Modelo 111: Presentación Telemática Positiva por Lotes

Aplica a: a3ASESOR | nom

Explicación del proceso

Desde al apartado "IRPF/Modelo 111/216 (Periódico)", selecciona el grupo de empresas, el mes y año de la carta de pago que desees listar, así como la fecha en que se realizará el pago del modelo correspondiente.

En "Formato de Impreso" puedes seleccionar la opción de "111 Trimestral Presentación Telemática (Positiva)" o la opción "111 Mensual Presentación Telemática (Positiva)".

111 por lotes

En "Presentación" selecciona la opción "Por Lotes". En esta opción se generará un fichero con el resultado del impuesto para todo el lote de empresas seleccionado.

Al pulsar el botón boton agencia tributaria (Agencia Tributaria), un asistente te ayudará a realizar la Presentación Telemática del modelo 111 por Lotes.

Informa los datos del despacho: nombre y teléfono de la persona de contacto y N.I.F.

Estos datos son imprescindibles para realizar los pagos de las declaraciones a través de la opción de banca electrónica. Pulse el botón "Siguiente".

siguiente presentacion telematicax

 

 
A continuación, selecciona la forma de pago:

 

Dependiendo del tipo de pago seleccionado, deberás realizar un proceso u otro. 

 

¿Cómo hacer una Presentación Telemática Positiva seleccionando como tipo de pago: Solicitud de N.R.C.?

Con este tipo de pago, la aplicación generará el fichero que deberás enviar a la entidad bancaria para realizar el pago de las declaraciones.

Una vez recibido el N.R.C. del banco justificando el pago, deberás importarlo desde a3ASESOR|nom y realizar la presentación de las declaraciones en la página Web de la Agencia Tributaria.

 

Pasos a seguir para la presentación telemática por lotes de liquidaciones positivas con "Solicitud de NRC":

1.-Seleccionar la forma de pago.
2.- Seleccionar las declaraciones a presentar.
3.- Realizar los pagos de las declaraciones mediante Banca Electrónica.
4.- Leer la respuesta del banco (N.R.C.).
5.-Hacer la presentación de las declaraciones en la página Web de la Agencia Tributaria.

 

1.- Seleccionar el banco y la forma de pago

Informa el nombre, teléfono de la persona de contacto y N.I.F. del despacho, imprescindible para realizar los pagos de las declaraciones a través de la opción de banca electrónica. Pulsa "Siguiente".

asistente2x 

Selecciona como forma de pago "Solicitud de NRC" y pulsa "Siguiente". 

asistente3x 

Informa el banco de pago a través del cual se realizarán los pagos de las declaraciones y la fecha en la que deseas que los pagos se hagan efectivos.

El sufijo del ordenante no es un campo obligatorio, pero permitirá solicitar al banco o caja un extracto de las operaciones realizadas de un sufijo determinado.

 

asistente4 

El pago de las declaraciones se realizará a través de las opciones de banca electrónica de los bancos con los que trabaja el despacho, independientemente de que las declaraciones se paguen con cargo a las cuentas de los declarantes o a la cuenta del ordenante.

Por tanto, si no se ha configurado el banco y/o la banca electrónica (desde el punto "Utilidades/ Parámetros Generales/ Datos del Despacho – Banca Electrónica"), al pulsar "Siguiente", aparece un mensaje avisando que, antes de continuar, se debe configurar la opción de banca electrónica del banco informado.

Informa los datos bancarios y los de la banca electrónica correspondientes al banco que has informado anteriormente y a través del cual se realizará el pago de las declaraciones.

 

datos bancarios

 

En la pestaña de "Banca Electrónica" especifica la dirección por la que accederás a la banca electrónica, que puede ser: una página Web o un programa instalado en tu ordenador.

Pulsa "Aceptar" y, a continuación, el botón "Salir".

 

banca electronica

 

Selecciona la forma de pago de las declaraciones, que puede ser con cargo a las cuentas bancarias de los declarantes o a la del ordenante:

A.- Si es por cuenta de los declarantes, todas las declaraciones se pagarán a través del mismo banco. Por tanto, es indispensable que todos los declarantes tengan correctamente informado su C.C.C. (Código Cuenta Cliente) en los impresos.

B.- Si es por cuenta del ordenante, deberás informar el C.C.C. y tienes la posibilidad de indicar qué debe hacer el banco en caso de saldo insuficiente:

  • Pagar por el saldo disponible.
  • No pagar ninguna declaración.

cargo del pago 

Si en esta ventana has informado un Código Cuenta Cliente que pertenece a un banco que no está dado de alta en la Banca Electrónica, puedes configurarlo desde esta ventana, a través del botón "Banca electrónica". Pulsa "Siguiente".


A tener en cuenta…

También puedes informar las opciones de Banca electrónica a través del punto "Utilidades/ Parámetros Generales/ Datos del Despacho – ‘Banca electrónica’".

parametros aplicacion

 

2.- Seleccionar las declaraciones a presentar

En la columna "Presentar" selecciona aquellas empresas que se incluyen en la remesa.

A través de los botones "Marcar todas" y "Desmarcar todas" puedes marcar o desmarcar las empresas, simultáneamente. Pulsa "Siguiente".

asistente5x 

3.- Realizar los pagos de las declaraciones mediante Banca Electrónica

A partir de este momento, trabajas con la opción de banca electrónica de tu banco. En esta ventana, aparece informado, por defecto, el camino y el nombre del fichero que contiene los pagos: REMESA.DAT.

enlace 

Pulsa "Terminar" y aparecerá el siguiente mensaje:

fin del proceso


Donde la aplicación te avisa de que va a enlazar con la opción de banca electrónica del banco que has especificado para enviar los pagos y para solicitar los Números de Referencia Completos o N.R.C. (que es el fichero justificante del pago de las declaraciones que devuelve el banco).

Pulsa y conectará con la página Web de tu banco para enviar el fichero REMESA.DAT.

 

4.- Leer la respuesta del banco (N.R.C.)

Cuando el banco haya procesado las solicitudes de pago, remitirá un fichero conforme se ha efectuado el pago de las declaraciones.

El nombre del fichero variará en función de la entidad bancaria y puede contener los posibles errores con los que el banco se puede haber encontrado.

A través del Mantenimiento de Presentaciones, (botón boton mp) puedes visualizar las presentaciones del 111 por lotes que has realizado y el estado en el que se encuentran:

 

lectura respuesta nrc

 

  • Pendiente: la presentación está pendiente de ser enviada al banco. A través del botón boton banca electronica puedes acceder a los datos de la Banca Electrónica y enviar la presentación al banco.
  • Remesado: la presentación se ha enviado al banco para que éste haga efectivos los pagos, quedando a la espera de importar los Números de Referencia Completos (NRC) que justifiquen el pago de cada declaración.

  • Importado NRC: la presentación se ha enviado al banco y éste ha realizado los pagos y ha devuelto los NRC de las declaraciones pagadas. Ya puedes enviar la presentación a la A.E.A.T.
  • Entregado AEAT: se han enviado las declaraciones de la presentación a la Agencia Tributaria.

Una vez el banco ha notificado que se han realizado los pagos de esta presentación, para importar el fichero de respuesta, accede al Mantenimiento de Presentaciones, a través del botón boton mp y dirígete a la opción "Importar N.R.C." (botón boton importar nrc).

 

Aparecerá la siguiente ventana, donde debes informar el nombre del fichero y el camino donde se encuentra.

ventana importar nrc

 

Pulsa el botón "Importar" y se importará el fichero respuesta del banco o N.R.C. (Números de Referencia Completos).

Al importar el N.R.C.se mostrará por pantalla el número total de declaraciones incluidas, las que han sido aceptadas, las que han sido rechazadas y si existe algún error en la solicitud de pago.

El estado de la presentación cambia a "Importado NRC" y ya está lista para ser remitida a la Agencia Tributaria. 

 

5.- Hacer la presentación de las declaraciones en la página Web de la A.E.A.T

Desde Mantenimiento de Presentaciones, pulsa el botón boton agencia tributaria.

presentacion telematica declaraciones por lotes

 

Aparecerán los ficheros que debes enviar a la Agencia Tributaria:

  • El fichero DECLARA.DAT: contiene las declaraciones que se van a presentar.
  • El fichero NRC.DAT: lo genera de manera automática a3ASESOR|nom a partir del fichero recibido del banco.

Pulsa el botón "Terminar" y conectarás con la página Web de la Agencia Tributaria para realizar la presentación de las declaraciones. 

 

¿Cómo hacer una Presentación Telemática Positiva seleccionando como tipo de pago: Domiciliación Bancaria?

Con este método de pago, desde a3ASESOR|nom se enviará automáticamente el fichero con las declaraciones a la página Web de la Agencia Tributaria y será ésta quien gestionará el pago de las mismas.

Si se realiza este método de pago, la presentación de las declaraciones debe realizarse, como norma general y dependiendo del modelo, antes del día 15 del mes de la presentación.

A continuación, se relacionan los pasos a seguir para realizar la presentación telemática por lotes de liquidaciones positivas seleccionando la forma de pago "Domiciliación bancaria":

1.- Seleccionar la forma de pago.
2.- Seleccionar las declaraciones a presentar.
3.- Hacer la presentación de las declaraciones en la página Web de la Agencia Tributaria.

  

1.- Seleccionar la forma de pago

Para la presentación telemática por lotes de liquidaciones positivas, informa el nombre y teléfono de la persona de contacto y N.I.F. del despacho, imprescindible para realizar los pagos de las declaraciones a través de la opción de banca electrónica. Pulsa "Siguiente".

datos despachox

Selecciona como forma de pago "Domiciliación bancaria". 

asistente6x 

2.- Seleccionar las declaraciones a presentar

En la columna "Presentar" selecciona aquellas empresas que se incluyen en la remesa. A través de los botones "Marcar todas" y "Desmarcar todas" puedes marcar o desmarcar las empresas, simultáneamente. 

asistente7x
 

Al pulsar "Siguiente" la aplicación mostrará el directorio donde se ha generado el fichero que debes enviar a la Agencia Tributaria. 
  

3.- Hacer la presentación de las declaraciones en la página Web de la Agencia Tributaria

Pulsa "Terminar" y la aplicación generará el fichero y te propondrá enlazar con la Agencia Tributaria para realizar la presentación en ese momento.

mensaje para terminar el proceso

 

Recuerda que…
Si el pago se realiza a través de domiciliación bancaria, debe realizarse entre los días 1 y 15 del mes. Si no, aparecerá el siguiente mensaje de aviso:

 

aviso pago

 

 

¿Cómo hacer una Presentación Telemática Positiva seleccionando como tipo de pago: a través de Entidad Colaboradora?

Con este método de pago, la aplicación generará el fichero con las declaraciones que se enviarán a la entidad colaboradora.

Una vez realizado el pago, la misma entidad tramitará la presentación en la Agencia Tributaria de las declaraciones con su correspondiente justificante de pago o N.R.C.

A continuación, se relacionan los pasos a seguir para realizar la presentación telemática por lotes de liquidaciones positivas a través de entidad colaboradora:

1.- Seleccionar la forma de pago.
2.- Seleccionar las declaraciones a presentar.
3.- Hacer la presentación de las declaraciones en la banca electrónica de la entidad colaboradora.

1.- Seleccionar la forma de pago

Para la presentación telemática por lotes de liquidaciones positivas, informa el nombre y teléfono de la persona de contacto y N.I.F. del despacho, imprescindible para realizar los pagos de las declaraciones a través de la opción de banca electrónica. Pulsa "Siguiente".

asistente9 

Selecciona como forma de pago "Presentación a través de entidad colaboradora". 

empresa colaboradora

 

Si la entidad colaboradora es un banco, informa el banco de pago a través del cual se realizarán los pagos de las declaraciones. 

banco 

El pago de las declaraciones se realizará a través de las opciones de Banca Electrónica de la entidad colaboradora con los que trabaja el despacho.

Por tanto, si no has configurado el banco y/o la banca electrónica, puedes hacerlo desde el botón "Bancos del despacho", o bien desde el punto "Utilidades/ Parámetros Generales/ Datos del Despacho – Banca Electrónica".

No obstante, al pulsar "Siguiente", aparecerá un mensaje avisando de que, antes de continuar, debes configurar la opción de banca electrónica del banco informado.

Informa, entonces, los datos bancarios y los de la banca electrónica correspondientes a la entidad colaboradora a través de la cual se realizará el pago de las declaraciones. 

bancos despacho

 

En la pestana de "Banca Electrónica" especifica la dirección por la que accederás a la banca electrónica, que puede ser: una página Web o un programa instalado en su ordenador. Pulsa "Salir" y, a continuación, el botón "Siguiente". 

banca electronica despacho

 

Si la entidad colaboradora no es un banco, informa 0 y pulsa "Siguiente". 

asistente10x
 

2.- Seleccionar las declaraciones a presentar

En la columna "Presentar" selecciona aquellas empresas que se incluyen en la remesa. A través de los botones "Marcar todas" y "Desmarcar todas" puedes marcar o desmarcar las empresas, simultáneamente.

asistente11x


Al pulsar
"Siguiente" la aplicación mostrará el directorio donde se ha generado el fichero y que contiene las declaraciones. Pulsa "Terminar".

terminar 

3.- Hacer la presentación de las declaraciones en la banca electrónica de la entidad colaboradora

Si la entidad colaboradora es un banco, se generará el fichero de las declaraciones y la aplicación enlazará con la página Web de su banca electrónica:

mensaje atencion

 

Si la entidad colaboradora no es un banco, aparecerá el siguiente mensaje que indica que se van a generar las declaraciones para que pueda enviarlas a la entidad colaboradora:

entidad colaboradora no es banco 

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