Cómo listar en papel el Certificado de Empresa para la Solicitud de Prestación por Nacimiento

a3ASESOR | nom

 

Explicación del proceso

Si necesitas listar el Certificado de Empresa para solicitar la prestación por nacimiento, puedes hacerlo desde dos puntos de la aplicación:

  • Desde la propia incidencia 4 - Inicio Permiso Nacimiento (Total) dispones del botón “Certificado”, donde puedes seleccionar la opción “Certificado Papel”.

certificado_papel

  • Desde el menú “INEM y Mutuas/ Certificado de Empresa INSS/ Certificado Papel”, selecciona los/as trabajadores/as a los que listarás el Certificado de Empresa para la Solicitud de Prestación por Nacimiento. Indica el mes y año de la fecha a listar y, en el campo "Motivo Certificado", selecciona la opción "Nacimiento (Total o Parcial)".     

motivo_certificado_nacimiento

 

Datos que aparecen en el Certificado en Papel

En apartado “Periodos de Disfrute de la Prestación” se distribuye en dos apartados y se informará, automáticamente, en función de los datos indicados en la incidencia 4 - Inicio Permiso Nacimiento (Total):

  • Periodo de descanso obligatorio: en el caso de la Madre biológica, se informarán las 6 semanas obligatorias y, en el caso del Otro progenitor, se informarán las 2 semanas obligatorias (para el año 2019).
  • Siguientes periodos de descanso: se informará el siguiente periodo de disfrute. Si los siguientes periodos de descanso no son seguidos, es decir, son alternos, se indicarían estos períodos. 

Según lo indicado en el Boletín Noticias Red 04/2019, de 8 de julio de 2019, cuando la prestación por nacimiento no se disfrute de manera continuada, se tendrán que realizar tantos certificados como periodos de disfrute no consecutivos existan.

 

Veamos un ejemplo:

Trabajadora que inicia el descanso por paternidad:

  • El 10 de julio realiza un primer período de descanso de 4 semanas, por lo tanto, hasta el 6 de agosto.
  • El segundo período realizará 2 semanas, del 1 octubre al 14 de octubre.

Al listar el primer certificado en papel aparecerán las siguientes fechas:

En “Periodo obligatorio” las 2 primeras semanas de descanso, y en Siguientes Periodos hasta cuando termina este primer descanso, en este ejemplo el 14 de octubre.

datos_comunicacion_certif

 

Al listar el siguiente certificado, aparecerá de nuevo cumplimentado el “Periodo de descanso obligatorio” con las mismas fechas anteriores, y en Siguientes Periodos las fechas correspondientes a este segundo periodo de descanso, en este ejemplo 1 al 14 de octubre.

datos_comunicacion_certif_2

 

En este Certificado de Permiso por Nacimiento en formato papel no aparecerán las bases de cotización del trabajador, salvo en dos casos:

  • Cuando el trabajador/a sea alta el mismo mes que inicie el descanso por permiso por nacimiento: en este caso, se cumplimentará el apartado "4. BASE DE COTIZACIÓN DEL MISMO MES DEL INICIO DEL DESCANSO SI LA RELACIÓN LABORAL SE HA INICIADO EN EL MES DEL DESCANSO”.

base_cot

A tener en cuenta: si no se da esta situación, el apartado 4. Base de Cotización aparecerá sin cumplimentar.

 

  • O en los casos que el trabajador/a tenga reducción de jornada por Guarda Legal: en ese caso, se informarán las bases de cotización que le hubieran correspondido en el mes anterior al inicio del descanso, sin aplicación de reducción de jornada.

tiene_reduccion

A tener en cuenta: si no se da esta situación, aparecerá marcado con una X la casilla "NO" y, por lo tanto, no aparecerá ninguna base de cotización.

 

En caso de realizarse el Certificado de Permiso por Nacimiento en formato telemático sí que aparecerán las correspondientes bases de cotización del trabajador, tal y como indica el INSS. 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 5 valoraciones: 2.8 sobre 4 de media

Palabras clave