L09 Liquidación complementaria: cómo cotizar por importes no cotizados

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso

A continuación, se relacionan los pasos a seguir para generar una liquidación complementaria L09 cuando, por ejemplo, se ha dejado de pagar o cotizar un concepto de cobro, en caso de abonar unos objetivos, una paga de beneficios, un bonus, etc.:


1. Acceda al punto "Cálculo/ Complementarias y Bonus—L09" y pulse el botón “Nuevo” (Nuevo), le aparecerá una ventana donde podrá seleccionar los trabajadores correspondientes, así como definir el tipo de paga y las fechas del periodo de la paga (“Inicio Devengo”, “Fin Devengo” y la Fecha Cobro).

Dispone también, de las siguientes opciones para realizar el cálculo, donde podrá seleccionar la que corresponda según su caso:

-          El importe es diferente para cada trabajador seleccionado: le permitirá entrar los importes, trabajador a trabajador.

-          El importe es el mismo para todos los trabajadores seleccionados: entrará el importe de la paga una sola vez y se grabará, automáticamente, para todos los trabajadores seleccionados.

 

Mismo importe para todos los trabajadores

 

2.- A continuación, desde la ventana del asistente se cumplimentará la siguiente información de la paga:

- Concepto: Seleccione el concepto sobre el que se imputarán los importes de la paga. Además, a través de los indicadores “Cotiza sin Cobro” y “Tributa I.R.P.F.”, podrá definir cómo actuará el concepto en el cálculo de la paga.

Importante:

Debe seleccionar un concepto que el trabajador no tenga informado en su ficha.

- Importes: al informar el importe de la paga tiene dos opciones:

- Importe a repartir: podrá informar el importe total de la paga. La aplicación, automáticamente, lo repartirá en los meses del periodo informado como inicio y fin del devengo. Además, podrá indicar si el importe informado se deberá considerar como Retribución Variable para el cálculo de la Previsión de I.R.P.F. y si el importe se prorrateará por días o por meses, en el caso que el trabajador no tenga cubierto todo el período de devengo (altas y bajas durante el período)


- Importe por meses: podrá informar el importe correspondiente a cada mes del periodo. únicamente aparecerán activos los campos correspondientes a los meses del periodo de la paga que haya informado como inicio y fin del devengo.

 

Importe a repartir por meses

 

A tener en cuenta…

Si seleccionó la opción “El importe es diferente para cada trabajador seleccionado” deberá entrar la información para cada trabajador. Para ello, dispone del botón “Siguiente” a través del cual podrá continuar con la entrada de datos de los trabajadores seleccionados.

 

Pulse “Terminar” para finalizar la entrada de datos en el asistente.

  

3.- Al pulsar “Terminar” accederá a la siguiente ventana donde se visualizará la información de la paga (empresa, trabajador, importe, tipo y periodo de la paga, y estado de la misma). Para calcular las pagas, marque los trabajadores correspondientes y pulse “Calcular”.

 

Generar L09 o listar hoja de salario

El estado cambiará, automáticamente, a “CA — Calculada”. Si lo desea, puede visualizar el detalle de la paga pulsando el botón “Detalle Cálculo”.

 

A tener en cuenta…

Desde esta ventana también podrá realizar las siguientes acciones, pulsando el botón correspondiente:

- “Modificar” los datos de la paga: En este caso, marque aquellos trabajadores que desee modificar y pulse el icono Modificar. Accederá de nuevo al asistente donde podrá modificar la información que considere.

- “Eliminar” los datos de la paga: En este caso, marque aquellos trabajadores a los que desee borrar los datos introducidos y pulse el icono Eliminar. De forma automática, se borrarán los datos introducidos en el asistente.

Si, además, desea eliminar la paga en caso que la hubiese calculado, deberá hacerlo desde el menú “Datos/ Históricos (Mensual, Extra,…)/Eliminación Nóminas”, seleccionando la paga correspondiente: “Complementarias L09” o “Bonus L09”.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 143 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 143 valoraciones: 3.4 sobre 4 de media