Discrepancias en los Seguros Sociales en trabajadores en situación de ERTE de Fuerza Mayor Parcial por COVID-19

a3ASESOR | nom


183748 - alert attention circle exclam A tener en cuenta... 

Con la versión 5.27.21 de fecha 15/06/2020 se adapta el cálculo de las nuevas exoneraciones de cuotas para los meses de mayo y junio, así como la generación del fichero de bases y la lectura de respuesta Siltra de aquellos trabajadores en situación de ERTE Fuerza Mayor Parcial derivados de COVID-19.

Por lo tanto, es imprescindible que tengas esta versión o superior para realizar el envío de los seguros sociales de aquellas CCC con exoneraciones de cuotas por ERTE fuerza mayor parcial (Causa de Peculiaridad de Cotización 059).


¿Qué debo comprobar si tengo discrepancias en los seguros sociales en trabajadores en ERTE Fuerza Mayor Parcial (Causa Peculiaridad de Cotización 059)?

Si al recibir el fichero de respuestas hay discrepancias tendrás que comprobar lo siguiente:

Solicitar IDC (Informe de Datos para la Cotización/trabajadores por Cuenta Ajena-Información por Periodo de Liquidación y Código de Cuenta de Cotización)

Este documento debe consultarse cuando existen discrepancias en las que no cuadran los tramos, ya que, el fichero contiene los datos de cotización por trabajador y periodo de liquidación, del mes en que se está solicitando. 

En este IDC podrás verificar los tramos y las exoneraciones de cuotas que aplica la Seguridad social.

Puedes ampliar información, pulsando aquí.

idc

 

Fechas de reactivación de la actividad laboral

Las empresas con situaciones de ERTE de fuerza mayor parcial derivado de COVID-19 deben informar a nivel de centro la fecha de reactivación de la actividad.

Debes comprobar las fechas de reactivación de la actividad informadas desde la pestaña “Varios” de la ficha del centro de trabajo al activar el indicador “Centro con trabajadores activados por ERTE Fuerza Mayor Parcial – COVID-19”.

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente A tener en cuenta…
La fecha de inicio de ERTE de fuerza Mayor Parcial derivado de COVID-19 informada en el centro de trabajo debe coincidir con la fecha comunicada a la Tesorería de la Seguridad Social a través de la declaración responsable.

 

Verificar la información en las incidencias 14- Inicio Expediente Regulación

Deberás comprobar desde el campo "Exoneración Cuotas por COVID-19" de las incidencias 14 de los trabajadores si tienen informada la exoneración de cuotas.

exoneracion cuotas covid19

 

Recalcular la paga en el caso de ERTE´s fuerza mayor parcial derivados del COVID-19 

Para aplicar las nuevas exenciones, tanto para trabajadores reincorporados como para los trabajadores que continúen con el contrato suspendido (RDL 18/2020) tendrás que tener la nómina calculada de los trabajadores afectados como mínimo con la versión 5.27.21 de fecha 15/06/2020. Por lo tanto, si no es así, tendrás que recálcular la nómina a los trabajadores afectados.

El recálculo de las nóminas afectará a los costes de empresa pero no variará el importe de las nóminas siempre que no se haya realizado otra modificación. Es recomendable realizar el recálculo mediante la Paga Diferencias, puesto que de esta manera se pueden verificar cambios en la nómina al generarse un concepto con las diferencias.


Recuerda que..
Puedes comprobar el importe de la exoneración de cuotas en ERTE por COVID-19 listando un Resumen Nómina. A través del siguiente documento te detallamos el proceso, pulsa aquí.

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente A tener en cuenta si tienes trabajadores con cambio en la situación del ERE/ ERTE durante el mes de mayo:

Con fecha 28/05/2020 os comunicamos la actualización de la aplicación que solventaba la incidencia en el cálculo de la nómina de trabajadores a tiempo completo que en meses de 31 días (por ejemplo, mayo), pasaba de un ERTE de suspensión (incidencia 14 - ERE Total) a una situación de ERTE de reducción de jornada (incidencia 14 - ERE Parcial).

Puedes acceder al a3informa de la actualización, pulsando aquí.


Si no recalculaste la nómina con la anterior actualización, tal como te indicábamos, deberás tener en cuenta que, con la nueva versión 5.27.20 al recalcular la nómina de los trabajadores afectados por esta incidencia afectará al tramo de alta en el mes (tramo con reducción de jornada), lo que variará el importe de la nómina. En este caso, deberías calcular la Paga de Diferencias para trasladar estas diferencias al mes siguiente.

Para +  información sobre el cálculo de la Paga Diferencias, pulsa aquí.

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 21 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 21 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media

Palabras clave