Error R9501: "Trabajador inexistente en afiliación para ese CCC", en el fichero de respuesta de SILTRA
a3ASESOR | nom
Si en el fichero de respuesta que remite SILTRA, te aparece el siguiente código de error:
"Error R9501: Trabajador inexistente en afiliación para ese CCC"
Motivo del error:
Este error se produce a nivel de trabajador, como respuesta a un fichero de bases, y es debido a que el trabajador no está dado de alta para ese CCC.
Recomendaciones…
Te recomendamos solicitar el Informe de Datos de Cotización/ Período de Liquidación - NSS que se puede listar desde la página Web de la Seguridad Social.
Veamos un ejemplo
Damos de alta a un trabajador el 17/10 y calculamos la nómina correspondiente.
Generamos el fichero de bases y enviamos el siguiente tramo:
- Tramo del 17 al 31 (tramo de alta).
A la Seguridad Social no le consta este trabajador de alta. Por tanto, en el fichero de respuestas se recibe el error: R9501 – trabajador inexistente en afiliación para ese CCC.
Para solucionarlo…
Deberás enviar a la Seguridad Social el movimiento de afiliación MA – Alta, en el caso de no haberlo enviado o ponerte en contacto con la Seguridad Social.
Más casuísticas...
Este mismo tipo de error se podría dar si al trabajador se le ha cambiado de centro y CCC de la empresa y no hemos notificado el cambio a la Tesorería General de la Seguridad Social. En este caso, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para que te indiquen los pasos a realizar para solventar esta situación.
También puede suceder que el trabajador no tenga informado de forma correcta en su ficha el NAF, y por ello, aparezca este error en el fichero de bases.
Si quieres más información acerca de Siltra, conéctate a nuestros Cursos Prácticos Online