Fichero FIE - Adaptación de la lectura e interpretación del fichero FIE

Aplica a: a3ASESOR | nom

La herramienta a3LectorFIE, compatible con todas nuestras soluciones laborales, te permitirá interpretar y analizar los Ficheros INSS de Empresa. 

lector fie  A tener en cuenta: a3LectorFIE lee los datos directamente de SILTRA. Por lo tanto, también puedes utilizarla si no dispones de las soluciones anteriormente mencionadas. 

238723 - alarm bell on outline wake up Muy Importante: Desde el 19 de julio de 2023, el INSS incorpora al fichero plano la información sobre las nuevas "Situaciones Especiales", junto con el tipo de contingencia. Por lo tanto, si trabajas con nuestra solución a3LectorFIE, descárgate la nueva versión 3.0 para poder leer el nuevo formato, ya que la anterior versión del lector FIE no es compatible con este nuevo formato. Pulsa aquí.

Con esta nueva versión 3.0 podrás seguir trabajando con el mismo archivo Excel que ya estabas utilizando y leer los ficheros FIE con formato anterior y actual.

Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la herramienta a3LectorFIE:

 

¿Qué es a3LectorFIE?

a3LectorFIE es la herramienta que interpreta y analiza los Ficheros INSSEMPRESAS (FIE) de forma sencilla y segura.
El fichero FIE permite a las empresas conocer la información sobre las variaciones que experimenten las prestaciones de Seguridad Social de sus trabajadores.

Esta herramienta simplifica la lectura y gestión de los ficheros FIE, que presentan un formato difícil de interpretar. De forma automática, genera un Excel con toda la información de los mensajes recibidos a través de SILTRA por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la organiza por pestañas en función de la situación y tipo de prestación en la que se encuentren las personas trabajadoras.

Además, puedes añadir marcas o comentarios en las celdas para hacer seguimientos puntuales y guardarlos. A medida que recibas más información desde SILTRA, actualiza con a3LectorFIE el rango de fechas de los mensajes para que se añadan al Excel los nuevos datos recibidos, que se ordenarán por fecha de recepción y respetando las modificaciones que hayas realizado previamente.

Utiliza a3LectorFIE para gestionar de una forma sencilla y ágil los Ficheros FIE y evitar discrepancias en las cotizaciones con la Seguridad Social.

 

¿Cómo se instala a3LectorFIE?

Para descargar a3LectorFIE accede al "Área de Clientes" de nuestra página web (www.a3wolterskluwer.com), al menú “Mis soluciones/ Componentes & Herramientas/ HERRAMIENTAS DEL ÁREA LABORAL” y pulsa "Descargar componente".

 descargar componente a3lectorfie

 

> Pasos a seguir para descargar e instalar a3Lector FIE


Requisitos previos a la instalación de a3LectorFIE:

    • Desde el directorio donde descargues a3LectorFIE tienes que tener acceso al software Siltra de la TGSS.
    • Tienes que disponer de derechos de lectura y escritura sobre la carpeta de instalación.
    • Has de ser Autorizado RED


A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para su instalación:

  1. Descarga el fichero .exe en un directorio desde donde tengas acceso al software Siltra de la TGSS. Además, debes ser Autorizado RED y disponer de derechos de lectura y escritura sobre la carpeta de instalación.
  2. Abre la carpeta donde has descargado el fichero exe y ejecútalo. Se abrirá la aplicación.


¿Cómo funciona a3LectorFIE?

Su uso es muy sencillo. Tan sólo tendrás que indicar el directorio en el que se encuentran los ficheros con extensión .msj así como el rango de fechas de mensajes que desees visualizar.

Por defecto, esta herramienta te indicará el directorio donde se ubican los mensajes recibidos a través de Siltra (c:\siltra\SVA\Msjrec). Si tienes instalado el software de Siltra en otra ruta, indica la ubicación correspondiente.

Los campos desde/hasta, te permiten seleccionar el intervalo de fechas que deseas visualizar. El botón “Aplicar fechas” te permitirá confirmar la selección y te indicará el número de ficheros encontrados y seleccionados.

Por último, la ruta donde se generará el fichero Excel será la carpeta de instalación y el nombre del fichero …..xlsx.
Si lo deseas, puedes cambiarlo.

Al pulsar “Generar Excel” se leerán e interpretarán los ficheros seleccionados, en formato Excel. De esta forma, podrás analizar la información enviada por la TGSS acerca de la situación en el INSS de los empleados que gestionas.

configuracion ficheros fie

 

De forma automática, a3LectorFIE te creará un Excel con toda la información de los mensajes recibidos, organizada por pestañas en función de la situación y tipo de prestación en la que se encuentren las personas trabajadoras que gestionas.


como actualizar el fichero FIE


Además, puedes añadir marcas o comentarios en las celdas para hacer seguimientos puntuales y guardarlos. A medida que recibas más información desde Siltra, actualiza el rango de fechas de mensajes que desees dentro del Fichero Excel, se añadirán los nuevos datos recibidos, ordenados por fecha de recepción, respetando las modificaciones que hayas realizado en el Excel.

 

notas en fichero fie

 

Utiliza a3LectorFIE periódicamente. Esta utilidad te ofrece una gestión segura y ágil, que te ayudará principalmente a identificar las variaciones que experimenten las situaciones de IT reconocidas a los trabajadores de la empresa.

 

¿Cómo viene estructurada la información en el Fichero Excel?


a3 lector FIE


 

Documentación Técnica del Fichero FIE

Sistema RedInstrucciones técnicas Fichero FIE

Sistema RedTablas

 

 

¿Puedo vincular a3LectorFIE con mi solución laboral?

No. a3LectorFIE no está vinculada con tu solución laboral.


Ya estamos trabajando para poder vincular con las soluciones laborales de Wolters Kluwer, para detectar discrepancias con respecto a la información que puedas tener en alguna de nuestras aplicaciones.

 

276507 - document file from outline pa Artículo relacionado que también te puede interesar:

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 7 valoraciones: 2.6 sobre 4 de media

Palabras clave