Horas Extraordinarias, ¿cómo informarlas en el cálculo de la paga mensual del trabajador?
Aplica a: a3ASESOR | nom
Desde a3ASESOR | nom tienes la posibilidad de informar las horas extraordinarias que puede realizar el trabajador en el mes. Distinguimos los siguientes tipos:
- Resto horas
- Fuerza mayor
Además, la aplicación dispone de unos conceptos automáticos que están programados para realizar el cálculo de las horas extras. Puedes visualizar los conceptos reservados para el cálculo de las horas extras desde el botón "Reservados" de la tabla de conceptos asignada a la empresa (acceso "Tablas/ Conceptos/ Conceptos Salariales").
¿Cómo informar horas extras?
Para informarle las horas extras al trabajador, accede al apartado “Conceptos” de su ficha e informa el concepto de horas extras:
- Resto (concepto con código entre el 434 al 438) o,
- Por Fuerza Mayor (concepto con código entre el 444 al 448),
- además, selecciona como tipo “F –Factor por Unidades” e,
- indica el importe por cada unidad de hora extra
En nuestro ejemplo, hemos seleccionado el concepto 434- Horas Extras Resto como tipo “F” y un importe de 15€.
A continuación, en los meses en los que el trabajador realice horas extraordinarias, deberás de acceder al punto “Cálculo/ Gestión de Incidencias/Mantenimiento de Incidencias” y, a través de la incidencia 1.- Conceptos variables, indicar en el campo “Unidades”, el número de horas extras a abonar.
En nuestro caso, el trabajador en el mes de mayo realizó 5 horas extraordinarias. Para informarlo, accedemos al punto “Cálculo/ Gestión de Incidencias/Mantenimiento de Incidencias”, en el campo “Fecha” indicamos cualquier día del mes de mayo y desde la incidencia 1.- Conceptos Variables seleccionamos el concepto 434.- H.Ext. R. e informamos 5 unidades.
Por último, realiza el cálculo de la paga mensual. Desde la hoja de salario aparecerá el concepto informado de horas extras, así como la cotización correspondiente (concepto “998- Cotización Horas Extras”).
A tener en cuenta...
En el caso, de que solo tengas la información del importe total abonar de las horas extras o que sea algo puntual para un mes, puedes introducir directamente el concepto de horas extras como variable, a través de la incidencia 1- Conceptos Variables, y no informar el concepto en la ficha del trabajador.