Errores R9632 y C9599 "Base superior al máximo", en el fichero de respuesta de Siltra

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En el fichero de respuestas de SILTRA puedes recibir varios códigos de error, que van relacionados entre sí.

A continuación, veremos un ejemplo con dos tipos de errores que puedes recibir en el fichero de respuestas de trabajadores en situación de incapacidad temporal.

 

Mensaje de error R9632

Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador.


Motivo del error:
La información enviada no coincide con la que dispone Seguridad Social.

 

Mensaje de error C9599

El dato consignado es superior al máximo.

Ejemplo:
El importe de las bases, el nº de horas trabajadas, nº de horas de formación teórica, nº de horas de tutoría, importe de la bonificación de tutorías.... es superior al máximo.

 

¿Cómo proceder con Base CC y AT superior a máximo?

Cuando se produzcan estos errores, en primer lugar, deberás solicitar el IDC del trabajador y comprobar el GT – Grupo de Tarifa y Tipo de cobro que le consta a la Seguridad Social. 

Y verificar que ese grupo de tarifa y el tipo de cobro que le consta a la Seguridad Social es el mismo que tienes informado en la aplicación, tanto en la ficha del trabajador, como en el Histórico de Cobro de la nómina del mes correspondiente.

comprobaciones_discrepancias

 

Veamos un ejemplo:

Trabajador en situación de IT del 02/01/2018 al 03/01/2018.

En el fichero de bases se envían los siguientes datos:

  • Tramo del 1 al 1 (tramo días de alta):

C500 = 48’39
C601 = 48’39

  • Tramo del 2 al 2 (tramo días de IT):

C500 = 129’04
C603 = 129’04

  • Tramo del 4 al 31 (tramo de alta):

C500 = 1354’84
C601 = 1354’84


En el fichero de respuestas recibimos los errores anteriormente mencionados.

En este caso, a la Seguridad Social le consta el grupo de tarifa del trabajador del 1 al 7 y cobro mensual, y en la aplicación el trabajador tiene calculada la nómina con un grupo de tarifa 8 y cobro diario.

grupo_tarifa_tipo_cobro_ficha_trabajador

Por tanto, el cálculo de la base de cotización que realiza la aplicación en el periodo de IT es el siguiente:

  • Base reguladora = 64’52
  • Base cotización días de IT = 64’52 * 2 días = 129’04


Como a la Seguridad Social le consta que el trabajador es de cobro mensual, se aplicaría la normativa del ajuste mensual en el tramo del periodo de situación de IT, por tanto, calcularán la base de IT por un día: 

  • Base cotización días de IT = 64’52 * 1 día = 64’52

Al enviarse más base de cotización de lo esperado por la Seguridad Social en el periodo de IT, aparece el error C9599:

"El dato consignado es superior al máximo (base superior a máximo)"

 

Para solucionarlo:

1) Si el grupo de tarifa o tipo de cobre informados en la aplicación son correctos, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para realizar la acción oportuna para solventarlo.

2) Si el grupo de tarifa y el tipo de cobro informados en la aplicación son erróneos, deberás modificar el dato en la ficha del trabajador y recalcular la paga mensual, para volver a enviar el fichero de bases a la Seguridad Social.


183644 - alert attention caution error Importante: No modifiques la información en el histórico de cobro del trabajador, ya que puedes tener diferencias en los borradores DCL/RNT o seguir teniendo discrepancias en este trabajador.

 

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