¿Cómo informar a los trabajadores empleados del hogar?

a3ASESOR | nom

Pasos a seguir para informar un trabajador empleado del hogar en la aplicación

A continuación, te indicamos los pasos a seguir para dar de alta un trabajador perteneciente al Régimen de Empleados de Hogar.

 

> Creación de Empresa para el Régimen de Empleados del Hogar

Para este tipo de Régimen deberás dar de alta una empresa nueva. Dado que el empleador es un particular que no está dado de alta como empresa ni tiene asociada actividad, no procederá el cálculo de retenciones de IRPF ni se presentarán los modelos 111/190

Por este motivo, al informar el Régimen para los Empleados de Hogar, se grabará automáticamente en el apartado “Situación de Impresos” de la Empresa, en los Modelos de IRPF, la opción “No se presenta”, para evitar que se generen 111/190 de estas empresas. 

Tampoco procede para este Régimen la obligación de presentar Seguros Sociales, por lo que al generar el fichero de bases no se tendrán en cuenta estas empresas.

 

> Centro de Trabajo de Empleados del Hogar

Una vez creada la empresa, deberás informar en los “Indicadores de Cálculo” del Centro de Trabajo el Régimen “L – Sist. Esp. Empleados Hogar”.

regimen empleados del hogar

 

Al informar este Régimen, automáticamente se informará el código de CNAE 9700, que es el código asociado a este régimen.

 

codigo CNAE regimen del hogar

 

> Alta de Trabajadores Empleados del Hogar

Desde el punto "Datos/ Trabajadores/ Mantenimiento Datos", siguiendo la operativa habitual, deberás dar de alta a los trabajadores que estén incluidos en este Régimen, con la fecha de ingreso que corresponda y el salario a percibir. 

Debes mantener informado el Grupo de Tarifa, aunque no afectará al cálculo.

En el apartado “Contratos”, podrás seleccionar el tipo de cotización que corresponda a ese trabajador. Por defecto se mostrará “Tipo General”.

 

contrato empleada hogar

 

Para este Régimen, existen dos textos de contratos:

  • Contrato 533 para Contratos Indefinidos del Servicio de Hogar Familiar
  • Contrato 534 para Contratos de Duración Determinada del Servicio de Hogar Familiar

 

> Previsión IRPF para el Régimen de Empleados del Hogar 

Para este tipo de Régimen no procede el cálculo de retenciones de IRPF. Al calcular la previsión de IRPF desde la ficha del trabajador, se mostrará el siguiente aviso:

no procede calculo IRPF empleadas hogar

 

De la misma manera, en la previsión de IRPF masiva tampoco se calculará para los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial de Empleados del Hogar.

 

> Cálculo Nomina / Hoja de Salario para el Régimen de Empleados del Hogar

Con todos los datos que te hemos indicado anteriormente, siguiendo la operativa habitual, ya puedes calcular la nómina y obtener el recibo de salario para su entrega al trabajador.

Mediante los conceptos 32 (Complemento a Bruto), 33 (Complemento a Líquido), o activando el indicador “Complemento a Bruto/ Líquido” en los conceptos de cobro, se pueden establecer pactos a bruto/ líquido, si así está acordado con el trabajador.

La base de cotización, tanto para Contingencias Comunes como para Accidentes, irá por tramos, en función de la tabla de cotización y las retribuciones mensuales del trabajador.

Respecto a las situaciones de IT, al informar una situación de Enfermedad Común o Accidente Laboral, el programa realizará el cálculo automáticamente.

 

> Cálculo Finiquitos: Indemnizaciones

En el cálculo de finiquito se contemplan los siguientes Tipos de Indemnización:

  1. Despido Disciplinario declarado improcedente: 20 días/año, tope 12 mensualidades.
  2. Fin Contrato Duración Determinada: 8 a 12 días/año.
  3. Desistimiento del empleador: 7/12 días naturales/año, tope 6 mensualidades.

 

trabajador domestico 

 

> Cotización trabajadores empleados del hogar

El responsable del ingreso de las cuotas es el empleador. El procedimiento de ingreso de cuotas se realizará mediante domiciliación bancaria.

La cuota a ingresar se calculará automáticamente por la Seguridad Social, quien cobrará de la cuenta bancaria directamente.

Por tanto, no deberás cumplimentar ningún boletín de cotización ni generar el fichero de bases.

 

 

> Listados de Costes

Desde la aplicación tienes la posibilidad de emitir listados de costes (Resumen nómina/ Imputación costes) para cuadrar con el coste real del empleador del hogar.

 

 

empleada del hogar Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 29 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 29 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media