Cómo listar en papel el Certificado de Empresa para la Solicitud de Prestación por Nacimiento

a3ASESOR | nom

 

 

 

Explicación del proceso

Accede al punto “INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa INSS/ Certificado Papel”, selecciona los/as trabajadores/as a los que listarás el Certificado de Empresa para la Solicitud de Prestación por Nacimiento.

Indica el Mes y año de la fecha a listar y, en el campo “Motivo Certificado” selecciona la opción “Nacimiento (Total/parcial)”.

certificado maternidad paternidad

                                                                          

El apartado "Periodos de Disfrute de la Prestación", se distribuye en dos apartados y se informará, automáticamente, en función de los datos indicados en la incidencia de Permiso por nacimiento:

  • Periodo de descanso obligatorio. En el caso de la Madre biológica, se informarán las 6 semanas obligatorias y, en el caso del Otro progenitor se informarán las 2 semanas obligatorias (para el año 2019).
  • Siguientes periodos de descanso. Se informará el siguiente periodo de disfrute. Si los siguientes periodos de descanso no son seguidos, es decir, son alternos, se implementa únicamente el primero de ellos.

 

certificado nacimiento papel periodos

 

 

A tener en cuenta…

Según se especifica en el Boletín de Noticias Red 3/2019, se deberá comunicar, únicamente, el primer periodo de descanso ininterrumpido. En el supuesto de que se disfrute el periodo en semanas alternas, la solicitud de los periodos distintos al inicial, será el propio trabajador el que deberá comunicarlos a la Seguridad Social de forma online o presencial.

 

 

En este Certificado, no aparecerán las bases de cotización del trabajador, salvo en dos casos:

  • Cuando el trabajador/a sea alta el mismo mes que inicie el descanso por permiso por naciemiento. En este caso, se cumplimentará el apartado " BASE DE COTIZACIÓN DEL MISMO MES DEL INICIO DEL DESCANSO SI LA RELACIÓN LABORAL SE HA INICIADO EN EL MES DEL DESCANSO

 

BASE DE COTIZACIoN DEL MISMO MES DEL INICIO DEL DESCANSO

 

A tener en cuenta…
Si no se da esta situación, el apartado 4.- "Base de Cotización"  aparecerá sin rellenar


   

  • O en los casos que el trabajador/a tenga reducción de jornada por Guarda Legal. En ese caso, se informarán las bases de cotización que le hubieran correspondido en el mes anterior al inicio del descanso, sin aplicación de reducción de jornada.

 

certificado nacimiento reduccion jornada Guarda Legal

 

A tener en cuenta…
Si no se da esta situación, aparecerá marcado con una X la casilla "NO", y por lo tanto, no aparecerá ninguna base de cotización.

 

 

 A diferencia del Certificado en papel, en el caso de realizarse de forma telemática sí que aparecerán las correspondientes bases de cotización del trabajador como indica el INSS.

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave