Error R9632 en el fichero de respuesta de SILTRA, tipo C: código 509

a3ASESOR | nom

 

Si en el fichero de respuesta que remite SILTRA, te aparece el siguiente código de error:

R9632 Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador.

Tipo de dato C: código 509

Este código 509 se indicará en situaciones de IT en pago directo del INSS o Mutua, de IT sin derecho de cobro de prestación, maternidad y paternidad total, ERE total, riesgo durante el embarazo o lactancia y alta sin retribución.

 

Cómo solucionarlo...

Tendrás que verificar que datos consta a la  Seguridad Social de este trabajador, para ello deberás solicitar el “Informe de Datos de Cotización/ Periodo de Liquidación-NSS”.

Una vez obtenido el IDC podrás comprobar si conicide o no con los datos que tiene el trabajador informados en la aplicación.

Por ejemplo si solicitan en el IDC el código 509 en un trabajador en situación de enfermedad común,  es que te están indicando que el cobro de la prestación es directo del INSS o Sin Derecho porque no tenga periodo de carencia.

En ese caso, tendrá que modificar el tipo de prestación que está informada en la "Incidencia 2- Inicio de IT (Enfermedad)" e informar "Sin Derecho" o "Pago Directo del INSS".

Una vez modificado recalcula la nómina y vuelve a enviar el fichero de base de este trabajador.

 

Veamos un ejemplo

Trabajador en situación de IT por Enfermedad Común del 24 al 26 de Septiembre.

En el fichero de bases hemos enviado los siguientes tramos:

  • Del 1 al 23 tramo de alta, con los siguientes datos:

C500 – Base Contingencias Comunes.

C601 – Base Accidentes. 

  • Del 24 al 26 tramo de IT, con los siguientes datos:

C500 – Base Contingencias Comunes.

C603 – Base Accidentes.

  • Del 27 al 30 tramo de alta, con los siguientes datos:

C500 – Base Contingencias Comunes.

C601 – Base Accidentes.

 

Al recibir la respuesta del Sistema de liquidación Directa, aparece el error R9632 en el tramo del 24 al 26 de septiembre, solicitando los siguientes datos:

  • C509 – Base Contingencias Comunes.
  • C603 – Base Accidentes.

 

Al comprobar el “Informe de Datos de Cotización/ Periodo de Liquidación-NSS” aparece la siguiente información del trabajador:

 

Informe de Datos de Cotizacion

 

 

En el IDC consta que este trabajador, del 24 al 26 de septiembre está en situación de 22 – IT. CC Pago Directo.

Está indicando que este trabajador está en situación de IT por Enfermedad Común con la peculiaridad de que no cobra prestación.

La codificación utilizada por Seguridad Social  22 IT.CC. Pago Directo, sirve para dos situaciones para el trabajador. O bien, está en una situación de pago directo, es decir, cobra directamente la prestación del INSS o la Mutua. O bien, está en situación de prestación sin Derecho porque el trabajador no tenga el periodo de carencia requerido.

En este caso deberás averiguar, a través de la Seguridad Social, en cuál de las dos situaciones está el trabajador, si en pago directo del INSS/Mutua o en situación de prestación sin derecho.

Una vez sepas cual es la situación del trabajador deberás modificar la incidencia de I.T. informando correctamente el dato, y recalcular la paga mensual o calcular una paga de diferencias.

 

Para informar una situación sin carencia, pulsa aqui.

Para información más detallada sobre cómo informar una situación con pago directo del INSS o Mutua, pulsa aqui.

 

Una vez calculada la nómina, procede a volver a enviar el fichero de bases del trabajador.

 

A tener en cuenta...

Este tipo de error también podría darse en el caso inverso. En el caso que hubieras enviado los tramos habiendo informado una IT sin derecho a prestación y que a la Seguridad Social le constara el trabajador con carencia.

 

183829 - audio headphones listen music   Si quieres más información acerca de Siltra, conéctate a nuestros Cursos Prácticos Online

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 49 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 49 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media