Discrepancias en las respuestas de Siltra en trabajador con cambio de contrato a día 31 del mes

a3ASESOR | nom

 

Puede suceder que, al recibir la respuesta de Siltra tengas discrepancia en un trabajador que ha tenido un cambio de contrato a día 31 del mes.

En ese caso, te puedes encontrar con dos tipos de situaciones:

 

Seguridad Social te solicita el tramo del día 31 del mes

Veamos cómo proceder en esta situación a través del siguiente ejemplo:

Ejemplo:

  • Trabajador que tiene un cambio de contrato de un 401 a un contrato 189, con fecha 31 de julio.
  • En la respuesta de Siltra aparece la siguiente discrepancia:
    • 31 al 31 – R9582 Datos solicitados obligatorio no informados C500
    • 31 al 31 -  R9582 Datos solicitados obligatorio no informados C603

Según lo que está indicando Seguridad Social, no estas enviando el tramo del día 31 del mes julio, y te solicitan ese tramo de alta.

¿Por qué sucede este error?

Si la aplicación no ha generado el tramo del día 31, es debido a que tienes informado en la ficha del trabajador el “Tipo de Cobro” como "Mensual".

Por lo tanto, es correcto que no se envíe ese día 31 a la Seguridad Social, ya que el trabajador cobrará y cotizará en función de 30 días por ser de cobro Mensual.

Si Seguridad Social está solicitando este tramo es porque no les consta que este trabajador tenga cobro Mensual, sino que su tipo de cobro es diario.

En ese caso, si a Seguridad Social le consta que es diario si que es correcto que se enviara el día 31 de ese mes.

¿Qué puedo comprobar?

En este caso, hay que comprobar en el IDC del trabajador qué Grupo de Tarifa consta en la Seguridad Social y que tipo de Cobro consta, y posteriormente verificar esa información con la que tienes informada en la aplicación.

Para verificar la información que consta en la aplicación tendrás que revisar la ficha del trabajador y el histórico de cobro de las dos nóminas calculadas en el ese mes:

  • Datos del trabajador

 

  • Histórico de cobro en el apartado “Bases/Imp.Varios” de las dos nóminas calculadas:

discrepancias_meses_31 

Recuerda que: Los trabajadores del Grupo de Tarifa 1 al 7 siempre tienen el Tipo de Cobro mensual en el Régimen General.

En este ejemplo, en el que Seguridad Social solicita el tramo, es porque en la aplicación tenemos informado el Grupo de Tarifa 7 con el Tipo de cobro Mensual y, en el IDC del trabajador, tiene el Grupo de Tarifa 8, con lo cual a ellos les consta que es diario.

Al constarles este trabajador como diario solicitan el tramo del día 31 del mes, ya que cobra y cotiza como diario.

 

¿Cómo puedo solucionarlo?

Si el Grupo de Tarifa y el Tipo de cobro que constan en el IDC es el correcto, tendrás que modificar el dato en la ficha del trabajador, recalcular las nóminas y volver a enviar el fichero de bases de ese trabajador.

183644 - alert attention caution error Importante: No modifiques la información en el histórico de cobro del trabajador, ya que puedes tener diferencias en los borradores DCL/RNT o seguir teniendo discrepancias por no realizar correctamente los pasos indicados.

Si el Grupo de Tarifa y el Tipo de cobro es correcto en la aplicación y no el del IDC, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te puedan indicar las acciones oportunas para que modifiquen este dato en el IDC.

 

Seguridad Social te rechaza el tramo del día 31

Veamos cómo proceder en esta situación a través del siguiente ejemplo:

Ejemplo:

  • Trabajador que tiene un cambio de contrato de un 401 a un contrato 189, con fecha 31 de julio.
  • En la respuesta de Siltra aparece la siguiente discrepancia:
    • 31 al 31 – R9503 Tramo inexistente en Afiliación
    • 31 al 31 -  R9503 Tramo inexistente en Afiliación


Según lo que está indicando Seguridad Social, te están rechazando el tramo del día 31 de ese mes de julio, y que solo quiere el tramo del 1 al 30, ya que el trabajador es de cobro mensual.

¿Por qué sucede este error?

Si la aplicación ha generado el tramo del día 31, es debido a que tienes informado en la ficha del trabajador el “Tipo de Cobro” como "Diario".

Por lo tanto, es correcto que estés enviando 31 a la Seguridad Social, ya que el trabajador cobrará y cotizará en función de 31 días por ser de cobro Diario.

Si Seguridad Social está rechazando este tramo es porque no les consta que este trabajador tenga cobro Diario, sino que su tipo de cobro es mensual.

En ese caso, si a Seguridad Social le consta que es mensual no que es correcto que se envie el tramo del día 31, ya que ha ellos les consta que cobra y cotiza en función de 30 días y no en función de 31 días.

 

¿Qué puedo comprobar?

En este caso, hay que comprobar en el IDC del trabajador qué Grupo de Tarifa consta en la Seguridad Social y que tipo de Cobro consta, y luego verificar esa información con la que tienes informada en la aplicación.

Para verificar la información que consta en la aplicación tendrás que revisar la ficha del trabajador y el histórico de cobro de las dos nóminas calculadas en el ese mes:

  • Datos del trabajador

  • Histórico de cobro en el apartado “Bases/Imp.Varios” de las dos nóminas calculadas:

comprobar historicos en discrepancias

Recuerda que: Los trabajadores del Grupo de Tarifa 1 al 7 siempre tienen el Tipo de Cobro mensual en el Régimen General.

En este ejemplo, en el que Seguridad Social rechaza el tramo, es porque en la aplicación tenemos informado el Grupo de Tarifa 8 con el Tipo de cobro Diario y, en el IDC del trabajador, tiene el Grupo de Tarifa 7, con lo cual a ellos les consta que es mensual.

Al constarles este trabajador como mensual rechazan el tramo del día 31, ya que cobra y cotiza en función de 30 días.

 

¿Cómo puedo solucionarlo?

Si el Grupo de Tarifa y el Tipo de cobro que constan en el IDC es el correcto, tendrás que modificar el dato en la ficha del trabajador, recalcular las nóminas y volver a enviar el fichero de bases de ese trabajador.

183644 - alert attention caution error Importante: No modifiques la información en el histórico de cobro del trabajador, ya que puedes tener diferencias en los borradores DCL/RNT o seguir teniendo discrepancias por no realizar correctamente los pasos indicados.

Si el Grupo de Tarifa y el Tipo de cobro es correcto en la aplicación y no el del IDC, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te puedan indicar las acciones oportunas para que modifiquen este dato en el IDC.

 

276507 - document file from outline paArticulo relacionado que te puede interesar:

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 1 valoraciones: 4 sobre 4 de media