Pasos a seguir para generar una Liquidación rectificativa fuera de plazo desde la aplicación (Error 9823)

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Proceso para generar Liquidación rectificativa fuera de plazo (Error 9823)

Para generar una Liquidación rectificativa fuera de plazo desde la aplicación, sigue los pasos que te indicamos a continuación:


1.-Lectura de respuestas

Primero debes realizar una búsqueda de las respuestas de los ficheros recibidos de Siltra para comprobar los trabajadores afectados y los datos requeridos. Para ello, accede a "Seg.Soc./ Sistema de Liquidación Directa (Siltra)", sitúate en la pestaña Respuestas y, en "Fecha de descarga de ficheros a procesar", debes informar la fecha en la que te ha llegado el mensaje de error 9823 de Seguridad Social.

Al pulsar "Aceptar", te mostrará el error en la pantalla de "Discrepancias". Al hacer doble clic sobre la empresa, te mostrará el código de error (A9823). Este error irá acompañado del Error R9670 "Liquidación no calculada", que se remitirá siempre que falten trabajadores por conciliar. 

En la columna "Período Liquidación" puedes visualizar el periodo de liquidación sobre el que generar la rectificativa fuera de plazo:

error A9823

Si pulsas sobre la línea del trabajador, podrás ver el detalle de los datos solicitados por TGSS del trabajador que hayas seleccionado:

rectificativa fuera de plazo

 

Para comprobar el tipo de dato que te solicitan, puedes acceder al siguiente artículo.

En el caso de que te soliciten modificar tramos aplicables a los períodos en situación de Incapacidad Temporal derivada de Contingencias Comunes, puedes ver qué tramos son aquí.

 

Solicitud IDC

Una vez comprobados los datos, te recomendamos que solicites el IDC para ver qué datos tiene la Seguridad Social.

 

importante Importante: para poder generar la liquidación rectificativa fuera de plazo es imprescindible haber realizado desde a3asesor | nom la búsqueda de las respuestas de los ficheros recibidos de Siltra. Si no has realizado este paso previo, cuando generes el fichero de bases de la liquidación rectificativa fuera de plazo, se mostrará el siguiente mensaje de error:

no se ha encontrado numero liquidacion rectificativa

 

  


2.- Informa los datos solicitados en el Asistente de Tramos

Para informar los datos que te soliciten en el asistente de Tramos, accede a "Seg. Soc./ Sistema de Liquidación Directa (Siltra)", sitúate en la pestaña Envíos, selecciona la empresa y el trabajador/es afectados, el mes correspondiente, el Tipo de liquidación, marca "Enviados" y "Aceptados", y pulsa "Aceptar".
Posicionado sobre el trabajador haz doble click para visualizar el detalle de los tramos:

 

fichero bases

 

rectificativa fuera de plazo A tener en cuenta: si no existen nóminas calculadas en el histórico del mes que se quiera modificar para ese trabajador, deberás calcularlas previamente.

 

Para modificar los tramos, pulsa el botón “Modificación” o haz doble clic sobre el tramo a modificar y modifica el dato que te soliciten.

Por ejemplo, si te solicitan modificar las Horas de un trabajador a tiempo parcial o fijo discontinuo, informa las horas que tienes que enviar en la casilla “Horas Tiempo Parcial”.

 

modificar fichero bases horas


Pulsa “Aceptar” y “Salir” para guardar los cambios.

 

rectificativa fuera de plazo A tener en cuenta: sólo debes informar los tramos solicitados.

3.- Genera el fichero de bases como Rectificativa fuera de plazo

Una vez modificados en el asistente todos los trabajadores que tienes que enviar en el fichero de bases, a continuación, activa el indicador “Rectificar Liquidación”, selecciona la opción “Fuera de Plazo” y pulsa “Generar” para generar el fichero de bases de la liquidación rectificativa fuera de plazo:

rectificar liquidacion fuera de plazo

 

 

4.- Envía el fichero de bases por SILTRA

Después de enviar el fichero de rectificativa fuera de plazo, te llegará respuesta de Seguridad Social:

  • Si la información enviada es correcta, la TGSS facilitará el borrador (RNT), así como el borrador el (DCL), con el cálculo completo de la liquidación.

    Lee las respuestas de los borradores (RNT) y (DCL) a la aplicación y si la información es correcta confirma la liquidación mediante el botón “Solicitar confirmación liquidación” en la pestaña “Borradores DCL/ RNT”.  La aplicación generará un fichero de confirmación que deberás remitir a la T.G.S.S., a través de la aplicación SILTRA.

  • Si se remite el fichero de respuesta con errores, deberás corregir los errores y volver a enviar la liquidación rectificativa con los datos correctos.

 

 

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