Guarda Legal, ¿cómo generar los movimientos de afiliación por esta situación?

a3ASESOR | nom

Referencia Legal


Según se establece en los Boletines de Noticias Red 2014/03, de 13 de marzo y 2014/04, de 3 de abril, se modifica la forma de comunicar las reducciones de jornada reguladas en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores.

En la actualidad, estas reducciones de jornada se comunican con movimientos de baja (clave 99) y alta al día siguiente, identificadas con el valor del campo “Colectivo Trabajador” que corresponda, según el tipo de reducción de jornada que proceda.

Dado que se trata de una variación de datos dentro de la relación laboral del trabajador, se han realizado las modificaciones oportunas para que estas reducciones de jornada se comuniquen, a partir de ahora, como regla general, como variaciones de datos.

Así, a partir del 13 de marzo, las reducciones de jornada se comunicarán a través de la funcionalidad de Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente), acción “MC” en remesas.

No obstante, para situaciones en las que el trabajador se encuentre en reducción de jornada y deba cambiar de CCC, se deberá comunicar dicha circunstancia a través de un movimiento de alta (acción MA en remesas).


Para ello, se han creado dos nuevos campos:

a)    “Reducción de jornada”, que indicará el tipo de reducción de jornada que se desea comunicar.

b)    “Coeficiente a tiempo parcial inicial” (CTPI), que servirá para comunicar, para los contratos a tiempo parcial, en el inicio de una reducción de jornada, el coeficiente a tiempo parcial de la relación laboral. Es decir, el coeficiente que el trabajador tenía antes de la reducción de jornada.


Asimismo, el actual campo “Coeficiente a Tiempo Parcial” (CTP), se utilizará para comunicar la jornada que se realiza durante la reducción de jornada. Además, para los contratos a tiempo parcial, se utilizará en el fin de la reducción de jornada, para comunicar el coeficiente de la relación laboral.

 

Explicación del proceso

Para generar el movimiento de afiliación por guarda legal, distinguimos 2 situaciones:

  • Trabajadores con contrato a tiempo completo
  • Trabajadores con contrato a tiempo parcial


Si el trabajador que reduce la jornada tiene un contrato a tiempo completo, al hacer la acción MC se mostrará la siguiente ventana en la que deberá informar el coeficiente de Tiempo Parcial (CTP) para comunicar la jornada que se realiza durante la reducción:

Tiempo parcial


Al finalizar la reducción de jornada, deberá generar nuevamente la acción MC habiendo eliminado previamente de la ficha del trabajador los datos de tiempo parcial y el campo “Colectivo Trabajador” de datos afiliación.

 

Si el trabajador que reduce la jornada tiene un contrato a  tiempo parcial, al hacer la acción MC se mostrará la siguiente ventana para informar:

  • Coeficiente: es el coeficiente de Tiempo Parcial (CTP) que se utilizará para comunicar la jornada que se realiza durante la reducción de jornada.
  • Coeficiente inicial: es el coeficiente a tiempo parcial inicial que sirve para comunicar, en el inicio de una reducción de jornada, el coeficiente a tiempo parcial de la relación laboral.
    Es decir, el coeficiente de jornada del trabajador correspondiente a su contrato de trabajo, antes de la reducción legal de jornada.

Tiempo parcial

 

Al finalizar la reducción de jornada, igual que en el supuesto anterior (contratos a tiempo completo), deberá generar nuevamente la acción MC habiendo modificado previamente de la ficha del trabajador los datos de tiempo parcial (manteniendo el coeficiente a tiempo parcial de la relación laboral) y eliminado el campo “Colectivo Trabajador” de datos afiliación.

 

A tener en cuenta…

Si la acción “MA – Alta del trabajador” la hizo desde la aplicación, el programa mostrará automáticamente los datos para el cálculo del coeficiente correspondientes al contrato inicial del trabajador.

 

 

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 6 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 6 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave