Discrepancias en los Seguros Sociales de trabajadores en situación de ERTE derivado por COVID-19

a3ASESOR | nom

 

¿Qué debo de comprobar si tengo discrepancias en los seguros sociales en trabajadores en ERTE?


1.- Solicitar IDC (Informe de Datos para la Cotización/trabajadores por Cuenta Ajena-Información por Periodo de Liquidación y Código de Cuenta de Cotización)

Este documento debe consultarse cuando existen discrepancias en las que no cuadran los tramos, ya que, el fichero contiene los datos de cotización por trabajador y periodo de liquidación, del mes en que se está solicitando. 

En este IDC podrás verificar los tramos y las exoneraciones de cuotas que aplica la Seguridad Social en el caso que le corresponda.

Puedes ampliar informaciónpulsando aquí.

idc

 

Al solicitar el IDC puede darse varias situaciones:

  • En el IDC no consta que el trabajador esté en ERTE.
  • En el IDC consta el ERTE del trabajador, pero no coinciden las fechas.
  • En el IDC consta el ERTE, pero no está informado en el trabajador.

En el caso de que las fechas informadas no coincidan con la información de la que dispone la Seguridad Social, deberás comprobar si los datos informados en el programa son correctos y, qué información tiene la Seguridad Social.

Dependiendo de si la información correcta es la informada en la aplicación o de la que dispone la Seguridad Social deberás realizar los siguientes pasos:

  • Datos erróneos en la aplicación: deberás modificar los datos en el programa y volver a calcular la nómina, para proceder de nuevo al envío del fichero de bases.
  • Datos erróneos en la Seguridad Social: ponte en contacto con la Seguridad Social, para rectificar la información de la que ellos disponen.

 

2.- Declaración responsable

La Declaración Responsable es la comunicación que deben realizar cada mes las empresas a la Seguridad Social, en función de la situación que se encuentra la misma y el tipo de ERTE al cual se pueden acoger.

Para ampliar información sobre la Declaración Responsable o cómo informarla en la aplicación, pulsa aquí

 

3.- Verificar la información en las incidencias 14- Inicio Expediente Regulación

Deberás comprobar que tenga marcado "Exoneración Cuotas por COVID-19" de las incidencias 14 de los trabajadores, y con el “Tipo de Exoneración” correspondiente.

inicio_erte_exonerado

 


A tener en cuenta...

En el caso que la incidencia 14- Inicio Expediente Regulación estuviera informada de forma incorrecta, tendrás que modificar el dato y recalcular la nómina desde el mes que esta introducida esta incidencia, y volver a leer las respuestas de los ficheros de Siltra.

Es recomendable realizar el recálculo mediante la Paga Diferencias, puesto que de esta manera se pueden verificar cambios en la nómina al generarse un concepto con las diferencias.

 

 Recalcular la paga mensual

Para aplicar las exenciones indicadas en el Real Decreto-ley 11/2021 del 27 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, tendrás que tener la nómina calculada con la versión 5.28.07. Por tanto, si no es así, tendrás que recalcular la nómina a los trabajadores afectados.

El recálculo de las nóminas afectará a los costes de empresa pero no variará el importe de las nóminas siempre que no se haya realizado otra modificación. Es recomendable realizar el recálculo mediante la Paga Diferencias, puesto que de esta manera se pueden verificar cambios en la nómina al generarse un concepto con las diferencias.

Recuerda que...

Puedes comprobar el importe de la exoneración de cuotas en ERTE por COVID-19 listando un Resumen Nómina. A través del siguiente artículo te detallamos el proceso, pulsa aquí.


 

 

Artículos relacionados que te pueden interesar

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 54 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 54 valoraciones: 3.2 sobre 4 de media

Palabras clave