Al calcular dos nóminas en el mes a un trabajador aparece íntegro el importe de concepto en ambas, ¿qué comprobar?

a3ASESOR | nom

 

Veamos a través del siguiente ejemplo qué debo comprobar cuando por cambios en la situación del trabajador (cambio de jornada, contrato, etc…) durante el mes calculamos dos nóminas y en ellas aparece un concepto con el importe íntegro en las dos nóminas.

 

Ejemplo:

Trabajador que cambia de contrato con fecha 10 de noviembre, y en la ficha tiene informado dos conceptos de cobro:

  • Salario Base: 1000 euros
  • Plus convenio: 50 euros

A través de la opción "Histórico de Cambios del Trabajador" se informa el cambio en el mes y se calculan dos nominas con los siguientes periodos:

  • Del 1 al 9 de noviembre con contrato 401
  • Del 10 al 30 de noviembre con contrato 189

Al calcular la nómina y listarla podemos observar como el importe correspondiente al salario base sí que se calcula en proporción a los días de la nómina, en cambio, el plus convenio se cobra de forma íntegra en las dos nóminas.

En nuestro ejemplo, se cobran 50 € de plus convenio en las dos nóminas.

Nómina del 01/11 al 09/11

Nómina del 10/11 al 30/11

 

Esto es debido, a que ese concepto tiene desmarcado el indicador "Prorrateo Alta/Baja". Para comprobar este dato, accede al apartado "Conceptos" de la ficha del trabajador y sitúate encima del concepto afectado, en este ejemplo Plus Convenio, y pulsa el botón "Indicadores".


Podrás visualizar todos los indicadores de este concepto, y tendrás que marcar el indicador "Prorrateo Alta/Baja". Este cambio solo afectaría a la segunda nómina del trabajador, que es lo que tiene actualmente en la ficha.

 

Para solventar la primera nómina (1 al 9 de noviembre) accede al botón "HT" de la ficha del trabajador y sitúate en la Situación Incial y haz un doble "click".

 

De esta forma, accederás a la ficha del trabajador de la Situación Inicial y, desde el apartado de "Conceptos", podrás comprobar que el indicador están activados/ desactivados.


En nuestro ejemplo, visualizamos cómo en el concepto “Plus Convenio” tenía desmarcado el indicador “Prorrateo Alta/ Baja”.

 

Para poder activar el indicador, tendremos que acceder a la ficha del trabajador y pulsar el botón de "Modificar", y aparecerá el siguiente mensaje de aviso. Al pulsar "SI" permitirá realizar modificaciones en la ficha del trabajador para la nómina correspondiente al periodo del 1 al 9 de Noviembre.

 

De esta forma, ya podrías acceder al botón de "Indicadores", y marcar "Prorrateo Alta/Baja" en el concepto adecuado, en nuestro ejemplo en el concepto plus convenio.

Por último, pulsa el botón "Salir” y vuelve a calcular la nómina del trabajador.

Al listar la hoja de salario se mostrará el concepto con el importe proporcional a los días calculados en la nómina.

Nómina del 01/11 al 09/11

Nómina del 10/11 al 30/11

 

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media