Y también debes cumplimentar los siguientes campos, que se habilitarán al informar el Tipo de Proceso:

  • Entidad Gestora.
  • Situación Trabajador.
  • Numero Tarjeta Sanitaria.
  • Fecha siguiente revisión médica.

otros datos it

 

4.- A continuación, pulsa el botón "Preparar para enviar" y, desde la ventana principal de Mantenimiento de Incidencias, pulsa "Aceptar" y "Cancelar" para grabar la incidencia.  

 

5.- Accede al punto "Seg.Soc./ Partes de IT/ Gestión de Partes" e indica el código de empresa y el parte que deseas visualizar (en nuestro ejemplo, de baja). Deja activado el indicador mostrar "Pendientes de Generar", para que aparezcan los partes preparados. Pulsa "Aceptar".

seleccion parte de baja

6.- Aparecerá la relación de partes de I.T., en función de la selección realizada en la ventana anterior. Marca aquellos partes de I.T. que deseas generar y pulsa el botón "Generar". 

generar parte IT baja

7.- Por último, una vez generado el fichero FDI, ya podrás realizar el envio a la Tesorería General de la Seguridad Social. 

 

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