Al generar el enlace contable me aparece el mensaje "Asiento Descuadrado", ¿qué debo de hacer?

a3ASESOR | nom

 

En determinados casos, puede suceder que al realizar el asiento contable le aparezca el siguiente error:

asiento descuadrado

En este caso deberíamos saber que trabajador o trabajadores son los que provocan este asiento descuadrado.

Para ello, generamos el enlace contable seleccionando en el campo “Nivel de Desglose” la opción “Trabajador/Cuenta” y pulsamos la opción “Listado por Pantalla”.

enlace contable

 

En nuestro ejemplo, podemos visualizar como en el asiento del trabajador con código 1 aparece el mensaje: “ASIENTO DESCUADRADO”.

asiento descuadrado


Una vez localizado el trabajador que provoca el descuadre. Deberíamos listar o imprimir la hoja de salario de ese trabajador para comprobar que es lo que no está llevando al asiento contable o está llevando de forma incorrecta.

En este caso, al visualizar la nómina del trabajador observamos que durante el mes se le descontó un importe en concepto de un préstamo que no estaba contabilizándose desde el asiento contable. Por lo tanto, es debido a que el concepto “704- Descuento Préstamo” no tendría informada cuenta contable.

ejemplo descaudre asiento

 

Para solucionarlo

Accede al menú “Tablas/Conceptos/Conceptos Salariales”, selecciona la tabla que utiliza esta empresa, y selecciona el concepto que provoca el descuadre.

A continuación desde el apartado “Enlace Contable” informa la Cuenta Contable e indica si debe consignarse en el “Debe” o en el “Haber”.

informar cuentas contables

 

A tener en cuenta…
En este ejemplo se ha mostrado un descuadre provocado por un préstamo salarial. No obstante, también podría producirse descuadres por descuentos de embargos salariales o por retribuciones de conceptos en especie.

 

Veamos otro ejemplo de Asiento Descuadrado

Al realizar el Asiento Contable aparece un trabajador con asiendo descuadrado:

descuadre asiento especie

Al visualizar la Hoja de Salario de este trabajador, podemos comprobar que tiene un descuento en nómina con el concepto 789 - Dcto. Conceptos en Especie, por lo tanto, este trabajador tiene informado en su nómina un concepto con retribución en especie.

hoja salario especie

En este caso, tendremos que comprobar que concepto es el que está informado como concepto en especie, para poder saber quién asume el pago de la tributación, el trabajador o el empresario.

En este ejemplo, accedemos a la ficha del trabajador al apartado de "Conceptos", nos colocamos en el concepto 210, y pulsamos el botón "Indicadores"

asiento descuadrado especie

Podemos comprobar, que la tributación de ese concepto en especie la paga el trabajador. Por lo tanto, tendremos que acceder al menú "Tablas/Conceptos/Conceptos Salariales", seleccionar la tabla que utiliza esa empresa, e informar cuenta contable tanto al concepto de descuento 789 - Dcto. Conceptos en Especie como al concepto 987 - Imp.Ingr.a Cta.Esp.Cgo.Tra.

 

      descuento especie      concepto tributacion especie trabajador

 

En el caso de tratarse de un concepto en especie a cargo de la Empresa, deberás de informar cuenta contable al concepto  789 - Dcto. Conceptos en Especie y al concepto 988 - Imp.Ingr. a Cta.Cgo.Emp.

 

     descuento especie       concepto de tributacion especie

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave