Administración Pública: Cómo informar una Suspensión provisional
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Durante la Suspensión provisional de funciones con pérdida del derecho a la percepción de retribuciones, se mantiene la obligación de cotización pero exclusivamente por la aportación empresarial por contingencias comunes con la base mínima de cotización correspondiente al grupo de cotización del trabajador.
A continuación, te indicamos como informar esta situación en la aplicación.
Explicación del proceso
En primer lugar deberás crear un nuevo centro informando, en el campo “Permiso o Suspensión”, la clave “A71 Suspensión sin Retribución”.
A continuación, se detallan los pasos a seguir:
1.- Desde la ficha del trabajador, accede al "Histórico de Cambios del Trabajador". A continuación, pulsa "Nuevo" y, en el campo "Fecha Desde", informa el día del inicio de la suspensión provisional de funciones. En nuestro ejemplo, 20 de marzo.
Pulsa "Aceptar".
2.- Seguidamente, desde la ventana "Filiación" de la ficha del trabajador, cambia al trabajador de centro informando el código correspondiente al centro que habías dado de alta con la clave “A71 Suspensión sin Retribución”.
De esta forma, la aplicación guardará la situación inicial del trabajador y, a partir del día de inicio de la suspensión, generará un histórico con el nuevo centro. Puedes consultarlo desde el botón "HT" de su ficha.
3.- A continuación, informa la incidencia “35-Inicio Suspensión Empleo y Sueldo” grabándola el día de inicio de la suspensión y activa el indicador “Cotiza por base mínima”.
4.- Por último, siguiendo la operativa habitual, calcula la paga del trabajador.
De este modo, se calcularán 2 nóminas:
La primera nómina con la situación inicial del trabajador.
Y la segunda nómina con la situación de suspensión (sin salario, con base de cotización mínima y con cotizaciones por contingencias comunes sólo empresariales a partir de ese día).
5.- Por último, al calcular la liquidación se generarán automáticamente dos liquidaciones: una L00 correspondiente al período normal y una A70 por el período correspondiente al permiso sin sueldo. En el fichero de bases, sin embargo, se incluirá todo en la liquidación L00.
A tener en cuenta…
Al generar el fichero de bases para Sistema de Liquidación Directa con este tipo de supuestos, los centros de trabajo deben ir agrupados.
Recuerda que...
Cuando finalice la situación de suspensión de funciones, como se trata de una situación temporal, deberás realizar la operación inversa.
Es decir, si el cambio de situación se produce a mitad de mes, deberás realizar los siguientes pasos:
- Informa la incidencia 36 – Fin Suspensión Empleo y Sueldo el día en el que finaliza la situación de suspensión (por ejemplo 15/04).
- A continuación, accede al "Histórico de Cambios del Trabajador" y genera un nuevo histórico indicando, en el campo "Fecha Desde", el primer día en el que el trabajador ya no está en situación de suspensión (en nuestro ejemplo 16/04).
- A continuación, devuelve al trabajador a la situación inicial informándole el centro de origen.
- Finalmente, calcula las nóminas del trabajador desde “Cálculo/Nóminas”.