Interpretación del IDC y solución en caso de discrepancias en nóminas con I.T.
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Explicación del proceso
Para poder solventar posibles discrepancias en los ficheros de bases o diferencias en los DCL/RNT que puedas tener en las respuestas de SILTRA, lo primero que tienes que realizar es solicitar el IDC/ PL-NSS (“Informe de Datos para la Cotización -Trabajadores por cuenta ajena- Información por Periodo de Liquidación y Número de la Seguridad Social”).
Ejemplo de discrepancias con situación de pago directo del INSS
El tipo de error que veríamos en la respuesta sería:
- Tramo del 22 al 28 “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 509.
- Tramo del 22 al 28 “Error R9502: “Dato solicitado proporcionado no requerido o erróneo” código 500.
¿Por qué nos llega discrepancia de la TGSS en el tramo del 22 al 28, si en la aplicación tengo la IT informada y los tramos (fechas) me coinciden?
Cómo solucionarlo
Para solucionar este error, deberás modificar la incidencia de Inicio I.T.. Para ello, accede a Mantenimiento de Incidencias y realiza una búsqueda, a nivel de trabajador, de la incidencia Inicio I.T.. A continuación, desactiva el indicador “Prestación Con derecho” y marca el indicador “Pago Directo INSS”. Posteriormente, deberás recalcular la nómina y generar de nuevo el fichero de bases de ese trabajador.
Ejemplo de discrepancias con situación de Accidente de Trabajo
El tipo de error que veríamos en la respuesta sería:
- Tramo del 1 al 8 “Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación”.
- Tramo del 9 al 21 “Error R9503: “Tramo inexistente en afiliación”.
- Tramo del 10 al 21 “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 663.
- Tramo del 10 al 21 “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 500.
- Tramo del 10 al 21 “Error R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 603.
¿Por qué nos llega discrepancia de la TGSS en el tramo del 10 al 21, si en la aplicación tengo una enfermedad informada y los tramos (fechas) me coinciden?
Cómo solucionarlo
Para solucionar este error, deberás eliminar la incidencia de 2 - “Inicio I.T. (Enfermedad), e informar la incidencia 3 - “Inicio I.T. (Accidente Laboral) el día 9 de marzo. A continuación, elimina la nómina de ese trabajador y calcúlala de nuevo. Posteriormente, ya podrás generar el fichero de bases de ese trabajador.
A tener en cuenta…
Al informar el Accidente de Trabajo el día 9 de marzo, cuenta como día trabajado, por lo que el tramo del pago delegado se iniciaría el día 10 hasta el 21. De esta manera, coincidiría con la información del IDC.
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