Guarda Legal, ¿cómo generar los movimientos de afiliación por esta situación?

a3ASESOR | nom

 

En el Boletín de Noticias RED 2014/03, de 13 de marzo y el Boletín de Noticias RED 2014/03, de 3 de abril, se establece la forma de comunicar las reducciones de jornada, reguladas en el artículo 37 del Estatuto de los trabajadores.

En base a estos boletines, las reducciones de jornada deben comunicarse a través de la funcionalidad de Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente), acción “MC” en remesas.

No obstante, para situaciones en las que el trabajador se encuentre en reducción de jornada y deba cambiar de CCC, dicha circunstancia deberá comunicarse a través de un movimiento de alta (acción MA en remesas).

 

Proceso para realizar el movimiento de afiliación

Para generar el movimiento de afiliación por guarda legal, distinguimos 2 situaciones:

 

183683 - friends group outline people   Trabajadores con contrato a tiempo completo

En trabajadores con contrato a tiempo completo que se reduce la jornada, tendrás que informar el "Coeficiente Tiempo Parcial Afiliación", en el apartado "Cotización" de la ficha del trabajador.

coeficiente_tiempo_parcial

 

Y, en el apartado de “Contratos”, en el botón “Datos Afiliación”, deberás anotar el campo “Reducción de Jornada” para indicar el tipo de reducción que realizará este trabajador.

reduccion_jornada

 

De esta forma, al realizar la acción MC, la aplicación tendrá en cuenta esta información anotada de la parcialidad y aparecerá la siguiente ventana:

cambio_contrato

 

En el caso de no haber informado el campo “Coeficiente Tiempo Parcial Afiliación” antes de realizar la acción MC, aparecerá el siguiente mensaje:

mensaje_coeficiente_parcial

 

En este caso, se tendría que pulsar el botón “No”y, a continuación, acceder a la ficha del trabajador e informar el campo del "Coeficiente Tiempo Parcial Afiliación”.

Si se pulsa el botón “”, se preparará para enviar el fichero de afiliación, pero sin el coeficiente de parcialidad. 

Al finalizar la reducción de jornada, deberás generar nuevamente la acción MC habiendo eliminado, previamente, de la ficha del trabajador los datos del "Coeficiente Tiempo Parcial Afiliación" y el campo “Reducción de Jornada” de "Datos Afiliación".

 

183683 - friends group outline people   Trabajadores con contrato a tiempo parcial

Si el trabajador que reduce la jornada tiene un contrato a  tiempo parcial, al hacer la acción MC se mostrará la siguiente ventana para informar:

  • Coeficiente: es el coeficiente de Tiempo Parcial (CTP) que se utilizará para comunicar la jornada que se realiza durante la reducción de jornada.
  • Coeficiente inicial: es el coeficiente a tiempo parcial inicial que sirve para comunicar, en el inicio de una reducción de jornada, el coeficiente a tiempo parcial de la relación laboral.
    Es decir, el coeficiente de jornada del trabajador correspondiente a su contrato de trabajo, antes de la reducción legal de jornada.

Tiempo parcial

 

Al finalizar la reducción de jornada, igual que en el supuesto anterior (contratos a tiempo completo), se deberá generar, nuevamente, la acción MC habiendo modificado, previamente, de la ficha del trabajador los datos de tiempo parcial (manteniendo el coeficiente a tiempo parcial de la relación laboral) y eliminado el campo “Reducción de Joranda” de "Datos Afiliación".

183748 - alert attention circle exclam  A tener en cuenta…

Si la acción “MA – Alta del trabajador” se realizó desde la aplicación, el programa mostrará, automáticamente, los datos para el cálculo del coeficiente correspondientes al contrato inicial del trabajador.

 

276595 - favorite hand like outline th  Artículos relacionados que te pueden interesar:

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 11 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 11 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media

Palabras clave