Empresa en ERTE con varios centros de trabajo con el mismo CCC que inicia la situación de ERTE fuerza mayor parcial en fechas distintas (SAA 434)
Aplica a: a3ASESOR | nom
Referencia Legal
En el boletín Noticias RED, se contempla la siguiente casuística:
“Una empresa con un expediente de regulación temporal de empleo, al que resulte de aplicación lo establecido en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, puede estar a la vez en fuerza mayor parcial respecto de los centros de trabajo donde haya podido reiniciar su actividad y haya reincorporado a trabajadores, pero manteniendo los otros centros de trabajo en fuerza mayor total.”.
Asimismo, se indica cómo deben actuar las empresas que se encuentren en estos casos:
“1. Comunicar la declaración responsable sobre el inicio de la situación de fuerza mayor parcial del primero de los centros de trabajo que hayan reiniciado la actividad. Es decir, deberá presentar la declaración responsable –CPC 059- con FECHA DESDE igual a la fecha de inicio de la situación de fuerza mayor parcial del primero de los centros de trabajo que reinicien su actividad.
2. Respecto de los trabajadores de alta en el mismo CCC, sobre el que se haya hecho la declaración responsable con las condiciones indicadas en el párrafo anterior, y adscritos a centros de trabajo en los que no se haya producido el inicio de la situación de fuerza mayor parcial, se procederá a efectuar una declaración responsable sobre el mantenimiento de la situación de fuerza mayor total. (...)
|
¿Cómo informarlo en la aplicación?
Para adaptar estas situaciones en la aplicación, debes informar lo siguiente:
1.- En aquellos centros de trabajo que tienen el mismo CCC que otro que ha reiniciado la actividad, tienes que informar las mismas fechas de inicio y fin de la situación de ERTE Fuerza Mayor Parcial por COVID-19 en el centro.
2.- En los trabajadores pertenecientes a los centros que no reinician su actividad, es decir, continúan en la situación de ERTE por fuerza mayor total, tienes que informar:
- En el campo “Situación Adicional Afiliación” (acceso: botón “Datos Afiliación” de la ficha del trabajador), selecciona el valor “434- Mantenimiento situación F.M.T.”.
A tener en cuenta…
El campo “Inicio” se cumplimenta automáticamente con la fecha indicada en el centro de trabajo como inicio de ERTE Fuerza Mayor Parcial por COVID-19. La fecha fin será la del momento que finalice la situación de ERTE Fuerza Mayor Total para este trabajador.
3.- Cálculo de la nómina de estos trabajadores: Al calcularles las nóminas se aplicarán, únicamente para estos trabajadores y durante el periodo indicado para la situación adicional de afiliación "434- Mantenimiento situación F.M.T.", los porcentajes de exoneración de cuotas del 75% y 100%, según corresponda.