Cómo obtener la información necesaria para cumplimentar la Solicitud Colectiva de Prestaciones por Desempleo por Suspensión o Reducción de Jornada

a3ASESOR | nom

 

Referencia Legal

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado un formulario en formato excel que deberán cumplimentar las empresas para la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada como consecuencia del Covid-19.

Para + información, pulsa aquí. 

Se trata de una solicitud que debe realizar la empresa en nombre de todos los trabajadores afectados por la medida.

 

¿Cómo afecta en la aplicación?

Con el objetivo de facilitar la cumplimentación del formulario excel del SEPE en el generador de informes se ha creado un nuevo formato estándar que te permitirá obtener los datos necesarios para rellenar la Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada consecuencia del COVID-19.

Es decir, no es el formato oficial que debes enviar al SEPE pero te ayudará a obtener la información necesaria para cumplimentar el formulario oficial de solicitud colectiva de prestaciones como consecuencia del COVID-19.

 

importante Importante

Este nuevo formato del generador de informes está disponible solo en la versión PLUS de a3ASESOR | nom.

 

> Antes de generar el listado...

Para obtener este listado con todos los datos es necesario calcular aquellas nóminas en las que se haya informado la incidencia “14- Inicio Expediente Regulación” con la versión 5.27.17 del día 01 de abril. 
Por tanto, si habías calculado las nóminas con versiones anteriores a esta, para poder generar el listado, deberás confirmar que tienes actualizada la aplicación y calcularlas de nuevo.

 

Te recomendamos leer atentamente todos los aspectos relacionados con este informe antes de proceder a listarlo.

Explicación del Proceso

Con el objetivo de facilitar la cumplimentación del formulario excel del SEPE, en el punto "Gestión/ Generador de Informes/ Informes", se ha creado el nuevo formato: 107 - “Relación de Empleados ERE/ERTE”.

Este informe te permitirá obtener los datos necesarios para cumplimentar la “Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada consecuencia del Covid-19”.
Al igual que todos los informes, podrás generar la información en formato pdf o en formato excel.

informe analitico


Para ello, siguiendo la operativa habitual, indica las empresas de las que deseas obtener el listado, selecciona el código de formato 107 y, en el período a listar, indica las fechas que comprendan el primer y último día del mes de la nómina calculada con el expediente de regulación.

Pulsa "Enviar a Excel" ( excel  boton).

formato 107

183683 - friends group outline people ¿Qué trabajadores aparecerán en el informe?

Se mostrarán todos aquellos trabajadores que tengan informada la incidencia "14-Inicio Expediente Regulación" dentro del periodo seleccionado.

En nuestro ejemplo, marzo.

excel formato 107


Bombilla Recomendación
:

Una vez hayas generado los datos del informe en formato excel (opción que recomendamos), para pegarlos en el formulario SEPE se recomienda utilizar la función de excel “Pegado especial valores” en lugar de la función habitual de “Pegar”. De esta manera se mantendrá el formato de las celdas del formulario SEPE.

 

plantilla 107 sepe


importante Importante

En relación a los datos generados, ten presente lo siguiente:

1.- % jornada contrato TP

En este caso, el dato que se volcará en el informe es el "Coeficiente Tiempo Parcial Afiliación" informado en el apartado “Tiempo parcial”.

Tiempo parcial

 

Trabajadores con reducción de jornada por guarda legal

En el caso de trabajadores con reducción de jornada por guarda legal, la aplicación también está recogiendo ese “Coeficiente de tiempo parcial de afiliación”. Pero según las instrucciones del SEPE, ha de constar la jornada realizada antes de dicha reducción.

Por tanto, al rellenar el formulario de solicitud colectiva del SEPE, en estos trabajadores, tienes que informar manualmente el % jornada contrato tiempo parcial.

Puedes diferenciar los trabajadores con dicha reducción mediante el campo de "Colectivo de trabajador: 016-Guarda Legal por Menor", en los "Datos de afiliación" de la ficha del trabajador.

 

Trabajadores con cambios de jornada parcial en los últimos 180 días (o periodo inferior)

Con fecha 6/5/2020 el SEPE modifica las instrucciones de cumplimentación de la plantilla de Solicitud Colectiva ERTE COVID-19. Concretamente, modifica la cumplimentación del dato referente al "% jornada contrato tiempo parcial", campo que se informa en el caso de los trabajadores con contrato a tiempo parcial.

Anteriormnte, el SEPE indicaba que en este campo debía constar el porcentaje de jornada actual del trabajador. Según las instrucciones actuales, el SEPE especifica que si el trabajador en los 180 últimos días (o periodo inferior) ha tenido cambios en la parcialidad, se deberá calcular la media ponderada de todos los porcentajes que haya tenido el trabajdor durante ese periodo.

Ejemplo:

Trabajador que durante los últimos 180 días cambia el porcentaje de su jornada, realizando lo siguiente:

30 días al 50% de jornada + 100 días al 30% de jornada + 20 días al 50% de jornada = 36.11 % media ponderadas de lo porcentajes de jornada en los últimos 180 días. (Este sería el porcentaje a informar en el campo "% jornada contrato tiempo parcial").

IMPORTANTE: La aplicación a3ASESOR | nom recoge el % de jornada que tiene actualmente el trabajador en su ficha. No realiza ningún promedio según las instrucciones anteriores a esta modificación. Por tanto, al rellenar el formulario de solicitud colectiva dle SEPE, en estos trabajadores, tienes que informar manualmente el % jornada contrato tiempo parical con la media ponderada de los porcentajes que haya tenido el trabajador.

 

 

2.- Base reguladora

La base reguladora que se mostrará en el informe 107 se obtiene utilizando las bases reflejadas en el certificado de empresa ERE que comunicamos al SEPE. 

Con el objetivo de obtener esta información en el generador de informes, se ha creado un nuevo campo en el mismo denominado "Base Reguladora ERE SEPE", que es la utilizada en el formato 107.

Con las nuevas instrucciones de cumplimentación de la solicitud colectiva, el SEPE indica que en el caso de trabajadores con reducción de jornada por guarda legal en los 180 últimos días trabajados anteriores a la reducción o suspensión, para el cálculo de la base reguladora se incrementarán las bases de cotización hasta la cuantía que hubiera correspondido de no encontrarse en dicha situación.

En el formato 107, la aplicación está teniendo en cuenta las bases de los últimos 180 días sin incrementarlas para aquellos periodos en los que ha estado en situación de guarda legal.

Por tanto, al rellenar el formulario de solicitud colectiva del SEPE, en estos trabajadores, tienes que informar manualmente la Base reguladora.

 

3.-Porcentaje Reducción Jornada

En el campo "%Re.Jornada" se informará el dato correspondiente al porcentaje de reducción de jornada en caso de ERE/ ERTE Parcial. De esta forma, se mostrarán los casos en los que se ha informado la incidencia “14 Inicio Expediente Regulación” con reducción de jornada.

 

> ¿Qué otros datos que no aparecen en el informe necesito para completar el formulario de “Solicitud Colectiva de Prestaciones por Desempleo por Suspensión o Reducción de Jornada consecuencia del Covid-19” publicado por SEPE?

Mediante el informe generado podrás obtener todos los datos para rellenar dicho formulario excepto el campo de “Tipo de Medida” en el que tendrás que indicar alguna de las 2 opciones existentes directamente (“SUSPENSIÓN” O “RED.JORNADA”).

En cuanto al campo de “Fecha fin Suspensión” sólo saldrá rellenado en el informe si tienes informada la incidencia “15 Fin Expediente Regulación” y la nómina del correspondiente mes calculada. Si no ocurre así (lo que es probable), el campo no se cumplimentará en el informe. En este caso, deberás completar este dato directamente en el formulario SEPE.

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 154 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 154 valoraciones: 3.7 sobre 4 de media