Errores R9582 y R9503 en el fichero de respuesta de SILTRA, con cambio de situación del trabajador en el mes
Aplica a: a3ASESOR | nom
Si en el fichero de respuesta de SILTRA, aparecen los errores:
R9582 y R9503
Este error puede suceder por dos circunstancias:
Situación 1
Se le han realizado dos nóminas al trabajador por un cambio de su situación en el mes, cambio de contrato, grupo de tarifa, de parcialidad, etc…, pero esta situación no consta en la Seguridad Social porque no se ha comunicado.
Situación 2
Se ha realizado una nómina en el mes pero SILTRA solicita dos tramos porque le consta un cambio en el trabajador en el mes (cambio de jornada, de contrato, CNAE, grupo tarifa, etc…)
Cómo solucionarlo
Para poder solventar cualquiera de las dos situaciones, deberás solicitar el IDC del trabajador para comprobar, exactamente, qué información le consta a la Seguridad Social:
Situación 1
En el caso de comprobar el IDC y corroborar que no consta a Seguridad Social un cambio de situación del trabajador en el mes, tendrás que ponerte en contacto con ellos para notificar dicha información.
También, puede suceder que la información que consta en el IDC sea la misma que estas enviado a Seguridad Social. En en ese caso, puede ser que hubiera habido un cruce de información. Por lo tanto, en esta situación directamente se volvería a generar el fichero de bases del trabajador y se enviaría de nuevo a Siltra.
Situación 2
La otra posibilidad es que en el IDC conste un cambio en el trabajador y tengas realizada solo una nómina. En este caso, si la información de la Seguridad Social es correcta, tendrá que eliminar esa nómina y hacer dos nóminas en el mes a través del "Histórico de Cambios del Trabajador".
Una vez realizadas las dos nóminas y comprobar que son correctas, ya podrás volver a enviar de nuevo este trabajador a SILTRA. Para ello, accede a “Seg Soc/Sistema Liquidación Directa (Siltra)”, selecciona únicamente a ese trabajador y el mes correspondiente y pulsa "Aceptar".
Aparecerá una nueva pantalla donde se mostrará el trabajador con los dos tramos que nos indica la Seguridad Social. Pulsa “Generar” y ya podrás conectar con SILTRA para enviar este nuevo fichero.
Veamos un ejemplo de la Situación 1
Trabajador con contrato 502 – Duración determinada tiempo parcial hasta el día 25/02.
El día 26/02 hacemos una conversión a indefinido con contrato 209 – Conversión de temporal en indefinido tiempo parcial.
Para realizar el cambio de contrato, utilizamos el "Histórico de Cambios del Trabajador", por lo que se calcularán dos nóminas.
Recibimos la respuesta de SILTRA con discrepancias y con la siguiente información:
>Error R9582
Seguridad Social solicita un solo tramo del 01/02 al 29/02 con los códigos C500 y C601.
Estos códigos hacen referencia a una situación de alta. Para comprobar estos códigos, puedes acceder a la Tabla con todos los mensajes de error que pueden aparecer en los ficheros de respuesta de Creta
Al tratarse de un trabajador a tiempo parcial, también solicitan las horas. Por eso, nos indica que nos falta informar para este tramo el Tipo H: código 01.
>Error 9503
Del día 01/02 al 25/02 aparece como "Tramo inexistente": nos indica que hemos enviado este tramo pero que a ellos no les consta.
Lo mismo sucede con el tramo que hemos enviado del 26/02 al 29/02: es un tramo que no consta a la Seguridad Social.
En la parte superior de la pantalla podemos ver los “Tramos periodo A3nom”, que coinciden con los tramos que nos están rechazando.
Conclusión y Solución
La Seguridad Social solicita solo un tramo de Alta sin peculiaridad. No le consta que haya habido un cambio de contrato a mitad de mes.
En este caso, comprobaríamos el IDC del trabajador para corroborar que no consta a la Seguridad Social que ha habido un cambio de contrato. Y deberás ponerte en contacto con ellos, para notificar dicha información.
Veamos un ejemplo de la Situación 2
En este ejemplo, se ha calculado solo una nómina en la aplicación, pero a Seguridad Social le consta que ha habido un cambio del trabajador a mitad de mes.
En este caso, recibiríamos la siguiente respuesta de SILTRA:
Cómo solucionarlo
Deberás comprobar el IDC del trabajador, corroborar que a la Seguridad Social les consta un cambio de situación en el mes y, en ese caso, eliminar la nómina que tienes calculada y hacer las dos nóminas en el mes de forma correcta.
Una vez realizadas las dos nóminas, tendrás que volver a generar el fichero de bases.
Si quieres más información acerca de Siltra, conéctate a nuestros Cursos Prácticos Online