No calcula base de cotización en una paga de atrasos ¿Qué puedo comprobar?

a3ASESOR | nom

 

Puede suceder que al comprobar la hoja de salario de unos Atrasos de Convenio no aparezca base de cotización en la nómina.

hoja salario

 

¿Cómo comprobar esta Hoja de Salario?

Hay que tener en cuenta que la hoja de salario de una paga de atrasos de convenio es la suma de las diferencias de cada mes del devengo de los atrasos. Por lo tanto, no podemos comprobarlo de la misma forma que una nómina mensual.

Para poder comprobar la hoja de salario de Atrasos, deberás listar el "Detalle de Cálculo" de la paga con la opción "Ampliada". De esa forma, podrás verificar, mes a mes, que ha sucedido para que la aplicación este calculando de esta forma la nómina de Atrasos.

 

¿Por qué puede suceder?

A continuación, te mostramos algunos motivos:

  • Uno de los principales razones, es que el trabajador este topado por bases máximas o bases mínimas.
    Como podemos ver en este ejemplo este trabajador no tiene diferencias de bases porque en la nómina mensual ya cotizó por la base máxima, por lo tanto, ya no puede cotizar más, como establece la Seguridad Social.

 

  • Otra situación puede ser, que el trabajador haya percibido un a cuenta convenio durante ese devengo de los atrasos, y esté sea mayor a lo que va a percibir en la paga de Atrasos.

    Como podemos ver en este ejemplo, tiene una diferencia de 20 euros en el Bruto, pero al trabajador se le adelanto con un concepto a cuenta convenio 30 euros  que ahora se le descuenta en la nómina de Atrasos.

 

  • También puede ser debido, que en el devengo de estos atrasos el trabajador este en situación de IT, y que no haya diferencia de base reguladora.
    En este ejemplo, es un trabajador que se calcula solo atrasos del mes Abril pero en ese mes el trabajador esta todo el mes en situación de IT. Como no habido aumento de la base de cotización del mes anterior, en este caso de Marzo, no se puede calcular diferencia de Base reguladora, y por lo tanto, no hay base de cotización en la nómina de Atrasos.

 

 

  • También puede suceder, que tengas calculados Atrasos de diferentes devengos con la misma fecha de cobro, con lo cual puede provocar que no calcule base de cotización porque los atrasos estén solapados. Para poder comprobar esta información puedes realizarlo desde "Datos/ Históricos/ Relación Nóminas" seleccionando como Tipo de Paga la opción "08- Atrasos - mes", y como Inicio y Fin período, el devengo de los atrasos.

 

 

Al listarlo, puedes ver de forma desglosada mes por mes los diferentes Atrasos de Convenio que ha tenido el trabajador durante el periodo seleccionado, y con qué fecha de cobro se han calculado. En el caso, de tener Atrasos de diferentes devengos con la misma fecha de cobro tendrás que eliminar estos Atrasos, y volver hacer el cálculo de nuevo.

 

Consulta relacionada que te puede interesar:

Atrasos de Convenio: no cuadra la base de cotización de la hoja de salario, ¿por qué puede ser?

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave