ERTE fuerza Mayor derivado del COVID-19, ¿cómo informarlo y qué debo tener en cuenta?

a3ASESOR | nom

 

ERTE fuerza Mayor derivado del COVID-19, podemos distinguir entre los siguientes tipos:

 

183826 - arrow chevron outline rightERTE fuerza Mayor Total

Este tipo de ERTE sería para aquellas empresas que no han podido reiniciar su actividad laboral y continúan con ERTE de fuerza mayor total.

En estos casos, las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que continúen en situación de fuerza mayor total, con la Causa de Peculiaridad Cotización 058.

Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción "Anotación resto de peculiaridades" dentro de la funcionalidad "Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC". Informando la causa de peculiaridad: "Declaración responsable Fuerza Mayor Total: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN (058)".

 

183748 - alert attention circle exclam Esta comunicación online a través de Sistema RED es muy importante que la realices cada mes mientras se mantenga la situación de ERTE de Fuerza Mayor derivada de COVID-19 para que la Seguridad Social aplique las exoneraciones correspondientes.

 

Los importes de la exoneración según lo establecido Real Decreto-Ley 24/2020, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, son los siguientes para los meses de Julio, agosto y septiembre:

 

 

Julio
Agosto
Septiembre
Empresas de menos de 50 trabajadores

70%

60%

35%

Empresas de 50 trabajadores o más

50%

40%

25%

 

¿Cómo informar esta situación en la aplicación?

276542 - keyboard outline type 1.- Declaración Responsable

En ERTE de fuerza Mayor total, no debes de informar nada de la Declaración responsable 058 en la aplicación.


183845 - computer laptop notebook outl 2.- Informar ERTE, calculo de nómina y comprobación de la exoneración

Al informar la incidencia 14- Inicio Expediente de Regulación, tendrás que marcar el indicador “Exoneración Cuotas por COVID-19”, seleccionar:

  • Número de trabajadores: menos de 50 trabajadores o, mayor o igual a 50 trabajadores.
  • Tipo de Exoneración: en este caso se seleccionaría Fuerza Mayor COVID-19

 

 

A continuación, tendrás que calcular la nómina y al revisar el resumen de nómina podrás comprobar que se esta realizando la exoneración de cuotas correspondiente según el mes del cálculo.

Para más información, pulsa aquí

 

183826 - arrow chevron outline rightERTE Fuerza Mayor Parcial

En este tipo de ERTE de fuerza Mayor, son para aquellas empresas que reinician la actividad en la empresa, total o parcialmente.

Las empresas deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los CCC que continúen en situación de fuerza mayor parcial, con la Causa de Peculiaridad Cotización 059.

Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción "Anotación resto de peculiaridades" dentro de la funcionalidad "Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC". Informando la causa de peculiaridad: "Declaración responsable Fuerza Mayor -FM-: Causa Peculiaridad Cotización (059)".

183748 - alert attention circle exclam Esta comunicación online a través de Sistema RED es muy importante que la realices cada mes mientras se mantenga la situación de ERTE de Fuerza Mayor derivado de COVID-19 para que la Seguridad Social aplique las exoneraciones correspondientes.

Los importes de la exoneración según lo establecido Real Decreto-Ley 24/2020, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, son los siguientes para los meses de julio, agosto y septiembre:

 

Julio
Agosto
Septiembre
Empresas de menos de 50 trabajadores

Trabajadores Activados

60%

60%

60%

Trabajadores Suspendidos

35%

35%

35%

Empresas de 50 trabajadores o más

Trabajadores Activados

40%

40%

40%

Trabajadores Suspendidos

25%

25%

25%

 

¿Cómo informar esta situación en la aplicación?

276542 - keyboard outline type 1.- Declaración Responsable
  • Si el CCC ya se estaba aplicando la exoneración por fuerza mayor parcial (declaración responsable 059) en meses anteriores a julio, en ese caso para seguir calculando la aplicación esa exoneración tendrás que acceder a la pestaña “Varios” del centro de trabajo y desde el botón “Fechas ERTE/Exoneraciones” indica la nueva fecha fin en la opción “ERTE fuerza mayor parcial COVID-19 (Declaración responsable 059)”.

  • Si la empresa se acoge al ERTE de fuerza mayor Parcial en el mes de julio, agosto o septiembre, tendrán que acceder al centro de trabajo al apartado “Varios”, pulsar el botón el botón “Fechas ERTE/Exoneraciones” marcar el indicador “ERTE fuerza mayor parcial COVID-19 (Declaración responsable 059)” e informar las Fecha de inicio y Fin de la declaración, que deben de coincidir con las informadas a Seguridad Social

Desde esta misma pantalla tendrás que seleccionar el número de trabajadores:

    • Empresa 50 o más trabajadores
    • Empresa menos de 50 trabajadores.

Importante: las fechas informadas de la Declaración responsable en la aplicación deben de coincidir con la comunicada a Seguridad Social, de lo contrario tendrás discrepancias en los ficheros de bases enviados y diferencias en los borradores DLC/RNT.

 

183845 - computer laptop notebook outl 2. Informar ERTE y movimiento de afiliación MIN.

Si el trabajador se reincorpora totalmente tendrás que informar la incidencia 15- Fin Expediente de Regulación, y desde la propia incidencia podrás realizar el movimiento de afiliación MIN con el valor de inactividad:

  • “R - Trab. Activo total proc. Susp. ERE Covid-19”: Trabajadores que pasen de una situación de suspensión de su contrato de trabajo o de reducción de jornada a una situación de actividad total.

Para más información, pulsa aquí

Según consulta realizada en la web de la Seguridad Social, al informar el fin de Expediente de Regulación de Empleo (incidencia 15), no hay que realizar ninguna comunicación en el ámbito de afiliación. Sin embargo, al informar el nuevo inicio de ERTE de reducción sí que deberás realizar el movimiento de afiliación con el valor de inactividad "S".

Para ello, al informar la incidencia 14- Inicio Expediente de Regulación al pulsar el botón “Sistema RED”, ya indicará los valores que podemos escoger según el tipo de Declaración Responsable hemos informado en el centro de trabajo:

 

183708 - cog gear options outline pref 3.- Cálculo de nómina y comprobación de la exoneración

Al calcular la nómina de estos trabajadores aplicará la exoneración correspondiente según el mes del cálculo, ya que, el porcentaje es diferente cada mes.

Para comprobar el importe de la exoneración de cuotas puedes utilizar el resumen de nómina.

Para más información, pulsa aquí

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave