Errores SILTRA en trabajadores con Reducción de Jornada por Guarda Legal ¿qué puedo comprobar?

a3ASESOR | nom

 

Al recibir la respuesta de SIILTRA puedes encontrarte con varias discrepancias en trabajadores con Reducción de Jornada por Guarda legal.


A continuación, te relacionamos algunos errores y su solución:


CASO 1

  • Puede suceder que Seguridad Social te solicite de este trabajador dos tramos porque el cambio de la situación de la trabajadora se haya realizado a mitad de mes.

    En ese caso, si tienes realizada una sola nómina, tendrás que eliminar esa información y calcular dos nóminas a través del botón "Histórico Cambio del Trabajador"

 

CASO 2

También puede suceder que se hayas realizado dos nóminas en el mes por el cambio, pero a Seguridad Social le consta que solo has enviado un tramo con todo el mes.

En ese caso, tendrás que comprobar en el Histórico de Cobro del trabajador las dos nóminas que has calculado y la nómina que es de reducción de la jornada verificar que en el apartado "Bases/Imp.Varios" en "Datos Afiliación" tienes informado, en el campo "Reducción de Jornada: 001- Cuidado de menor"

datos_afiliacion_cuidado_menor


Si no tienes este dato informado en el Histórico, deberás de informar en la ficha del trabajador en el apartado de "Cotización" en el botón "Datos Afiliación" el colectivo correspondiente y volver a calcular la nómina ya que este dato es el que permite partir los tramos.

 

CASO 3

Otro posible mensaje de error es el código R9582 "Dato solicitados obligatorios Tipo H". En este caso Seguridad Social nos está solicitando que faltan horas en el tramo de la Reducción de Jornada.

Esto es debido a que no tienes informado en la ficha del trabajador, en al apartado de "Conceptos", el porcentaje de jornada que va a realizar el trabajador, en el indicador "Aplicar prorrateo sobre los conceptos de Cobro".

 

CASO 4

Otro posible mensaje es que Seguridad Social rechace las dos nóminas que estamos enviando y que ellos soliciten un solo tramo de todo el mes.

Ejemplo:

Se han realizado correctamente dos nóminas en el mes por reducción de jornada y se han enviado dos tramos con fecha:

  • 01/11  al 14/11  alta normal
  • 15/11 al  30/11  alta con Reducción de Jornada

 

Y la respuesta de Seguridad Social es la siguiente:

  • 01/11  al  30/11  Dato solicitado obligatorio no informado Tipo C: código 601
  • 01/11  al  30/11  Dato solicitado obligatorio no informado Tipo C: código 601

  • 01/11  al  14/11  Tramo inexistente en Afiliación para ese trabajador
  • 15/11  al  30/11   Tramo inexistente en Afiliación para ese trabajador

 

Seguridad Social está rechazando las nóminas que hemos enviado y solicita una única nómina. En ese caso tendrás que comprobar el IDC del trabajador:

1)      Si en el IDC no consta que el trabajador está en Reducción de Jornada por Guarda Legal, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para notificar esta situación.

2)      Si en el IDC consta la situación de Reducción de Jornada, en ese caso es posible que se haya producido un cruce de información con la Seguridad Social. Ellos han actualizado el IDC del trabajador con esta situación, una vez ya habían enviado el fichero con la discrepancia. En este caso, deberás volver a enviar de nuevo este trabajador a SILTRA, sin hacer ninguna modificación.

 

Consultas relacionadas que te pueden interesar:

 

183829 - audio headphones listen music Si quieres más información acerca de Siltra, conéctate a nuestros Cursos Prácticos Online

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media