Interpretación del IDC y solución en caso de discrepancias en L13 (vacaciones)

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso

Para poder solventar posibles discrepancias en los ficheros de bases o diferencias en los DCL/RNT que puedas tener en las respuestas de SILTRA, lo primero que tienes que realizar es solicitar el IDC/ PL-NSS (“Informe de Datos para la Cotización -Trabajadores por cuenta ajena- Información por Periodo de Liquidación y Número de la Seguridad Social”).

Seguridad Social puede indicar diferentes errores en liquidaciones L13 (Vacaciones):

  • Situación 1: los días de vacaciones comunicados a Seguridad Social, a través del movimiento de baja, no son los mismos días con los que se ha calculado el finiquito del trabajador.

Por lo tanto no coinciden los tramos de la L13, y aparecerán los siguientes errores:

Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 500.

Error R9582: “Dato solicitado obligatorio no informado código" 601.

Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”.

 

  • Situación 2: Has enviado un fichero de base de una liquidación L13 con las vacaciones de un trabajador, pero a Seguridad Social no le consta que se hayan liquidado vacaciones de este trabajador.
    En este caso recibirás el error:

Error R9501: "Trabajador inexistente en afiliación para ese CCC"

 

  • Situación 3: Seguridad Social solicita una liquidación L13 porque se ha comunicado días de vacaciones en el movimiento MB del trabajador, pero realmente el finiquito que se ha calculado con la aplicación no tiene vacaciones o son inferior a un día (en este caso, se incluye ese día de vacaciones en la mensual).
    En este caso aparecerá el error:

Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 500.

Error R9582: “Dato solicitado obligatorio no informado código" 601.

 

 

Ejemplo de discrepancias en vacaciones (L13)

A continuación, veamos, a través de unos ejemplos estas situaciones y sus posibles soluciones. Pulsa sobre el ejemplo a consultar:

 

Ejemplo 1

Trabajador al que se le calcula el finiquito el día 27/06/2017, con dos días de vacaciones. Por tanto, el tramo iría del 28 al 29 de junio.

El tipo de error que se visualizaría en la respuesta sería el siguiente:

  • Tramo del 28 al 30 “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 500.
  • Tramo del 28 al 30 “Error R9582: “Dato solicitado obligatorio no informado código" 601.
  • Tramo del 28 al 29 “Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”.

 

Si en la aplicación tengo las vacaciones calculadas del 28 al 29, ¿por qué aparece discrepancia de tramo inexistente del 28 al 29?

 idc vacaciones y alta 

Cómo solucionarlo

Para solucionar estas discrepancias, deberás verificar quién tiene la información correcta de los días de vacacionesa3ASESOR|nom o la Tesorería:

  • Si el dato correcto lo tiene a3ASESOR|nom, tendrás que ponerte en contacto con la Tesorería para que te indique cómo modificar la información de los días de vacaciones en el IDC. Una vez tesorería tenga constancia en su IDC de los mismos días de vacaciones que en la aplicación, genera de nuevo y envía el fichero de bases de la L13. 
  • Si el dato correcto lo tiene la Tesorería, deberás modificar el finiquito en a3ASESOR|nom, informando los días de vacaciones  (en nuestro ejemplo, 3 días). A continuación, recalcula el finiquito y vuelve a generar el fichero de bases de la L13.

 

Ejemplo 2

Trabajador al que se le calcula el finiquito el día 27/06/2017, con dos días de vacaciones. Por tanto, el tramo iría del 28 al 29 de junio.

El tipo de error que se visualizaría en la respuesta sería el siguiente:

  •  “Error R9501: “Trabajador inexistente en afiliación para ese CCC”

 

Si en la aplicación tengo las vacaciones calculadas del 28 al 29, ¿por qué aparece discrepancia de trabajador inexistente?   

idc4                                                                        

Cómo solucionarlo...

Para solucionar estas discrepancias, deberás verificar quién tiene la información correcta de los días de vacacionesa3ASESOR|nom o la Tesorería:

  • Si el dato correcto lo tiene a3ASESOR|nom, tendrás que ponerte en contacto con la Tesorería para que te indique cómo modificar la información de los días de vacaciones en el IDC. Una vez la Tesorería tenga constancia en su IDC de las vacaciones, genera de nuevo y envía el fichero de bases de la L13. 
  • Si el dato correcto lo tiene la Tesorería, deberás modificar el finiquito en a3ASESOR|nom, eliminando las vacaciones calculadas. 

 

Ejemplo 3

Trabajador que tiene un finiquito con menos de un día de vacaciones, en este ejemplo tiene 0,49 días de vacaciones, por lo tanto se incluye en la Paga Mensual y no hay liquidación L13- Finiquitos.

interpretar_idc_a3nom

Al recibir la respuesta de Siltra nos indica un error en la liquidación L13, solicitando el día de vacaciones.

Cómo solucionarlo...

Tendrás que comprobar la información que consta en Seguridad social de este trabajador, para ello solicita el IDC de esta persona.

Si en el IDC consta un día de vacaciones esto quiere decir, que cuando se realizó la comunicación del movimiento MB- Baja del trabajador a la Seguridad Social se informó de un día de vacaciones, cuando realmente ese día de vacaciones no se tendría que haber comunicado porque al ser inferior a un día va incluido dentro de la Paga Mensual (Boletín Noticias RED 2018/04), y por lo tanto, no hay L13- Finiquito.

En este caso, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para anular ese día de vacaciones de su base de datos.

 

 

183829 - audio headphones listen music   Si quieres más información acerca de Siltra, conéctate a nuestros Cursos Prácticos Online

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 44 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 44 valoraciones: 3 sobre 4 de media