Funcionarios: Informar suspensión provisonal

Administración Pública: Cómo informar una Suspensión provisional

a3ASESOR | nom

Durante la Suspensión provisional de funciones con pérdida del derecho a la percepción de retribuciones se mantiene la obligación de cotización pero exclusivamente por la aportación empresarial por contingencias comunes con la base mínima de cotización correspondiente al grupo de cotización del trabajador.


A continuación, te indicamos como informar esta situación en la aplicación.

 

Explicación del proceso

En primer lugar deberás crear un nuevo centro informando, en el campo “Permiso o Suspensión”,  la clave “A71 Suspensión sin Retribución”.

 permiso suspension

 

A continuación, se detallan los pasos a seguir:

1.- Desde la ficha del trabajador, accede al "Histórico de Cambios del Trabajador". A continuación, pulsa "Nuevo" y, en el campo "Fecha Desde", informa el día del inicio de la suspensión provisional de funciones. En nuestro ejemplo, 20 de marzo.

Pulsa "Aceptar".

hct inicio suspension


2.- Seguidamente, desde la ventana "Filiación" de la ficha del trabajador, cambia al trabajador de centro informando el código correspondiente al  centro que habías dado de alta con la clave “A71 Suspensión sin Retribución”.

cambio centro


De esta forma, la aplicación guardará la situación inicial del trabajador y, a partir del día de inicio de la suspensión, generará un histórico con el nuevo centro. Puedes consultarlo desde el botón "HT" de su ficha.

hct relacion campos modificados


3.- A continuación, informa la incidencia “35-Inicio Suspensión Empleo y Sueldo” grabándola el día de inicio de la suspensión y activa el indicador “Cotiza por base mínima”.

incidencia 35 

4.- Por último, siguiendo la operativa habitual, calcula la paga del trabajador. 

De este modo, se calcularán 2 nóminas:

La primera nómina con la situación inicial del trabajador.

hs1

Y la segunda nómina con la situación de suspensión (sin salario, con base de cotización mínima y con cotizaciones por contingencias comunes sólo empresariales a partir de ese día).

sh2

 5.- Por último, al calcular el fichero FAN se generarán automáticamente dos liquidaciones: una L00 correspondiente al período normal y una A70 por el período correspondiente al permiso sin sueldo. En el fichero de bases, sin embargo, se incluirá todo en la liquidación L00.

 

A tener en cuenta…
Al generar el fichero de bases para Sistema de Liquidación Directa con este tipo de supuestos, los centros de trabajo deben ir agrupados (en Grupos TC1 y Grupos TC2).

Sin embargo, para la generación del fichero FAN no deberán agruparse.

 

Recuerda que... 
Cuando finalice la situación de suspensión de funciones, como se trata de una situación temporal, deberás realizar la operación inversa. 
Es decir, si el cambio de situación se produce a mitad de mes, deberás realizar los siguientes pasos:

  • Informa la incidencia  36 – Fin Suspensión Empleo y Sueldo el día en el que finaliza la situación de suspensión (por ejemplo 15/04).
  • A continuación, accede al "Histórico de Cambios del Trabajador" y genera un nuevo histórico indicando, en el campo "Fecha Desde", el primer día en el que el trabajador ya no está en situación de suspensión (en nuestro ejemplo 16/04).
  • A continuación, devuelve al trabajador a la situación inicial informándole el centro de origen.
  • Finalmente,  calcula las nóminas del trabajador desde “Cálculo/Nóminas”.

           

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 3 valoraciones: 3 sobre 4 de media