Error R9582 y R9502 en el fichero de respuesta de SILTRA, tipo C: código 509

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Este código C509 de Siltra se indica en situaciones de IT en pago directo del INSS o Mutua, de IT sin derecho de cobro de prestación, maternidad y paternidad total, ERE total, riesgo durante el embarazo o lactancia y alta sin retribución.

Para + información sobre los códigos de Siltra, pulsa aquí >>.

Si en la respuesta de Siltra te aparecen los siguientes códigos de error:

R9632 “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”

R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados” código 509

R9502 “Dato proporcionado no requerido o erróneo” código 500

 

En ese caso, Seguridad Social te está rechazando el código 500 y solicitando el código 509 (situación con IT pago directo del INSS, prestación sin derecho, maternidad o paternidad o situación de ERTE total,…).

 

También puede aparecer la discrepancia de este modo:

R9632 “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”

R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados” código 500

R9502 “Dato proporcionado no requerido o erróneo” código 509

 

En este caso, Seguridad Social rechaza el código 509 (situación con IT pago directo del INSS, prestación sin derecho, maternidad o paternidad o situación de ERTE total,…, etc.), y solicita que se le envíe el código 500.

 

183719 - accept check ok outline tick Cómo puedo comprobar y solventar la discrepancia

Tanto si la Seguridad Social solicita o rechaza el código C509, tendrás que verificar qué datos les consta a la Seguridad Social de este trabajador. Para ello, deberás solicitar el “Informe de Datos de Cotización/ Periodo de Liquidación-NSS”.

Una vez obtenido el IDC, podrás comprobar si coincide o no con los datos que tiene informados el trabajador en la aplicación.


A continuación, te explicamos cómo solventar la discrepancia en los siguientes supuestos:

 

En el caso que el trabajador se encuentre en una situación de Incapacidad Temporal:

Si Seguridad Social solicita el código 509 en un trabajador en situación de enfermedad común, es que te están indicando que el cobro de la prestación es directo del INSS o Sin Derecho porque no tenga periodo de carencia.

En ese caso, se tendrá que modificar el tipo de prestación que está informada en la "Incidencia 2- Inicio de IT (Enfermedad)" e informar "Sin Derecho" o "Pago Directo del INSS".

 it sin derecho a prestacion

 

Una vez modificado, recalcula la nómina y vuelve a enviar el fichero de bases de ese trabajador a SILTRA.

 

Si, por el contrario, Seguridad Social rechaza el código 509 en una situación de IT, tendrás que acceder a la "Incidencia 2- Inicio de IT (Enfermedad)" e informar “Prestación con derecho”.

it con derecho a prestacion


Una vez modificado, recalcula la nómina y vuelve a enviar el fichero de bases del trabajador a SILTRA.

 

183644 - alert attention caution error A tener en cuenta:

En el caso que la información que aparece en IDC del trabajador no sea correcta, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen los pasos que debes de realizar para tener correctos los datos de ese trabajador en la base de datos de la TGSS.

En el caso que el trabajador se encuentre en una situación de ERTE de suspensión:

Pueden darse las siguientes situaciones:

  • Si Seguridad Social rechaza el código 509 y solicita otros códigos diferentes y tienes informada una situación de ERTE total en la aplicación, deberás de comprobar qué información consta en el IDC (es posible que conste que está de ERTE parcial, o bien que está de alta sin peculiaridad,..., etc.).

En caso de ser correcta la información que le consta a la Seguridad Social y el trabajador no tuviera que estar en ERTE total, tendrás que revisar que información tienes en "Mantenimiento de Incidencias" respecto a la incidencia 14 – Inicio Expediente de regulación de empleo, para eliminar o modificar las incidencias que estén erróneas.

Cuando la información de Seguridad Social cuadre con lo informado en la aplicación, podrás recalcular la nómina y generar el fichero de bases para enviar de nuevo a SILTRA.

  • Si Seguridad Social solicita el código C509 y rechaza otros códigos diferentes, puede ser que le conste que el trabajador ha empezado una situación de ERTE de suspensión y que no esté informado en la aplicación.

Si el dato de Seguridad Social es correcto, desde "Mantenimiento de Incidencias" y siguiendo la operativa habitual, informa la incidencia 14-Inicio Expediente de Regulación con el día correspondiente.

ERTE de suspension

 

Una vez informado el dato en la aplicación, recalcula la nómina y envía de nuevo el fichero de bases a SILTRA.

183644 - alert attention caution error A tener en cuenta:

En el caso que la información que aparece en IDC del trabajador no sea correcta, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen los pasos que debes de realizar para tener correctos los datos de ese trabajador en la base de datos de la TGSS.

 

Ejemplo de discrepancia con código C509 en situación de IT

Trabajador en situación de IT por enfermedad común, del 24 al 26 de septiembre.

En el fichero de bases hemos enviado los siguientes tramos:

  • Del 1 al 23 tramo de alta, con los siguientes datos:

C500 – Base Contingencias Comunes.
C601 – Base Accidentes. 

  • Del 24 al 26 tramo de IT, con los siguientes datos:

C500 – Base Contingencias Comunes.
C603 – Base Accidentes.

  • Del 27 al 30 tramo de alta, con los siguientes datos:

C500 – Base Contingencias Comunes.
C601 – Base Accidentes.

 

Al recibir la respuesta del Sistema de liquidación Directa, aparece el error R9632 en el tramo del 24 al 26 de septiembre, solicitando los siguientes datos:

  • 24 al 26 R9582: “Datos solicitados obligatorios no informados” código 509.
  • 24 al 26 R9502: “Dato proporcionado no requerido o erróneo” código 500.

 

Al comprobar el “Informe de Datos de Cotización/ Periodo de Liquidación-NSS”, aparece la siguiente información del trabajador:

error R9632

 

En el IDC consta que este trabajador, del 24 al 26 de septiembre, está en situación de 22 – IT. CC Pago Directo.

Está indicando que este trabajador está en situación de IT por Enfermedad Común con la peculiaridad de que no cobra prestación.

La codificación utilizada por Seguridad Social 22 IT.CC. Pago Directo sirve para dos situaciones para el trabajador:

  • O bien, está en una situación de pago directo, es decir, cobra directamente la prestación del INSS o la Mutua.
  • O bien, está en situación de prestación sin Derecho porque el trabajador no tenga el periodo de carencia requerido.

 

En este caso deberás averiguar, a través de la Seguridad Social, en cuál de las dos situaciones está el trabajador, si en pago directo del INSS/Mutua o en situación de prestación sin derecho.

Una vez sepas cuál es la situación del trabajador, deberás modificar la incidencia de I.T., informando correctamente el dato y recalcular la paga mensual o calcular una paga de diferencias.

  • Para ver cómo informar una situación sin carencia, pulsa aquí.
  • Para tener una información más detallada sobre cómo informar una situación con pago directo del INSS o Mutua, pulsa aquí.


Una vez calculada la nómina, puedes volver a enviar el fichero de bases del trabajador.

 

183684 - arrow move outline right  A tener en cuenta:

Este tipo de error también podría darse en el caso contrario, es decir, si se hubieran enviado los tramos habiendo informado una IT sin derecho a prestación y que a la Seguridad Social le constara el trabajador con carencia.

 

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