Error “Base inferior al mínimo" en liquidaciones L13

Aplica a: a3ASESOR | nom

Cómo solucionar el error base inferior al mínimo en liquidaciones L13

Al recibir la respuesta de Siltra en una liquidación complementaria L13, puede aparecer el siguiente el mensaje:

"C9626 - Base CC inferior al mínimo"

Esta discrepancia es debida a que la base de cotización enviada en el fichero de bases es inferior a la base mínima calculada por la Seguridad Social.

 

¿Cómo se calcula la base mínima de una L13?

En el caso de los trabajadores a tiempo completo, la base mínima diaria será de 37,53 euros por día de vacaciones, excepto para los grupos del 1 al 3, que varía este importe.

183684 - arrow move outline right  Recuerda que: la tabla de bases puedes comprobarla en el punto de "Tablas/Cotización/Bases y Tipos de Cotización":

error_base_inferior_al_minimo

 

En el caso de trabajadores que tengan informado Coeficiente Tiempo Parcial Afiliación, la base mínima se obtendrá de aplicar dicho coeficiente informado sobre la base mínima de un trabajador a jornada completa.

Por ello, es importante que esta casilla esté cumplimentada correctamente al calcular el finiquito, con el coeficiente de parcialidad perteneciente a este trabajador:

coeficiente_de_parcialidad

 

Los trabajadores informados a tiempo parcial a porcentaje, en el caso de no tener nada informado en la casilla “Coeficiente Tiempo Parcial Afiliación”, para el cálculo de la base mínima, la aplicación tendrá en cuenta el porcentaje a tiempo parcial:

error_base_inferior_minimo_liquidaciones_L13

 ¿Qué puedo comprobar?

Tendrás que verificar, a través del IDC del trabajador, qué grupo de tarifa consta en la Seguridad Social y, en el caso de ser un trabajador a jornada parcial o reducida, también hay que revisar en el IDC el coeficiente de parcialidad que consta en su base de datos.

Estos datos que constan en el IDC del trabajador deben ser coincidentes con lo informado en la aplicación, para evitar discrepancias de este tipo.

Para verificar el grupo de tarifa o el coeficiente de parcialidad que consta en la aplicación, tendrás que revisar la ficha del trabajador y el histórico de cobro del finiquito calculado:

  • Datos del trabajador:

error en L13

  • Históricos de Datos de cobro accediendo a la paga mensual de ese mes del finiquito. El grupo de tarifa se puede visualizar en el apartado “Bases/Imp. Varios”:

error_liquidaciones_L13

 

En caso de tener coeficiente a tiempo parcial, se puede comprobar en el apartado “Datos periodo”:

base_inferior_minimo_L13

¿Cómo puedo solucionarlo?

Si el grupo de tarifa o el coeficiente de tiempo parcial (tiempo parciales o jornada reducida) no coincide entre lo indicado en la aplicación y lo que consta en Seguridad Social, tendrás que verificar cuál es el dato correcto:

  • Si el dato correcto es el que consta en la Seguridad Social y el erróneo sea el informado en la aplicación, tendrás que informar el dato correcto en la ficha del trabajador, recalcular el finiquito y volver a enviar el fichero de base a Siltra de este trabajador.

183644 - alert attention caution error   Importante: no modifiques la información en el histórico de cobro del trabajador, ya que puedes tener diferencias en los borradores DCL/RNT, o seguir teniendo discrepancias por no realizar correctamente los pasos indicados.

  • Si el grupo de tarifa o el coeficiente tiempo parcial correcto es el informado en la aplicación y no el del IDC, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te puedan indicar las acciones oportunas para que modifiquen el dato que es incorrecto.

 

276507 - document file from outline pa  Artículos relacionados que te pueden interesar:

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media

Palabras clave