Error "Base inferior al mínimo" en trabajador agrario con jornadas reales, en la respuesta de SILTRA

Aplica a: a3ASESOR | nom

 

Puede suceder que, al recibir la respuesta de Siltra te aparezca el mensaje “C9626 - Base CC inferior al mínimo” en trabajador del Régimen Agrario.

Esta discrepancia se produce porque la base de cotización enviada en el fichero de bases a Siltra es inferior a la base mínima calculada por Seguridad Social.

 

¿Cómo se calcula la base mínima en un trabajador agrario jornadas reales?

La base mínima para un trabajador de jornadas reales se calcula multiplicando la base mínima de su Grupo de Tarifa por el número de jornadas reales informadas para este trabajador.

Veamos un ejemplo:

Ejemplo:

  • Trabajador jornadas reales que tiene informada 20 jornadas con un Salario Base de 25 € por jornada

Desde el punto "Mantenimiento de Incidencias" el trabajador tiene informada la incidencia 16 con 20 jornadas.


Al calcular la nómina del trabajador tiene una Remuneración total de 500 euros, pero una base de cotización de 913,00 euros.

  • 45,65 (base mínima grupo de tarifa del 4 al 11) X 20 Jornadas = 913,00 euros base mínima.

 

Recuerda que: La tabla de bases puedes comprobarla en el punto de "Tablas/Cotización/Bases y Tipos de Cotización" para obtener la información de la base mínima.

 

¿Qué puedo comprobar?

Al tratarse de un trabajador de jornadas reales, deberás comunicar cada mes a Seguridad Social el número de jornadas trabajadas mediante el movimiento  MJ – Notificación de Jornadas Reales, al igual de número de las Jornadas previstas en IT, en el caso de que las tuviese.

Si las jornadas reales comunicadas a Seguridad Social, a través de la acción de afiliación MJ, no coincide con las informadas en la aplicación en la incidencia 16, tendrás discrepancias porque la base de cotización enviada a Siltra es inferior a la calculada por TGSS en función de esas jornadas comunicadas.

Por lo tanto, tendrás que comprobar en Seguridad Social cuantas jornadas reales has comunicado en ese mes y cuantas has informado en la aplicación en la incidencia 16.

 

 

También es recomendable verificar a través del IDC del trabajador que Grupo de tarifa consta a Seguridad Social de este trabajador, para verificar que tienes el mismo informado en la aplicación, ya que puede variar el mínimo por jornada según el Grupo de tarifa indicado.

Para verificar el grupo de tarifa tendrás que revisar la ficha del trabajador y el histórico de cobro de la nómina correspondiente:

Datos del trabajador



 Históricos datos de cobro accediendo a la paga mensual de ese mes accediendo al apartado “Bases/Imp. Varios”.

  

¿Cómo puedo solucionarlo?

Si las jornadas reales comunicadas a Seguridad Social a través de la acción MJ son las correctas, y por lo tanto es erróneo lo informado en la incidencia 16, tendrás que modificar la información de la incidencia 16, recalcular nómina y volver a enviar el fichero de bases a Siltra.

Si las jornadas reales comunicadas a Seguridad Social son erróneas, y por lo tanto, lo correcto es lo informado en la aplicación, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te puedan indicar las acciones oportunas para que modifiquen el dato que es incorrecto.

En el caso de tener mal informado el Grupo de tarifa en aplicación, tendrás que modificar en la ficha del trabajador esta información, recalcular la nomina y volver a enviar el fichero de base a Siltra.

 

183644 - alert attention caution error Importante: No modifiques la información en el histórico de cobro del trabajador, ya que puedes tener diferencias en los borradores DCL/RNT o seguir teniendo discrepancias por no realizar correctamente los pasos indicados.

Si el Grupo de Tarifa informado en la aplicación es correcto y no el indicado en el IDC del trabajador, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te puedan indicar las acciones oportunas para que modifiquen el dato que es incorrecto.

 

276507 - document file from outline paArtículos relacionados que te pueden interesar:

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave