Error “0001 Código de tipo de parte médico erróneo” en la respuesta de ficheros FDI
Aplica a: a3ASESOR | nom
Si al recibir la respuesta de un parte de FDI te aparece el siguiente mensaje:
"0001 Código de tipo de parte médico erróneo"
Por qué me aparece este mensaje de error
Este mensaje de error es debido a que estás enviando un parte de IT, de baja, de alta o confirmación cuando esa empresa ya no debería enviarlo, según lo establecido en el RD 1060/2022, de 27 de diciembre y la Orden ISM/2/2023, de 11 de enero, que se modifican los trámites en la gestión de partes de Incapacidad Temporal.
En estas disposiciones se indica lo siguiente:
- Supresión de la obligación del trabajador de recibir y presentar la copia del parte médico de IT que estaba destinada a la empresa.
- Se suprime la obligación de las empresas de transmitir información al INSS en los sucesivos partes de confirmación y de alta. Únicamente deberán remitir al INSS los datos económicos en los partes de baja.
Para más información sobre este cambio legal pulsa aquí.
Si el mensaje de error es por la respuesta de un fichero "PB - Parte de Baja", es debido a que ya no tienes que enviar este tipo de fichero, sino una acción "DE- Datos Económicos". Para ello, debes tener actualizada la aplicación a3ASESOR | nom a la versión 5.29.13 que tienes disponible en nuestra web (www.a3wolterskluwer.com), y la versión de Siltra 3.3.0.
Para + información sobre cómo realizar esta nueva acción pulsa aquí.
Si el mensaje aparece en una respuesta de ficheros "PA - Parte de Alta" o "PC – Parte de confirmación", en este caso ya no tienes que realizar estas acciones debido a que ha sido suprimida la obligación de tramitarlas y, por lo tanto, no se deben de presentar a Seguridad Social.
Recuerda que: se establecen las siguientes excepciones para empresas que tienen que seguir comunicando los partes de baja, confirmación y alta:
- Los partes de baja, alta y confirmación solo deberán enviarlos empresas colaboradoras por contingencias profesionales o empresas excluidas de Incapacidad Temporal por contingencias comunes.
Importante: Para cualquier duda sobre estos procesos y cómo proceder en cada situación, debes ponerte en contacto con Seguridad Social.