Movimiento de afiliación MIN por ERTE/ ERE de reducción, ¿cómo se calcula el porcentaje de jornada trabajada (Huelga/ ERE Pacial)?

a3ASESOR | nom

 

Veamos a través de un ejemplo cómo calcula la aplicación el coeficiente de jornada trabajada al generar el movimiento de inactividad por ERE/ERTE de trabajadores a tiempo parcial en situación de ERE Parcial.

Ejemplo:

  • Trabajador tiempo parcial a horas
  • Realiza 4h de lunes a viernes
  • 50% de parcialidad
  • Inicia un ERTE de reducción el día 16/04 del 75% de su jornada

trabajador tiempo parcial ERTE/ ERE

 

Desde la incidencia 14- Inicio Expediente Regulación el trabajador tiene informado como tipo ERE: “Desempleo Parcial” y un porcentaje de la jornada en ERE del 75%. Para preparar el movimiento de inactividad por Sistema Red pulsamos el botón “Sistema RED”.

. Generar afiliación trabajador parcial ERTE

 

Desde la ventana que se muestra, seleccionaremos el tipo de inactividad, en nuestro caso W – Suspensión parcial ERE Covid-19, al tratarse de un ERTE por reducción.

La aplicación para calcular el porcentaje de jornada trabajada lo tratará como si fuese un trabajador a tiempo completo, aplicándose el 100% y restándole el porcentaje de la jornada en ERE.

Siguiendo con nuestro ejemplo sería, 100% (se tiene en cuenta como si fuera un trabajador a tiempo completo) – 75% de reducción de ere parcial = 25% de jornada trabajada.

Tipo W - Suspensión parcial ERE Covid-19

 

183739 - bright brightness high outlin A tener en cuenta…
No obstante, aunque este es el porcentaje que se refleja al preparar el movimiento de afiliación, no será el que finalmente se enviará a Seguridad Social en el fichero AFI.  

 

Veamos el caso con nuestro ejemplo...

Una vez preparado el movimiento de afiliación, accedemos al menú “Seg.Social/ Afiliaciones” y realizamos una búsqueda de los movimientos pendientes de generar. Desde los datos de la acción seleccionada se muestra el campo “% jornada trabajada, (Huelga parcial/ERE)” con un porcentaje diferente al que se calculó al preparar la acción.

En nuestro caso, el porcentaje que se reflejaba al preparar el movimiento de afiliación era un 25% pero el porcentaje que se enviará en el fichero a la Seguridad social es de 12,5%.

porcentaje jornada trabajada (ERE Parcial)


Este porcentaje se obtiene calculándose una regla de 3.

En nuestro caso el trabajador tenía una parcialidad del 50% e iniciaba una situación de ERTE Parcial del 75 % de la jornada:

100 – 75 = 25% de jornada trabajada

50% ---- 100%
X   ------  25%


X = 12.5% es el porcentaje de jornada trabajada, que se enviará a la Seguridad social en el fichero de afiliación.

Al generar el fichero de afiliación del movimiento MIN, en el segmento FAB se puede verificar el porcentaje de jornada trabajada. En nuestro caso 12,5%.

segmento FAB acción MIN por ERE parcial

 

 

Consultas que te pueden interesar…

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media

Palabras clave