¿Qué pasos debo seguir en cada tipo de ERTE para aplicarme la exoneración de cuotas?

a3ASESOR | nom

Referencia Legal

El Real Decreto-Ley 24/2020 ha ampliado las exoneraciones de cuotas para los ERTEs hasta el 30 de septiembre y la aplicación a los ERTEs ETOP. Esto complica la gestión y aplicación de las exoneraciones, que varían según el tipo de ERTE aplicado en cada empresa, la fecha en vigor, etc...

Desde Wolters Kluwer, ponemos a tu disposición una herramienta gratuita para ayudarte en esta situación excepcional. Accede al nuevo asistente online y responde a tan sólo 3 preguntas: te indicaremos de forma sencilla y rápida qué trámites debes realizar en la TGSS para aplicar las exoneraciones a partir de julio.

276523 - arrow circle forward outlineAcceder al Asistente Online


Además, os relacionamos los pasos a seguir para informar en a3ASESOR|nom cada tipo de ERTE para aplicar las exoneraciones de cuotas establecidas para los meses de julio, agosto y septiembre:

Imagen que contiene objetoDescripción generada automáticamente ERTE Fuerza Mayor Total o Parcial exonerados a fecha 30/06/2020 que se prorrogan (ya existentes anteriormente):

Imagen que contiene objetoDescripción generada automáticamente Nuevos tipos de ERTE exonerados a partir de Julio 2020



276497 - arrows chevron double outline ERTE en situación Fuerza Mayor Total derivado del COVID-19 (Declaración Responsable 058)

En el caso que el CCC mantenga la situación de ERTE de Fuerza Mayor Total derivado del COVID-19 las nuevas exoneraciones de cuotas a aplicarse a partir de julio serían las siguientes:



¿Cómo aplicar la exoneración de cuotas?

Los pasos a seguir para aplicarse los nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas son los siguientes:

183604 - arrow cloud outline up upload 1. Presentación de la declaración responsable: Las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que continuen en situación de fuerza mayor total, con la Causa de Peculiaridad Cotización 058.

Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción "Anotación resto de peculiaridades" dentro de la funcionalidad "Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC". Informando la causa de peculiaridad: "Declaración responsable Fuerza Mayor Total: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN (058)".

183748 - alert attention circle exclam Esta comunicación online a través de Sistema RED es muy importante que la realices cada mes mientras se mantenga la situación de ERTE de Fuerza Mayor derivada de COVID-19 para que la Seguridad Social aplique las exoneraciones correspondientes.

 

183708 - cog gear options outline pref 2.- Calcula la nómina de los trabajadores afectados con la nueva versión 5.27.22 de a3ASESOR|nom y procede al envío del fichero de bases a Siltra siguiendo la operativa habitual.

 

 

276497 - arrows chevron double outline ERTE en situación Fuerza Mayor Parcial derivado del COVID-19 (Declaración Responsable 059)

Si el CCC mantiene o inicia durante el mes de julio una situación de ERTE de Fuerza Mayor Parcial derivada de COVID-19 las nuevas exoneraciones de cuotas a aplicarse a partir de julio serían las siguientes: 

¿Cómo aplicar la exoneración de cuotas?

Los pasos a seguir para aplicarse los nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas son los siguientes:

183604 - arrow cloud outline up upload 1.- Presentación de la declaración responsable: Las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que continúen en situación de fuerza mayor parcial, con la Causa de Peculiaridad Cotización 059. Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción "Anotación resto de peculiaridades" dentro de la funcionalidad "Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC". Informando la causa de peculiaridad: "Declaración responsable Fuerza Mayor -FM-: Causa Peculiaridad Cotización (059)".

183748 - alert attention circle exclamEsta comunicación online a través de Sistema RED es muy importante que la realices cada mes mientras se mantenga la situación de ERTE de Fuerza Mayor derivado de COVID-19 para que la Seguridad Social aplique las exoneraciones correspondientes.

 

183845 - computer laptop notebook outl 2.- Informar la situación de ERTE en la aplicación: Para informar el ERTE en la aplicación deberás acceder a los siguientes puntos:

    • Centro de Trabajo: Modifica la fecha final del ERTE de Fuerza Mayor Parcial con la fecha que corresponda, indicando como fecha límite el día 30/09/2020, que sería la fecha hasta la que puede aplicarse las exoneraciones de cuotas. Para ello, accede a la pestaña “Varios” del centro de trabajo y desde el botón “Fechas ERTE/ Exoneraciones” indica la fecha fin en la opción “ERTE fuerza mayor parcial COVID-19 (Declaración responsable 059)”.

Si la situación de ERTE Fuerza Mayor Parcial se inició durante el mes de julio desde este mismo punto también podrás indicar la fecha de inicio. Asimismo, desde el apartado “Numero de trabajadores” selecciona la opción “Empresa 50 o más Trabajadores” o “Empresa menos de 50 Trabajadores” según corresponda.

 

    • Mantenimiento de incidencias: Informa la incidencia 15 – Fin Expediente Regulación para los trabajadores reincorporados a tiempo completo y las incidencias 15 y 14 para los trabajadores reincorporados de forma parcial, en el caso que no tuvieras informadas estas incidencias anteriormente.

276542 - keyboard outline type 3.- Movimiento de afiliación MIN: En el caso de los trabajadores reincorporados deberás generar y enviar a la Tesorería de la Seguridad Social los movimientos de afiliación MIN con los valores de inactividad R, S, U o Y según cada caso. Para + información sobre estos valores, pulsa aquí

183708 - cog gear options outline pref 4.- Calcula la nómina de los trabajadores afectados con la nueva versión 5.27.22 de a3ASESOR|nom y procede al envío del fichero de bases a Siltra siguiendo la operativa habitual.

 

 

276497 - arrows chevron double outline ERTE ETOP a fecha 26/06/2020 (Declaración Responsable 060)

En el caso que el CCC a fecha 26/06/2020 continúe en situación de ERTE ETOP iniciado anteriormente relacionado con el COVID-19, con las especialidades a las que se refiere el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, podrá aplicarse a partir de Julio las nuevas exoneraciones, en aquellos trabajadores que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020 o que continúen con sus actividades suspendidas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020.

Las exoneraciones serían las siguientes: 

¿Cómo aplicar la exoneración de cuotas?

Los pasos a seguir para aplicarse los nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas son los siguientes:

183604 - arrow cloud outline up upload 1.- Presentación de la declaración responsable: Las empresas que se encuentren en esta situación deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social como Causa de Cotización de Peculiaridad 60. Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción "Anotación resto de peculiaridades" dentro de la funcionalidad "Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC". Informando la causa de peculiaridad: "Declaración responsable ETOP a 26-06-2020: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN (060)". 


183748 - alert attention circle exclam Esta comunicación online a través de Sistema RED es muy importante que la realices cada mes mientras se mantenga la situación que dé lugar al ERTE exonerado para que la Seguridad Social aplique las exoneraciones correspondientes.

 

183845 - computer laptop notebook outl 2.- Informar la situación de ERTE en la aplicación: Para informar el ERTE en la aplicación deberás acceder a los siguientes puntos:

    • Centro de Trabajo: Accede a la pestaña “Varios” del centro de trabajo y desde el botón “Fechas ERTE/ Exoneraciones” marca la opción “ERTE ETOP a 26/06/2020 (Declaración Responsable 060)” e indica la fecha de inicio (en este caso siempre será 01/07/2020) y la fecha fin que corresponda, teniendo en cuenta que no puede ser posterior a 30/09/2020.

Asimismo, desde el apartado “Numero de trabajadores” selecciona la opción “Empresa 50 o más Trabajadores” o “Empresa menos de 50 Trabajadores” según corresponda.

    • Mantenimiento de incidencias: Informa la incidencia 15 – Fin Expediente Regulación para los trabajadores reincorporados a tiempo completo y las incidencias 15 y 14 para los trabajadores reincorporados de forma parcial, en el caso que no tuvieras informadas estas incidencias anteriormente.

A tener en cuenta...
Si ya tenías informadas las incidencias de ERE no es necesario que las modifiques al informar en el centro los datos del ERTE ETOP a 26/06/2020 (Declaración responsable 060).
La aplicación a3ASESOR|nom aplicará las exoneraciones correspondientes a los trabajadores reincorporados a partir del 1/07/2020 y a los que continúen en ERTE a partir de julio hasta la fecha fin de la declaración responsable.

276582 - add favorite new outline plus Para trabajadores con contrato suspendido con ERE ETOP anterior, no será necesario modificar las incidencias de ERE (incidencias 15 y 14).

 

276542 - keyboard outline type 3.- Movimiento afiliación MIN: Deberás enviar el movimiento de afiliación MIN para los trabajadores afectados por este ERTE ETOP con los valores de inactividad que corresponda en cada caso:

    • Periodos de suspensión o reducción de jornada: valores de inactividad A1 ó A2 (ver a tener en cuenta).
    • Reinicio de la actividad: valores de inactividad A3 ó A4.
    • Retorno a una situación de suspensión o reducción de jornada en términos existentes con anterioridad al reinicio de la actividad: Una vez reincorporados si vuelven a una situación de suspensión o reducción de jornada en términos existentes con anterioridad al reinicio de la actividad se identificarían con los valores de inactividad A5 o A6.

A tener en cuenta…
En base al Boletín de Noticias RED 15/2020, de 6 de julio, si notificó los valores de inactividad E, F, ó G la exoneración se aplicará automáticamente. No obstante, si no se comunicaron dichos valores deberás proceder al envío del movimiento de afiliación MIN con los valores de inactividad A1 o A2 para los trabajadores que continúen con el contrato suspendido.

Puedes ampliar la información sobre como realizar el movimiento de afiliación, pulsando aquí.


183708 - cog gear options outline pref 4.- Calcula la nómina de los trabajadores afectados con la nueva versión 5.27.22 de a3ASESOR|nom y procede al envío del fichero de bases a Siltra siguiendo la operativa habitual.



276497 - arrows chevron double outline ERTE ETOP posteriores a ERTE Fuerza Mayor (Declaración Responsable 061)

En este caso el nuevo ERTE ETOP va precedido de un ERTE Fuerza Mayor (Total o Parcial) y las nuevas exoneraciones de cuotas a aplicarse a partir de julio para estas situaciones serían las siguientes:

¿Cómo aplicar la exoneración de cuotas?

Los pasos a seguir para aplicarse los nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas son los siguientes:

183604 - arrow cloud outline up upload 1.- Presentación de la declaración responsable: Las empresas que se encuentren en esta situación deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social como Causa de Cotización de Peculiaridad 61. Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción "Anotación resto de peculiaridades" dentro de la funcionalidad "Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC". Informando la causa de peculiaridad: "Declaración responsable ETOP posterior a FM: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN (061)".

183748 - alert attention circle exclamEsta comunicación online a través de Sistema RED es muy importante que la realices cada mes mientras se mantenga la situación de ERTE de Fuerza Mayor, para que la Seguridad Social aplique las exoneraciones correspondientes.

 

183845 - computer laptop notebook outl 2.- Informar la situación de ERTE en la aplicación: Para informar el ERTE en la aplicación deberás acceder a los siguientes puntos:

    • Centro de Trabajo: Accede a la pestaña “Varios” del centro de trabajo y desde el botón “Fechas ERTE/ Exoneraciones” marca la opción “ERTE ETOP posterior FM (Declaración Responsable 061)” e indicas la fecha de inicio y fin. Asimismo, desde el apartado “Numero de trabajadores” selecciona la opción “Empresa 50 o más Trabajadores” o “Empresa menos de 50 Trabajadores” según corresponda.

A tener en cuenta…
En los casos que al ERTE ETOP le precediera un ERTE de Fuerza Mayor Parcial deberás modificar en el centro la fecha final informada en la declaración responsable 059, indicándose el día anterior del inicio del ERTE ETOP.

    • Mantenimiento de incidencias: Deberás finalizar las incidencias de ERTE de Fuerza Mayor Total o Parcial (incidencia 14) a través de la incidencia 15- Fin Expediente Regulación.  A continuación, deberás dar de alta las incidencias de ERTE ETOP.

276542 - keyboard outline type 3.- Movimiento afiliación MIN: Deberás enviar el movimiento de afiliación MIN para los trabajadores afectados por este ERTE ETOP con los valores de inactividad que corresponda en cada caso:

    • Periodos de suspensión o reducción de jornada: valores de inactividad A7 ó A8.
    • Reinicio de la actividad: valores de inactividad A9 ó B1.
    • Retorno a una situación de suspensión o reducción de jornada en términos existentes con anterioridad al reinicio de la actividad: Una vez reincorporados si vuelven a una situación de suspensión o reducción de jornada en términos existentes con anterioridad al reinicio de la actividad se identificarían con los valores de inactividad B2 ó B3.

Puedes ampliar la información sobre como realizar el movimiento de afiliación, pulsando aquí.


183708 - cog gear options outline pref 5.- Calcula la nómina de los trabajadores afectados con la nueva versión 5.27.22 de a3ASESOR|nom y procede al envío del fichero de bases a Siltra siguiendo la operativa habitual.

 

 

276497 - arrows chevron double outline ERTE Rebrote. Fuerza mayor nuevas restricciones (Declaración Responsable 062)

En el caso del ERTE Rebrote, motivado por nuevas medidas de contención del virus COVID-19 que impiden el desarrollo de la actividad las nuevas exoneraciones de cuotas a aplicarse a partir de julio para estas situaciones serían las siguientes:

  • Porcentajes de exoneración de cuotas para trabajadores con el contrato suspendido por ERTE Rebrote. Fuerza mayor nuevas restricciones:

erte_rebrote_exonerado

  • Porcentajes de exoneración de cuotas para trabajadores que se reincorporan total o parcialmente del ERTE Rebrote. Fuerza mayor nuevas restricciones (Valores inactividad B6-B7):

erte_rebrote

¿Cómo aplicar la exoneración de cuotas?

Los pasos a seguir para aplicarse los nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas son los siguientes:

183604 - arrow cloud outline up upload 1.- Presentación de la declaración responsable: Las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que se encuentren en situación de ERTE Rebrote. Fuerza Mayor Nuevas Restricciones con la Causa de Peculiaridad Cotización 062 y la fecha Hasta en correspondiente causa de peculiaridad de cotización (Declaración Responsable 062).

Además, según el Boletín Noticias RED 15/2020, de 6 de julio, esta comunicación debe realizarse de forma online a través de CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED). Puedes ampliar esta información, pulsando aquí.

183845 - computer laptop notebook outl 2.- Informar la situación de ERTE en la aplicación: Para informar el ERTE en la aplicación deberás acceder a los siguientes puntos:

    • Centro de Trabajo: Accede a la pestaña “Varios” del centro de trabajo y desde el botón “Fechas ERTE/ Exoneraciones” marca la opción “ERTE Rebrote – FM nuevas restricciones (Declaración Responsable 062)” e indica la fecha de inicio y fin.

Asimismo, desde el apartado “Numero de trabajadores” selecciona la opción “Empresa 50 o más Trabajadores” o “Empresa menos de 50 Trabajadores” según corresponda.

 

    • Mantenimiento de incidencias: Informa las incidencias 14- Inicio de Expediente Regulación de los trabajadores afectados por este tipo de ERTE.


276542 - keyboard outline type 3.- Movimiento afiliación MIN:
Realiza el movimiento de afiliación MIN a los trabajadores afectados con los valores de inactividad según corresponda:

    • Periodos de suspensión o reducción de jornada: valores de inactividad B4 ó B5
    • Reinicio de la actividad: valores de inactividad B6 ó B7
    • Retorno a una situación de suspensión o reducción de jornada en términos existentes con anterioridad al reinicio de la actividad: con los valores de inactividad B6 ó B7 se identificará con los valores B8 ó B9

Puedes ampliar la información sobre como realizar el movimiento de afiliación, pulsando aquí.


183708 - cog gear options outline pref 4.- Calcula la nómina de los trabajadores afectados con la nueva versión 5.27.22 de a3ASESOR|nom y procede al envío del fichero de bases a Siltra siguiendo la operativa habitual.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 44 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 44 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave