¿Cómo realizar el movimiento de afiliación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE/ERTE)?

a3ASESOR | nom

Referencia Legal

Desde Wolters Kluwer, ponemos a tu disposición una herramienta gratuita para ayudarte en esta situación excepcional. Accede al nuevo asistente online y responde a tan sólo 3 preguntas: te indicaremos de forma sencilla y rápida qué trámites debes realizar en la TGSS para aplicar las exoneraciones a partir de julio, así como el valor de inactividad a informar en el movimiento de afiliación según el tipo de ERTE aplicado en cada empresa.

276523 - arrow circle forward outlineAcceder al Asistente Online

A continuación, se muestra las tablas con los valores de inactividad según el tipo de ERTE para cada situación:

Los valores de inactividad publicados en el Boletín Noticias RED 15/2020 para comunicar a la Seguridad Social en la acción MIN los cambios en las situaciones de ERE/ ERTE del trabajador se relacionan en la siguiente la tabla según el tipo de ERTE para cada situación:

a) Valores de inactividad para trabajadores con contrato suspendido


b) Valores de inactividad para trabajadores reincorporados (total o parcialmente)



c) Valores de inactividad para trabajadores reincorporados que, posteriormente, vuelven a una situación de suspensión o reducción de jornada en términos existentes con anterioridad al reinicio de la actividad

 

Explicación del proceso

Desde las incidencias 14 – Inicio Expediente Regulación 15 – Fin Expediente Regulación al informar las situaciones de ERE/ ERTE del trabajador podrás preparar el movimiento de afiliación de forma individual para el trabajador. Además, desde la aplicación también tienes la posibilidad de preparar el movimiento de afiliación MIN a nivel masivo.

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente Para saber cómo realizar el movimiento de afiliación MIN de forma masiva, pulsa aquí.

A continuación, os relacionamos los pasos a seguir para preparar los movimientos de afiliación a nivel individual, por trabajador, desde las incidencias 14 y 15, así como un ejemplo práctico de cómo preparar la acción de afiliación de un trabajador en situación de ERTE:

183826 - arrow chevron outline right Pasos a seguir para preparar los movimientos de afiliación MIN a nivel de trabajador (incidencias 14 y 15)

  • Desde la propia incidencia 14- Inicio Expediente Regulación tienes la opción de poder prepara la acción de afiliación para comunicar esta situación, pulsando el botón “Sistema RED”.



A tener en cuenta…
En el caso de ERTE de fuerza mayor total (Declaración responsable 058) si que tendrás que cumplimentar manualmente los campos de “Exoneración Cuotas por COVID-19”, en caso de bonificarse.

 

A continuación, pulsa el botón de “Preparar para enviar” para preparar la acción “MI- Mecanización de Inactividad -Inicio ERE-“.

Mecanización de inactividad Inicio ERE


Al pulsar el botón “Preparar para enviar”, se mostrará los diferentes valores de Tipo de Inactividad que puedes escoger según el tipo de Declaración Responsable hay informada en el centro de trabajo, y el tipo de incidencia informada (14 o 15).

En el caso de no tener Declaración responsable informada en el centro de trabajo porque se trata de un ERTE de fuerza mayor total (Declaración responsable 058) se mostrará estos valores de la imagen.

Selecciona el valor correspondiente y pulsa el botón “Aceptar”.

valores de inactividad I,J,K,V,W,X,S,Y,U

 

Una vez preparados para enviar los movimientos de afiliación, accede al menú “Seg.Soc./Afiliaciones” y pulsa el botón “Búsqueda” , selecciona la empresa, centro o trabajador y en el campo “Acción” selecciona la opción “MI- Mecanización de Inactividad” y pulsa el botón “Aceptar”.

acción MI mecanización inactividad en ERE


De este modo se mostrarán los trabajadores a los que se les ha preparado para enviar la acción MI. Asimismo, se mostrará el tipo de inactividad informado al preparar la acción. Una vez verificada la información pulsa el botón de “Generar” para generar el fichero FDI a enviar a través de Siltra de la forma habitual.

 

  • Desde la incidencia 15 - Fin Expediente Regulación, indicándose como fecha un día anterior a la reincorporación, al pulsar el botón “Sistema Red” podrás preparar el movimiento de afiliación siguiendo el anterior proceso.

 

Ejemplo práctico:

  • Trabajador que inicia una situación de ERTE ETOP a 26/06/2020 el día 15/07/2020
  • Desde el centro de trabajo tenemos activado el indicador “ERTE ETOP 26/06/2020 (Declaración responsable 060)” y como fecha inicio 15/07/2020 y fin 30/09/2020
  • Empresa de menos de 50 trabajadores

tipos_ertes_centro_trabajo


Al informar las situación de ERTE del trabajador a través de la incidencia 14- Inicio Expediente Regulación, automáticamente la aplicación toma la información relacionado con el ERTE cumplimentada en el centro de trabajo.

En nuestro caso, desde la incidencia 14 aparecerá activado automáticamente el indicador “Exoneración Cuotas por COVID-19” seleccionada la opción “Empresa menos de 50 trabajadores” y Tipo de Exoneración “ETOP 24/2020” ya que es la información que tenemos cumplimentada desde el centro de trabajo.

Pulsamos el botón “Sistema Red” podrás preparar el movimiento de afiliación.

 

Desde la siguiente ventana se mostrará el movimiento MI- Mecanización de Inactividad por Inicio ERE. Pulsamos el botón “Preparar para enviar”.

 

A continuación, se muestra la siguiente ventana en la que la aplicación nos propone el tipo de inactividad “A2- Reducción ERTE ETOP23 RDL8/20NO 30062020”, según lo informado tanto en el centro como en la incidencia 14.

Una vez verificada la información, pulsamos “Aceptar”.

 

Una vez preparados para enviar los movimientos de afiliación, accede al menú “Seg.Soc./Afiliaciones” y pulsa el botón “Búsqueda” , selecciona la empresa, centro o trabajador y en el campo “Acción” selecciona la opción “MI- Mecanización de Inactividad” y pulsa el botón “Aceptar”.

acción MI mecanización inactividad en ERE

De este modo se mostrarán los trabajadores a los que se les ha preparado para enviar la acción MI. Asimismo, se mostrará el tipo de inactividad informado al preparar la acción.

Una vez verificada la información pulsa el botón de “Generar” para generar el fichero FDI a enviar a través de Siltra de la forma habitual.

 

 

Consultas relacionadas que te pueden interesar...

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 78 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 78 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media

Palabras clave