¿Cómo interpretar las discrepancias en las respuestas de SILTRA y proceder a solucionarlas?

Aplica a: a3ASESOR | nom

 

Interpretación de las discrepancias de SILTRA y su solución

En el siguiente artículo te vamos a explicar cómo tienes que interpretar las respuestas de SILTRA y cómo solucionarlas, en caso que se produzcan discrepancias:

 

Herramientas que te ayudarán a solventar las discrepancias

1) Nivelación de datos:

Es fundamental la nivelación entre las bases de datos de los usuarios y la TGSS. Se recomienda realizar la nivelación de datos en las siguientes situaciones:

- Clientes con un elevado número de movimientos en el mes
- Clientes nuevos en el manejo de la aplicación
- Clientes con elevado número de discrepancias

Puedes ampliar información a través de la siguiente consulta: Cómo hacer la nivelación de datos

2) Solicitud de IDC en la página de Seguridad Social:

Para saber la información de que dispone la Tesorería de la Seg.Social y poder contrastarla con los tramos y datos generados por la aplicación, debes solicitar el IDC.

En la siguiente consulta se detallan los pasos para solicitar e interpretar dicho IDC: Cómo solicitar el IDC y cómo interpretarlo

3) Tabla de Errores:

Te facilitamos la siguiente tabla que engloba los mensajes de error más comunes. Para visualizarla, pulsa aquí

4) Tabla de códigos de conceptos económicos, horas e indicadores (SLD):

Consulta la siguiente tabla para identificar el dato que te reclama o rechaza Seguridad Social. Para visualizarla, pulsa aquí



Lectura de las respuestas a través de a3ASESOR|nom

Para poder interpretar las discrepancias, ten en cuenta los siguientes datos:

- Tramos periodo A3nom: tramos enviados en el fichero de bases

- Datos Respuesta:

      • Inicio/ Fin: tramos a los que hace referencia la discrepancia.
      • Código y Descripción: en este apartado se indica el error así como el dato erróneo.


Veamos estos apartados en la siguiente imagen:

codigo 500

 

Ejemplo práctico de cómo interpretar una discrepancia y cómo solucionarla

Vamos a ver, a través de un ejemplo, cómo interpretar una discrepancia y cómo solucionarla:

Trabajador que durante el mes de febrero tiene informada una situación de I.T.

  • Tramos período A3nom:
    Datos enviados en el fichero de bases ,según la nómina calculada en a3ASESOR|nom:
    • 01/02 al 02/2 situación de IT (enfermedad)
    • 03/2 al 29/2 alta

cómo interpretar discrepancia y cómo solucionarla


A continuación, analizamos cada una de las discrepancias que se visualizan en la anterior imagen, desde el apartado "Datos de la Respuesta".

Siguiendo nuestro ejemplo, se distinguen los siguientes mensajes:

1) Datos solicitados obligatorios no informados (código 500, código 601)

Tramo del 1 al 29/2 da error R9582 datos solicitados obligatorios no informados Tipo: C Código : 500 Valor 000000
Tramo del 1 al 29/2 da error R9582 datos solicitados obligatorios no informados Tipo: C Código : 601 Valor 000000

Para poder interpretar el error que se indica en la respuesta, debemos consultar los siguientes enlaces:


En nuestro ejemplo, a través del Error R9582, la Seguridad Social nos indica que no estamos enviando el tramo del día 01/2 al 29/2.

Asimismo, con los códigos C500 y C601 nos indica que los datos que faltan son las bases de cotización de contingencias comunes y accidentes en la situación de alta del trabajador en el mes.

2) Tramo inexistente

Tramo del 1 al 2/2 R9503 tramo inexistente en afiliación para este trabajador
Tramo del 3 al 29/2 R9503 tramo inexistente en afiliación para este trabajador

  • Para poder interpretar el error R9503 volvemos a consultar la tabla de errores, pulsando aquí

En este caso, Seguridad Social nos indica a través del error R9503 que hemos enviado dos tramos que no le constan en su base de datos.

01/02 al 02/2 situación de IT (enfermedad)
03/2 al 29/2 alta


183719 - accept check ok outline tick ¿Cómo solucionar el mensaje de tramo inexistente?

Solicitar el IDC del trabajador para comprobar que a la Seguridad Social no le consta esta situación de Incapacidad Temporal en el mes de febrero.

En el caso de que no conste en el IDC la situación de Enfermedad Común, deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social para notificar la situación.

Si en el IDC consta la situación de Incapacidad Temporal, se ha producido un cruce de información con la Seguridad Social. Ellos han actualizado el IDC del trabajador con esta situación una vez ya habían enviado el fichero con la discrepancia. En este caso, deberás de volver a enviar de nuevo este trabajador a Siltra, sin hacer ninguna modificación.

 

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