Enfermedad común o accidente no laboral: consejos prácticos para evitar discrepancias

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A tener en cuenta para evitar discrepancias

A continuación, te relacionamos una serie de aspectos que puedes tener en cuenta, de cara a evitar tener discrepancias en los ficheros de respuesta de Siltra:

1.- Para informar una situación de Enfermedad común y/o accidente no laboral, debes indicar el día correcto la Incidencia 2-Inicio IT (Enfermedad), a través de "Cálculo/ Gestión de incidencias/ Mantenimiento de incidencias".

2.- Es importante comprobar, en el parte de baja entregado por el trabajador, cuál es la fecha de la baja médica y si realmente se trata de una situación de IT inicial, o es una situación de recaída, ya que no es lo mismo para el cálculo de la nómina ni para el envío de los Seguros Sociales.

3.- También puede suceder que el trabajador lleve poco tiempo en la empresa y tengas dudas de si tiene derecho o no al cobro de la prestación de IT. En ese caso, puedes consultar a la Tesorería General de la Seguridad Social para confirmar esta situación.

En el supuesto de que no tuviera derecho a cobrar la prestación, deberás informar esta situación de enfermedad común sin derecho en la aplicación.

4.- En la propia incidencia de enfermedad común podrás generar la comunicación a Sistema Red del parte de baja. Es obligatorio realizar esta acción a Seguridad Social, al igual que es necesario que se vayan realizando los partes de confirmación y el alta médica.

5.- Una vez informado los datos correctos, ya puedes calcular nómina.

183644 - alert attention caution error Importante: este proceso te puede evitar tener discrepancias en las respuestas de Siltra.

Antes de enviar el fichero de bases a la Seguridad Social, es recomendable, por un lado, comprobar el IDC del trabajador y, por otro lado, solicitar el fichero FIE (Fichero INSSEmpresas), para comprobar que la información que consta en la aplicación es la misma que le consta a la Seguridad Social.

Si en el IDC del trabajador aún no aparece la información de la I.T., es posible que el INSS no haya tramitado esta situación a la Seguridad Social y, por ello, no conste la información en el IDC del trabajador todavía. En este caso, tienes varias opciones: esperar unos días para realizar el envío del fichero de bases hasta que esta información esté actualizada en su base de datos, ponerte en contacto con la Seguridad Social o gestionarlo a través del Servicio Acredita.

 

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