Discrepancia en trabajadores con IT iniciada que posteriormente inician el ERTE, si la acción MI se envió con la fecha real del ERTE

a3ASESOR | nom

 

Si un trabajador se encuentra en IT y durante el transcurso de la misma se ha comunicado por Afiliación a la Seguridad Social la acción MI - Mecanización de Inactividad con la fecha real del ERTE, se produce una discrepancia porque la Seguridad Social solicita que el período de la IT se envíe fraccionado.

183845 - computer laptop notebook outl ¿Cómo solucionarlo?

Lo primero que debes hacer es consultar con la Seguridad Social con qué fecha debes informar la inactividad MI para el caso concreto de ese trabajador. Ellos deben indicarte si es el día en que se inició el ERTE en la empresa, o si es el día siguiente al fin de la IT del trabajador.

Si has informado la acción MI de ese trabajador con la fecha real de inicio del ERTE para toda la empresa y la Seguridad Social te indica que:

276523 - arrow circle forward outline Esa fecha no es correcta, debería ser la del día posterior al fin de la IT: Seguridad Social debe indicarte cómo solucionarlo.

276523 - arrow circle forward outline Es correcto: como aparecen discrepancias indicando que el período de la IT debe estar fraccionado según la fecha de inicio del ERTE, deberás realizar los pasos siguientes:

1) Informar un HT el día de inicio del ERE. En la ventana que se muestre a continuación, deberás eliminar la paga del mes que esté afectada por la discrepancia.

2) Recalcular la nómina mensual para que calcule dos nóminas.

3) Ir al punto "Seg.Social/Sistema Liquidación Directa (SILTRA)" para generar el fichero de bases.

4) Desde el asistente, acceder con doble clic en el tramo de la IT, a partir de la fecha de inicio del ERTE y marcar el indicador de "Forzar manualmente la ruptura del tramo”.

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 19 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 19 valoraciones: 3.3 sobre 4 de media

Palabras clave