¿Qué pasos debo seguir en cada tipo de ERTE para aplicarme la exoneración de cuotas a partir de noviembre de 2021?

Aplica a: a3ASESOR | nom

 

Referencia Legal

El Real Decreto-ley 18/2021 amplía la prórroga de las exoneraciones de ERTE´s vigentes a 31/10/2021 durante los meses de noviembre, diciembre 2021, enero y febrero de 2022.

Posteriormente, el Boletín de Noticias RED 06/2021, desarrolla ese Real Decreto-ley, donde se establecen prórrogas de ERTEs ya existentes y la aparición de nuevos ERTEs hasta febrero 2022. Esto genera nuevas declaraciones de responsabilidad y nuevos valores de inactividad.

 

Cómo afectan estos cambios a la aplicación y pasos a realizar:

>> ERTEs prorrogados a partir de noviembre 2021
>> Nuevos tipos de ERTEs exonerados a partir de noviembre 2021
>> ERTEs para empresas afectadas por la erupción del volcán de la Isla de Palma

 

>> ERTEs prorrogados a partir de noviembre 2021

Se ha ampliado el período para aplicarse los porcentajes de exoneración de los ERTEs vigentes a 31/10/2021, hasta el mes de febrero de 2022. Se aplica a los siguientes ERTEs:

  • ERTE por Fuerza Mayor regulados por el RD-ley 8/2020
  • ERTE por impedimento de actividad regulados por el RD-ley 24/2020, RD-ley 30/2020 y RD-ley 2/2021
  • ERTE por impedimento o limitaciones regulado en el RD-ley 11/2021

Los porcentajes de exoneraciones a las cotizaciones de la Seguridad Social son los siguientes:

tabla exoneraciones a partir de noviembre

183684 - arrow move outline rightA tener en cuenta: Como novedad a partir del 1 de noviembre se establece que, si las empresas realizan o no acciones formativas a los trabajadores en ERTE se aplicarán unos porcentajes de exoneración u otros.

El número de horas de formación que debe realizar cada trabajador varía en función del tamaño de la empresa:

o   Empresas de 10 a 49 trabajadores: 30 horas de formación
o   Empresas de 50 o más trabajadores: 40 horas de formación

El plazo para la realización de las acciones formativas finalizará el 30 de junio de 2022.

183644 - alert attention caution error Importante: A partir del 1 de noviembre de 2021 solo se aplicará la exoneración de cuotas para los trabajadores que tengan el contrato suspendido o por el periodo que esté el contrato suspendido. Por lo tanto, a partir de esta fecha no se aplica exoneración por el periodo d alta por reincorporación a la actividad.

 

¿Cómo aplicar la exoneración de cuotas?

Los pasos a seguir para aplicarse las exoneraciones de cuotas a partir de noviembre son los siguientes: 

183604 - arrow cloud outline up upload 1.- Presentación de la declaración responsable: las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que prorroguen la situación de ERTE a partir de junio, informando la Causa de Peculiaridad que corresponda:

Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción "Anotación resto de peculiaridades", dentro de la funcionalidad "Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC". Informando la causa de peculiaridad correspondiente.

183845 - computer laptop notebook outl 2.- Ampliar la fecha de fin de la Declaración responsable en el centro de trabajo: para ello, accede al apartado “Varios” del centro de trabajo y modifica en el botón “Fechas ERTE/Exoneraciones” la fecha fin de la Declaración Responsable.


 

Además, deberás revisar el campo “Número de trabajadores (a partir de 01/11/2021)”, ya que, el Boletín de Noticias RED 06/2021 modifica el cálculo de la exoneración de cuotas a partir del 1 de noviembre, según el número de trabajadores de la empresa:

  • Empresas con menos de 10 trabajadores (a 29 de febrero de 2020)
  • Empresas con 10 trabajadores o más (a 29 de febrero de 2020)

 

Icono

Descripción generada automáticamente 3.- Si la empresa realiza acciones formativas a los trabajadores en ERTE, podrán aplicarse la exoneración de cuotas del 80%.

Para ello, desde la aplicación deberás realizar lo siguiente:

  • Desde el botón “Datos Afiliación” de la pestaña “Contratos” en la ficha del trabajador activa el indicador “Trabajador en ERTE con acciones formativas”. Al activar el indicador, se muestran los campos “F. Inicio exoneración” y “F. Fin exoneración” con las fechas de inicio y fin de la exoneración propuestas automáticamente por la aplicación. No obstante, están fechas pueden ser modificadas manualmente.

183684 - arrow move outline right A tener en cuenta: Para activar el indicador “Trabajador en ERTE con acciones formativas” es necesario que el trabajador tenga informada la incidencia 14 – Inicio Expediente Regulación. De lo contrario, la aplicación mostrará el siguiente aviso:

 
Pulsa el botón “Salir” para preparar el movimiento MC de inicio de exoneración por formación.

183644 - alert attention caution error Importante: Para que la empresa pueda aplicarse los porcentajes de exoneraciones de cuotas de trabajadores en ERTE que realizan acciones formativas es imprescindible que envíes una acción MC por trabajador, con el periodo de exoneración por formación.

En la ventana que se muestra, pulsa la opción “”.

 
Por último, pulsa el botón “Preparar para enviar” y, desde el menú “Seg. Social/ Afiliaciones”, genera el fichero AFI para realizar el envío siguiendo la operativa.

Icono

Descripción generada automáticamente 4.- Mantenimiento de incidencias: En este caso, no es necesario finalizar las incidencias de ERTE informadas.

183708 - cog gear options outline pref 5.- Calcular las nóminas de los trabajadores afectados: si ya están calculadas, deberás recalcularlas con la versión 5.28.10 para que la aplicación calcule las exoneraciones correspondientes.

 183776 - accept check circle ok outlin 6.- Generar el fichero de bases y realizar el envío a SILTRA, siguiendo la operativa habitual.

 

>> Nuevos tipos de ERTE exonerados a partir de noviembre 2021

El Real Decreto-ley 18/2021 establece la aparición de los siguientes ERTEs aplicables a partir del 1 de noviembre de 2021 hasta el 28 de febrero 2022:

  • ERTE Impedimento – RDL 18/2021 (Declaración responsable 083)
  • ERTE Limitación – RDL 18/2021 (Declaración responsable 084)
  • ERTE ETOP FM CNAE – RDL 18/2021 (Declaración responsable 085)
  • ERTE ETOP FM Cadena Valor – RDL 18/2021 (Declaración responsable 086)

Los porcentajes de exoneraciones a las cotizaciones de la Seguridad Social son los siguientes:

tabla exoneraciones nuevos ertes noviembre

183684 - arrow move outline rightA tener en cuenta: Como novedad a partir del 1 de noviembre se establece que, si las empresas realizan o no  acciones formativas a los trabajadores en ERTE se aplicarán unos porcentajes de exoneración u otros.

El número de horas de formación que debe realizar cada trabajador varía en función del tamaño de la empresa:

o   Empresas de 10 a 49 trabajadores: 30 horas de formación
o   Empresas de 50 o más trabajadores: 40 horas de formación

El plazo para la realización de las acciones formativas finalizará el 30 de junio de 2022.
 

183644 - alert attention caution error Importante: A partir del 1 de noviembre de 2021 solo se aplicará la exoneración de cuotas para los trabajadores que tengan el contrato suspendido o por el periodo que esté el contrato suspendido. Por lo tanto, a partir de esta fecha no se aplica exoneración por el periodo d alta por reincorporación a la actividad.

¿Cómo aplicar la exoneración de cuotas?

Los pasos a seguir para aplicarse los nuevos porcentajes de exoneraciones de cuotas son los siguientes:

183604 - arrow cloud outline up upload 1.- Presentación de la declaración responsable: las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que inicien alguno de estos nuevos ERTEs con la Declaración responsable correspondiente: 

      • Declaración responsable 083
      • Declaración responsable 084
      • Declaración responsable 085
      • Declaración responsable 086

Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción "Anotación resto de peculiaridades" dentro de la funcionalidad "Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC". Informando la causa de peculiaridad correspondiente.

183845 - computer laptop notebook outl 2.- Informar la situación de ERTE en la aplicación: para ello, accede a los siguientes puntos:

    • Centro de Trabajo: accede al apartado “Varios“, al botón fechas “Fechas ERTE/Exoneraciones”, pulsa el botón de “Nuevo” e informa el código de declaración responsable correspondiente y la fecha de inicio y fin que corresponda.

      Si ya existen ERTEs exonerados con anterioridad, añade nuevas declaraciones responsables (no elimines las existentes, puesto que pueden ser necesarias para cálculos futuros como, por ejemplo, procesos de atrasos).


Asimismo, desde el apartado “Número de trabajadores (a partir de 01/11/2021)” selecciona la opción “Empresa menos de 10 Trabajadores” o “Empresa 10 o más Trabajadores”, según corresponda.


    • Mantenimiento de incidencias: informa las incidencias 14- Inicio de Expediente Regulación de los trabajadores afectados por este tipo de ERTE, automáticamente mostrarán seleccionado el tipo de exoneración a aplicar según el tipo de ERTE informado en el centro de trabajo.

 

276542 - keyboard outline type 3.- Movimiento afiliación MIN: debes realizar el movimiento de afiliación MIN a los trabajadores afectados con los valores de inactividad según corresponda, según lo establecido en el Boletín de Noticias RED 06/2021, de 15 de octubre.

A través de los siguientes artículos puedes ampliar la información sobre cómo generar los movimientos de afiliación MIN:

 

Icono

Descripción generada automáticamente 4.- Si la empresa realiza acciones formativas a los trabajadores en ERTE, podrán aplicarse la exoneración de cuotas del 80%. Para ello, desde la aplicación deberás realizar lo siguiente:

Desde el botón “Datos Afiliación” de la pestaña “Contratos” en la ficha del trabajador activa el indicador “Trabajador en ERTE con acciones formativas”

Al activar el indicador, se muestran los campos “F. Inicio exoneración” y “F. Fin exoneración” con las fechas de inicio y fin de la exoneración propuestas automáticamente por la aplicación. No obstante, están fechas pueden ser modificadas manualmente.

 

Icono

Descripción generada automáticamente A tener en cuenta: Para activar el indicador “Trabajador en ERTE con acciones formativas” es necesario que el trabajador tenga informada la incidencia 14 – Inicio Expediente Regulación. De lo contrario, la aplicación mostrará el siguiente aviso:


Pulsa el botón “Salir” para preparar el movimiento MC de inicio de exoneración por formación.

183644 - alert attention caution error Importante: Para que la empresa pueda aplicarse los porcentajes de exoneraciones de cuotas de trabajadores en ERTE que realizan acciones formativas es imprescindible que envíes una acción MC por trabajador, con el periodo de exoneración por formación.

En la ventana que se muestra, pulsa la opción “Sí”.



Por último, pulsa el botón “Preparar para enviar” y, desde el menú “Seg. Social/ Afiliaciones”, genera el fichero AFI para realizar el envío siguiendo la operativa.



183708 - cog gear options outline pref 5.- Calcular las nóminas de los trabajadores afectados: si ya están calculadas, deberás recalcularlas con la versión 5.28.10, para que la aplicación calcule las exoneraciones correspondientes.

Icono

Descripción generada automáticamente 6.- Generar el fichero de bases y realizar el envío a SILTRA, siguiendo la operativa habitual.

 

>> ERTEs para empresas afectadas por la erupción del volcán de la Isla de Palma

Según lo publicado en el Real Decreto-ley 18/2021 se establecen dos nuevos ERTEs para las empresas afectadas por la erupción del volcán en la isla de La Palma, cuya declaración responsable tienen los siguientes códigos:

  • 089 – ERTE Impedimento E.Volcán – RDL 18/2021

Exonera el 100% de las cuotas a la Seguridad Social.

  • 090 – ERTE Limitación E.Volcán – RDL 18/2021

    Exonera el 90%
    de las cuotas a la Seguridad Social.

183644 - alert attention caution error Importante: Las empresas que se acojan a estos tipos de ERTEs podrán aplicarse la exoneración de cuotas a partir del 1 de septiembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022.


¿Cómo aplicar la exoneración de cuotas?

Los pasos a seguir para aplicarse las exoneraciones de cuotas a partir de noviembre son los siguientes: 

183604 - arrow cloud outline up upload 1.- Presentación de la declaración responsable: las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que prorroguen la situación de ERTE a partir de noviembre o que inicien alguno de los nuevos ERTEs, informando la Causa de Peculiaridad que corresponda:

Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción "Anotación resto de peculiaridades", dentro de la funcionalidad "Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC". Informando la causa de peculiaridad correspondiente.

 

183845 - computer laptop notebook outl 2.- Informar la situación de ERTE en la aplicación: para ello, accede a los siguientes puntos:

    • Centro de Trabajo: accede al apartado “Varios“, al botón fechas “Fechas ERTE/Exoneraciones”, pulsa el botón de “Nuevo” e informa el código de declaración responsable correspondiente y la fecha de inicio y fin que corresponda.
      Si ya existen ERTEs exonerados con anterioridad, añade nuevas declaraciones responsables (no elimines las existentes, puesto que pueden ser necesarias para cálculos futuros como, por ejemplo, procesos de atrasos).

 

Asimismo, desde el apartado “Número de trabajadores (a partir de 01/11/2021)” selecciona la opción “Empresa menos de 10 Trabajadores” o “Empresa 10 o más Trabajadores”, según corresponda.


    • Mantenimiento de incidencias: informa las incidencias 14- Inicio de Expediente Regulación de los trabajadores afectados por este tipo de ERTE, automáticamente mostrarán seleccionado el tipo de exoneración a aplicar según el tipo de ERTE informado en el centro de trabajo.

 

276542 - keyboard outline type 3.- Movimiento afiliación MIN: debes realizar el movimiento de afiliación MIN a los trabajadores afectados con los valores de inactividad según corresponda, según lo establecido en el Boletín de Noticias RED 06/2021, de 15 de octubre.

183708 - cog gear options outline pref 4.- Calcular las nóminas de los trabajadores afectados: si ya están calculadas, deberás recalcularlas con la versión 5.28.10, para que la aplicación calcule las exoneraciones correspondientes.

Icono

Descripción generada automáticamente 5.- Generar el fichero de bases y realizar el envío a SILTRA, siguiendo la operativa habitual.



276507 - document file from outline pa Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • Sé el primero en valorar

Palabras clave