Tengo diferencias en borradores DCL/RNT en trabajadores con exoneración de cuotas por COVID-19. ¿Qué compruebo?

a3ASESOR | nom

 

Si al leer la respuesta de SILTRA desde la aplicación, aparece que Seguridad Social está aplicando la exoneración de cuotas por ERTE y, en la aplicación no aparece dicha exoneración, esto es debido a que se ha tramitado en Afiliación los valores V (total), W (parcial) o X (residual) a Seguridad Social cuando se ha realizado la acción MIN – “Movimiento de Inactividad”.

Esta información la puedes confirmar en el IDC del trabajador.

 

En este caso, si es correcto que los trabajadores se tengan que aplicar la exoneración de cuotas, tendrás que informarla en la aplicación a3ASESOR | nom:

 

Una vez informada la exoneración de cuotas a los trabajadores, tendrás que volver a calcular la nómina de los trabajadores afectados.

 

importante IMPORTANTE

El recálculo sólo afecta a la exoneración de cuotas. No obstante, si has realizado alguna modificación en la ficha del trabajador, también podría modificarse el cálculo de nómina.

 

A continuación, vuelve a generar el fichero de bases de esta empresa de la forma habitual, pero no lo envíes a SILTRA. Una vez generado, realiza de nuevo la lectura de respuestas de los ficheros de SILTRA desde la aplicación a3ASESOR | nom.

De esta forma, ya no aparecerán diferencias entre lo calculado en Seguridad Social y la aplicación de nómina.

 

Para comprobar el cálculo de la exoneración de cuotas que ha realizado la aplicación, puedes generar un Resumen de Nómina:

 

A tener en cuenta

Para comprobar el importe de la exoneración de cuotas, no debes hacerlo en los antiguos TC2 y TC1.

 

Si al trabajador realmente no le pertenece esa exoneración de cuotas y lo que está incorrecto es el IDC, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen qué tramites tienes que realizar.

También puede ser la situación contraria, es decir, que estés aplicando la exoneración de cuotas por ERTE, y a Seguridad Social no le conste que te tengas que exonerar las cuotas.

Esto es debido a que al realizar la acción de afiliación MIN- “Movimiento de Inactividad” de ERTE, no se han comunicado los valores V (total), W (parcial) o X (residual).

Este dato lo puedes comprobar en el IDC del trabajador.

 

En el caso de que el trabajador sí tenga derecho a la exoneración de cuotas, tendrás que ponerte en contacto con Seguridad Social para que te indiquen qué tramites debes realizar para modificar esta situación en el IDC del trabajador y te envíen un nuevo borrador aplicando la exoneración de cuotas.

Si, por el contrario, no le tocara tener derecho a la exoneración de cuotas, tendrás que modificar la incidencia 14 – “Inicio Expediente Regulación” y en “Exoneración Cuotas por COVID-19”, informar “No exonerado”. A continuación, calcula la nómina de nuevo.

Una vez calculada la nómina, vuelve a generar el fichero de bases desde la aplicación, pero no lo envíes a SILTRA, accede directamente a la lectura de respuestas desde a3ASESOR | nom. De esta manera, ya no se verá reflejada esa diferencia en el DCL/RNT.

 

 

 

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