Si una vez informado el fin de I.T., en las nóminas posteriores a la fecha fin continúa apareciendo la situación de incapacidad temporal, ¿cómo solucionarlo?

a3ASESOR | nom

Explicación del proceso

Esta situación puede producirse cuando la fecha de fin de IT se corresponde con el último día de un mes y no se recalcula esa nómina.

Veamos, a través de un ejemplo, en qué casos puede darse esta situación:

  • Trabajador que el día 15 de enero de 2015 inicia una IT que finaliza el 31/03/2015, pero al calcular la nómina de abril continua apareciendo la IT finalizada.

informar - incapacidad temporal

Una vez informada la incidencia por incapacidad temporal, en nuestro caso la incidencia “2- Inicio I.T. (Enfermedad) o Pago Directo INSS”, calculamos la nómina del mes de enero en la que se refleja la I.T. informada:

nómina con enfermedad


El trabajador continua en situación de I.T. en los meses de febrero y marzo de 2015 y en las nóminas calculadas estos meses se refleja esta situación.

El 1 de abril el trabajador recibe el alta médica con fecha 31/03/2015 y se informa el fin de la I.T. a través de la incidencia 7.

incidencia fin I.T.

 

 

Si al informar la incidencia 7- Fin I.T., no recalcula la nómina del mes de marzo, la incidencia de fin de I.T. no tiene efecto y la situación de incapacidad temporal se va a arrastrar a la nómina de abril.

A tener en cuenta…
En los casos en los que informe una incidencia con fecha en la que ya calculó la nómina, la aplicación le avisa a través del siguiente icono  . Al pulsarlo le aparece el aviso:
El trabajador tiene pagas calculadas con fecha posterior o igual a la fecha de la incidencia. Recuerde recalcular las pagas para que esta incidencia haga efectos.

 

aviso - recalcular - nóminas

 

¿En qué casos puede darse esta situación?

Estas situaciones se dan en los casos en los que un trabajador en situación de incapacidad temporal y sin informarle el fin de I.T. se le calcula la nómina del mes. Posteriormente, se le informa el fin de I.T. un día del mes en el que se calculó la nómina y no se le recalcula la nómina de ese mes.

En nuestro ejemplo, el trabajador esta en situación de I.T. y calculamos la nómina de marzo, posteriormente informamos el fin de I.T. el día 31/03/2015 pero no recalculamos la nómina de marzo. Al no recalcular la nómina de marzo, en el Histórico de Cobro no se grabó el fin de I.T., por lo que al calcular las siguientes nóminas el trabajador continuará en situación de I.T.

histórico cobro - fin de I.T.


De esta forma, al calcular nóminas posteriores a la fecha de I.T. informada, continuaría apreciendo en situación de incapacidad informada.

nómina - enfermedad


Para solucionar estas situaciones deberá recalcular la nómina en la que se informa el fin de la incapacidad temporal.

En nuestro ejemplo, recalculando la nómina de marzo se grabaría como fecha fin el 31/03/2015 y al calcular posteriores nóminas no se arrastraría el situación de I.T.

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 8 valoraciones: 3 sobre 4 de media