Cómo informar que un trabajador inicia y finaliza varias situaciones de ERTE en el mes

a3ASESOR | nom

 

 

importante IMPORTANTE

En el caso de que tengas trabajadores que entren y salgan del ERTE y, por tanto, se deban tramitar varios periodos de ERTE, previamente deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social, para confirmar los trámites que van a solicitar para esta gestión y, de esta forma, evitar errores en los diferentes procedimientos y discrepancias en los ficheros de respuesta de SILTRA.

Basándose en el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado una Guía básica de Modificación de Medidas ERTE donde especifica que, dentro de la situación del ERTE, si la empresa incorpora a jornada completa a todos o algunos de sus trabajadores, todos o algunos días de la semana, se comunicará a través de Certific@2 los periodos de actividad para los días trabajados.

276523 - arrow circle forward outline Puedes descargar la guía, pulsando aquí.

 

Explicación del proceso

Puede suceder que un trabajador esté unas semanas trabajando y otras semanas en situación de ERTE en el mismo mes.

Cada vez que inicie la situación de ERTE, tendrás que informar la incidencia 14 – “Inicio Expediente Regulación” y, cuando finalice esta situación, la incidencia 15 – “Fin Expediente Regulación”.

 

Veamos un ejemplo

Trabajador que inicia una situación de ERTE el día 20 de marzo, pero el día 6 de abril vuelve a trabajar durante una semana, y luego se vuelve a poner de ERTE el día 13 abril hasta el día 19 de abril.

En ese caso, el trabajador ya tenía informado el inicio del ERTE el 20 de marzo en la aplicación, y en la nómina de marzo apareció reflejada esta situación.

Como el día 6 de abril empieza de nuevo a trabajar, tendrás que informar un fin de ERTE a través de la incidencia 15 - “Fin Expediente Regulación”, el día 5 de abril.

 

diferentes ERTE en el mes

 

 

A continuación, tendrás que informar un nuevo inicio de ERTE con la incidencia 14 – “Inicio Expediente Regulación”, en este ejemplo con fecha 13 de abril.

 

Importante

En esta nueva incidencia, tendrás que informar el mismo número de ERTE que habías informado en la incidencia anterior, para que la aplicación calcule la base de cotización del ERTE con la misma Base Reguladora de la anterior situación de ERTE.

En caso de no haber informado anteriormente ningún número de ERTE, en este caso tampoco tendrás que informarlo.

 

 

ERTE alternos en el mes

 

Posteriormente, tendrás que informar un nuevo fin de situación del ERTE. En este ejemplo, se informará el día 19 de abril el fin del ERTE a través de la incidencia 15 –Fin Expediente Regulación”.

 

sucesivos erte en el mes

 

Al calcular la nómina del trabajador, aparecerán las dos situaciones que el trabajador ha estado en situación de ERTE.

 

nomina ERTE

 

 

Al generar los Periodos de Actividad de ERTE de esta empresa, aparecerán cumplimentados los días según la situación del trabajador.

 

periodos actividad erte 

 

 

   

Consultas que te pueden ayudar con los Periodos de actividad de ERTE

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 2 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave