Error en la respuesta de SILTRA en un trabajador que solo tiene un día en situación de IT en un mes de 31 días
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Puede suceder que, al recibir la respuesta de SILTRA de un trabajador que ha estado solo un día en situación de IT en un mes de 31 días, puedas encontrarte con dos tipos de respuesta con discrepancia:
- Seguridad Social te solicita el tramo de IT
- Seguridad Social te indica que no debes enviar ese tramo de IT
Seguridad Social te solicita el tramo de IT
Ejemplo
Trabajador que ha estado de I.T. solo el día 21 de Mayo, al recibir la respuesta de SILTRA aparece el siguiente error:
21 al 21 - Dato solicitado obligatorio no informado C500
21 al 21 - Dato solicitado obligatorio no informado C603
Según lo que está indicando Seguridad Social, no se ha enviado el tramo en situación de IT en el fichero de bases.
Por qué sucede este error
Si la aplicación no ha generado el tramo del día de IT, en este ejemplo el día 21/05, es debido a que tienes informado en la ficha del trabajador el “Tipo de Cobro” como Mensual.
Por lo tanto, es correcto que no se envíe ese día de IT a la Seguridad Social, ya que se está aplicando la normativa indicada por Seguridad Social sobre el ajuste mensual.
Si Seguridad Social está solicitando este tramo es porque no les consta que este trabajador tenga cobro Mensual, sino que su tipo de cobro es diario.
Por lo tanto, a un trabajador con tipo de cobro diario no se le realizaría el ajuste mensual y, por ello, solicitan ese tramo en situación de IT.
Qué puedo comprobar
En este caso, hay que comprobar en el IDC del trabajador qué Grupo de Tarifa consta en la Seguridad Social, y luego verificar cuál es el que está informado en la aplicación.
Asimismo, según el Grupo de Tarifa que conste tendrás que informar el Tipo de Cobro correcto.
Recuerda que…
Los trabajadores del Grupo de Tarifa 1 al 7 siempre tienen el Tipo de Cobro mensual en el Régimen General.
En este ejemplo, en el que Seguridad Social solicita el tramo, es porque en la aplicación tenemos informado el Grupo de Tarifa 7 con el Tipo de cobro Mensual y, en el IDC del trabajador, tiene el Grupo de Tarifa 8, con lo cual a ellos les consta que es diario.
Al constarles este trabajador como diario ya no realizan el ajuste mensual en esa nómina con IT, y por ello solicitan ese tramo.
¿Cómo puedo solucionarlo?
Si el Grupo de Tarifa y el Tipo de cobro que constan en el IDC es el correcto, tendrás que modificar el dato en la aplicación, recalcular la nómina y volver a enviar el fichero de bases de ese trabajador.
Si el Grupo de Tarifa y el Tipo de cobro es correcto en la aplicación y no el del IDC, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te puedan indicar las acciones oportunas para que modifiquen este dato en el IDC.
Seguridad Social te indica que no debes enviar ese tramo de IT
Ejemplo
Trabajador que ha estado de IT solo el día 21 de Mayo, al recibir la respuesta de SILTRA aparece el siguiente error:
1 al 31 - Dato solicitado obligatorio no informado C500
1 al 31 - Dato solicitado obligatorio no informado C601
1 al 20 - Tramo inexistente en Afiliación
21 al 21 - Tramo inexistente en Afiliación
22 al 31 - Tramo inexistente en Afiliación
Según lo que está indicando Seguridad Social, se ha enviado tres tramos (alta + IT + alta), y ellos solo solicitan un único tramo de todo el mes en alta.
Por qué sucede este error
Este tipo de error puede suceder por dos motivos:
- Porque a Seguridad Social no le conste la situación de IT para este trabajador.
- O porque sí que conste la situación de IT, pero Seguridad Social rechaza el tramo de IT porque está aplicando la normativa del ajuste mensual en trabajadores en IT con tipo de cobro mensual.
Si la aplicación ha generado el tramo de IT, en este ejemplo el día 21/05, es debido a que el trabajador tiene informado en su ficha un Tipo de Cobro diario. Por lo tanto, es correcto que se generen todos los tramos del mes, ya que en trabajadores diarios no se aplica la normativa del ajuste.
¿Qué puedo comprobar y cómo solucionarlo?
En este caso, hay que comprobar en el IDC del trabajador que conste la situación de IT en el IDC.
- Si en el IDC no consta la situación de IT, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para notificar la situación.
- Si en el IDC sí que consta la situación de IT, en ese caso comprueba qué Grupo de Tarifa les consta y verifica cuál es el que está informado en la aplicación.
Asimismo, según el Grupo de Tarifa que conste tendrás que informar el Tipo de Cobro correcto.
Recuerda que…
Los trabajadores del Grupo de Tarifa 1 al 7 siempre tienen el Tipo de Cobro mensual en el Régimen General.
Si está mal informado el Tipo de Cobro en la ficha del trabajador, por ejemplo un Grupo de Tarifa del 1 al 7 con el Tipo de cobro Diario, tendrás que modificar este dato, recalcular la nómina y volver a enviar el fichero de bases a SILTRA.
Si no coincide el Grupo de Tarifa informado en la aplicación con el que consta en Seguridad Social, en este caso tendrás que averiguar cuál es el correcto:
- Si el Grupo de Tarifa que consta en el IDC es el correcto, tendrás que modificar el dato en la aplicación, recalcular la nómina y volver a enviar el fichero de bases de ese trabajador.
- Si el Grupo de Tarifa es correcto en la aplicación y no en el IDC, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te puedan indicar las acciones oportunas para que modifiquen este dato en el IDC.
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