La Seguridad Social o el Coste de empresa de un trabajador ha cambiado de un mes a otro, ¿por qué?
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¿Por qué ha cambiado la Seguridad Social o coste de empresa de un trabajador, con respecto al mes anterior?
Es posible que al listar el Resumen de Nómina o la Imputación de costes observemos que, para algún trabajador, ha cambiado el importe de la Seguridad Social de Empresa de un mes a otro o que aparece con importe negativo, sin haber tenido ninguna modificación en la nómina. Esto conlleva, por tanto, a que también cambie el Coste de Empresa de este trabajador:
¿A qué puede ser debido?
A continuación, te explicamos dos posibles situaciones:
1.- Hay un aumento de Seguridad Social o de Coste de empresa, respecto a otros meses
Desde enero de 2023 se tiene que aplicar el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), según lo publicado en el Boletín Noticias RED 10/2022, de 28 de diciembre. Esta cotización adicional, que afecta tanto a empresarios como a trabajadores, no es aplicable a las bonificaciones o reducciones que pueda tener el trabajador.
Ejemplo de trabajador con una bonificación por maternidad
Al listar el Resumen de Nómina de ese trabajador en el mes de diciembre de 2022, como está bonificado, no aparece Seguridad Social de empresa:
Sin embargo, al listar el Resumen de Nómina de enero de 2023, sí hay Seguridad de Empresa para ese trabajador y, por lo tanto, coste empresarial, por la parte correspondiente al MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional):
2.- Hay una disminución o importe negativo en la Seguridad Social o de Coste de empresa, respecto a otros meses
En estos casos, es posible que se le haya informado una bonificación por Formación Continua al trabajador y, por ello, se está realizando este descuento en la Seguridad Social de Empresa de este trabajador. De esta forma y, como consecuencia, también se reduce el Coste de Empresa:
Para comprobar si tenemos informada una bonificación de Formación continua, desde el punto "Datos Empresa/Mantenimiento de Datos", accede al apartado “Formación continua” y revisa si se ha indicado un importe para ese mes:
Para confirmar si el trabajador afectado está incluido entre los trabajadores a los que se ha informado la bonificación, pulsa el botón para visualizar la relación de trabajadores bonificados: