Cómo comunicar los datos económicos de los partes de baja “DE – Datos económicos"

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A partir del 1 de abril de 2023, se suprime la obligación de las empresas de transmitir al INSS los partes de alta y de confirmación y, respecto de los partes de baja, se enviarán únicamente los datos económicos, mediante la acción DE - Datos Económicos.

183832 - circle info information outli Excepciones: Empresas que tienen que seguir comunicando los partes de baja, confirmación y alta
Los partes de baja, alta y confirmación solo deberán enviarlos empresas colaboradoras por contingencias profesionales o empresas excluidas de IT por contingencias comunes.

 

Pasos a seguir para enviar al INSS los datos económicos en los partes de baja

Si necesitas generar un parte DE - Datos Económicos, debes seguir los siguientes pasos:

1.- Desde el apartado “Cálculo/ Gestión de Incidencias/ Mantenimiento de Incidencias”, selecciona la empresa y trabajador correspondientes, informa la fecha de inicio de la I.T. e introduce la incidencia 2 - Inicio I.T. (Enfermedad) o la incidencia 3 - Inicio I.T. (Acc.Laboral).  Pulsa el botón "Sistema RED".

tramitar baja it


2.-
 En la siguiente ventana, cumplimenta los datos necesarios para preparar y enviar el fichero correspondiente al parte de I.T.

datos economicos SistemaRED


importante Importante: la información del apartado "Descripción de funciones" se recoge, automáticamente, del campo “Puesto Trab.” de la ficha del trabajador (no se puede introducir ni modificar desde la incidencia).

Si este apartado no aparece informado, para la generación del parte de baja, deberás acceder a la ficha del trabajador al que estás introduciendo la I.T. e informar los nuevos campos “Descripción ampliada”  y  “Descripción de funciones que realiza ese empleado.

nom_informar_puestos_trabajo


3.-
 A continuación, pulsa el botón "Preparar para enviar" y, desde la ventana principal de Mantenimiento de Incidencias, pulsa "Aceptar" y "Cancelar" para grabar la incidencia.

preapar para enviar

a tener en cuenta Recuerda que: Si ya informaste la incidencia con anterioridad y no cumplimentaste los datos de Sistema Red, puedes buscar la incidencia desde el Mantenimiento de Incidencias (a través del botón "Búsqueda") y modificarla haciendo “doble clic” sobre ella. A continuación, desde el apartado "Sistema RED" cumplimenta los datos y pulsa "Preparar para enviar".

 

4.- Accede al punto "Seg.Soc./ Partes de IT/ Gestión de Partes" e indica el código de empresa. Por defecto, aparecerá activado el movimiento DE -Datos Económicos, que es el parte que vamos a generar.  
Deja activado el indicador mostrar "Pendientes de Generar", para que aparezcan los partes preparados. Pulsa "Aceptar".

DE datos economicos


5.-
Aparecerá la relación de partes de I.T., en función de la selección realizada en la ventana anterior. Marca aquellos partes de I.T. que deseas generar y pulsa el botón "Generar". 
Para ver los partes generados, en la ventana de selección indicaremos la empresa y marcaremos el indicador mostrar "Partes ya Generados".

nom_generarFDI_DE

7.- Por último, una vez generado el fichero FDI, ya podrás realizar el envío a la Tesorería General de la Seguridad Social. 

 

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