Interpretación del IDC y solución en caso de discrepancias en L13 (vacaciones)

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso

Para poder solventar posibles discrepancias en los ficheros de bases o diferencias en los DCL/RNT que puedas tener en las respuestas de SILTRA, lo primero que tienes que realizar es solicitar el IDC/ PL-NSS (“Informe de Datos para la Cotización -Trabajadores por cuenta ajena- Información por Periodo de Liquidación y Número de la Seguridad Social”).

 

oficina virtual sred2

 

Para más información sobre cómo solicitar el IDC, pulsa en el siguiente link: Cómo solicitar el fichero IDC y el IDC/PL-NSS para comprobar posibles errores

 

Ejemplo de discrepancias en vacaciones (L13)

 

Ejemplo 1

Trabajador al que se le calcula el finiquito el día 27/06/2017, con dos días de vacaciones. Por tanto, el tramo iría del 28 al 29 de junio.

El tipo de error que se visualizaría en la respuesta sería el siguiente:

  • Tramo del 28 al 30 “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 500.
  • Tramo del 28 al 30 “Error R9582: “Dato solicitado obligatorio no informado código" 601.
  • Tramo del 28 al 29 “Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación para ese trabajador”.

 

Si en la aplicación tengo las vacaciones calculadas del 28 al 29, ¿por qué aparece discrepancia de tramo inexistente del 28 al 29?

 idc vacaciones y alta 

Cómo solucionarlo

Para solucionar estas discrepancias, deberás verificar quién tiene la información correcta de los días de vacacionesa3ASESOR|nom o la Tesorería:

  • Si el dato correcto lo tiene a3ASESOR|nom, tendrás que ponerte en contacto con la Tesorería para que te indique cómo modificar la información de los días de vacaciones en el IDC. Una vez tesorería tenga constancia en su IDC de los mismos días de vacaciones que en la aplicación, genera de nuevo y envía el fichero de bases de la L13. 
  • Si el dato correcto lo tiene la Tesorería, deberás modificar el finiquito en a3ASESOR|nom, informando los días de vacaciones  (en nuestro ejemplo, 3 días). A continuación, recalcula el finiquito y vuelve a generar el fichero de bases de la L13.

 

Ejemplo 2

Trabajador al que se le calcula el finiquito el día 27/06/2017, con dos días de vacaciones. Por tanto, el tramo iría del 28 al 29 de junio.

El tipo de error que se visualizaría en la respuesta sería el siguiente:

  •  “Error R9501: “Trabajador inexistente en afiliación para ese CCC”

 

Si en la aplicación tengo las vacaciones calculadas del 28 al 29, ¿por qué aparece discrepancia de trabajador inexistente?   

idc4                                                                        

Cómo solucionarlo

Para solucionar estas discrepancias, deberás verificar quién tiene la información correcta de los días de vacacionesa3ASESOR|nom o la Tesorería:

  • Si el dato correcto lo tiene a3ASESOR|nom, tendrás que ponerte en contacto con la Tesorería para que te indique cómo modificar la información de los días de vacaciones en el IDC. Una vez la Tesorería tenga constancia en su IDC de las vacaciones, genera de nuevo y envía el fichero de bases de la L13. 
  • Si el dato correcto lo tiene la Tesorería, deberás modificar el finiquito en a3ASESOR|nom, eliminando las vacaciones calculadas. A continuación, recalcula el finiquito y vuelve a generar el fichero de bases de la L13.
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