Si tengo trabajadores en situación de ERTE derivado por COVID-19 y me aparecen diferencias en los Borradores DCL/RNT en el importe de las exoneraciones ¿qué debo revisar?

a3ASESOR | nom

 

Si al recibir la respuesta de Siltra compruebas que tienes diferencias en el borrador DCL en la exoneración de cuota por ERTE, podrás solicitar el fichero de cálculo para comprobar qué trabajador/es son los que provocan esta diferencia

A partir del mes de octubre, según lo establecido en el Boletín Noticias RED 2020/17, de 25 de agosto de Seguridad Social:

“...cuando se solicite un fichero de consulta de cálculos, si la liquidación contiene trabajadores con exención de cuotas, se generarán automáticamente dos ficheros de consulta de cálculos:

    • El fichero que ya se proporciona actualmente con el cálculo de las cuotas totales (desglosado en la aportación empresarial, aportación de los trabajadores y cuota total), en el que irán incluidos todos los trabajadores (siempre que se marque el indicador de cálculos desglosados), y
    • Otro fichero independiente con el cálculo de las cuotas exoneradas: únicamente se incluirán en el mismo los tramos y el detalle del cálculo de las cuotas exoneradas. Para diferenciar ambos ficheros, en el nodo Estado se va a añadir al estado de la liquidación que corresponda el siguiente literal: cuota exonerada.”

 

Por lo tanto, podrás comprobar a través del fichero de cálculo qué trabajador/es tienen esa diferencia en el cálculo de la exoneración de cuotas por ERTE derivado por COVID-19.

Para + información de cómo solicitar el fichero de cálculo a través de la aplicación, pulsa aquí

 

¿Cómo puedo solventar las diferencias?

  • Si, al revisar el borrador DCL o el fichero de cálculo, compruebas que no están aplicando la exoneración de cuotas por ERTE derivado por COVID-19 a ese CCC, esto puede ser debido a que no se haya realizado la declaración responsable de ese centro.

Para + información sobre cómo realizar la declaración responsablepulsa aquí

  • Si, al revisar el fichero de cálculo, tienes diferencias entre el cálculo de exoneraciones emitido por la Seguridad Social y los importes calculados por la aplicación de uno o varios trabajadores, verifica la siguiente información

 Solicita IDC (Informe de Datos para la Cotización/trabajadores por Cuenta Ajena-Información por Periodo de Liquidación y Código de Cuenta de Cotización)

Este fichero contiene los datos de cotización por trabajador y período de liquidación, del mes en que se está solicitando. En este IDC podrás verificar los tramos y las exoneraciones de cuotas que aplica la Seguridad social.

Puedes ampliar informaciónpulsando aquí

diferencias siltra

 

Si la información del IDC es correcta, verifica que coindice con lo que has informado en la aplicación a3ASESOR|nom. Para ello, revisa la siguiente información:

Verifica la información de la Declaración Responsable

Accede al centro de trabajo al apartado “Varios”, al botón “Fechas ERTE/ Exoneraciones” y revisa que tengas bien informado el tipo de ERTE, y las fechas de inicio y fin.

Asimismo, revisa que tengas correctamente informado el campo “Número de trabajadores”

Importante: las fechas de inicio y fin del ERTE exonerado informadas en el centro deben de coincidir con las fechas de la declaración responsable realizada online a la Seguridad Social.

declaracion responsable fechas

 

A tener en cuenta...
En caso de tener mal informado algún dato de la Declaración Responsable, tendrás que modificarlo con los datos correctos y volver a calcular la nómina.

Es recomendable realizar el recálculo mediante la Paga Diferencias, puesto que de esta manera se pueden verificar cambios en la nómina al generarse un concepto con las diferencias.

Verifica la información en las incidencias 14- Inicio Expediente Regulación

Deberás comprobar que tengas marcado el indicador "Exoneración Cuotas por COVID-19" de las incidencias 14 de los trabajadores y con el “Tipo de Exoneración” correspondiente.

En el caso de que la Seguridad Social solo exonere los días en situación de ERTE, en la incidencia 14 tendrás que activar el indicador "No aplicar exoneración parte de alta" y volver a calcular la nómina de ese trabajador.

Para más información, sobre este indicador, pulsa aquí.

erte_exoneracion_a3nom

 

A tener en cuenta...
En el caso que la incidencia 14- Inicio Expediente Regulación estuviera informada de forma incorrecta, tendrás que modificar el dato y recalcular la nómina desde el mes que esta introducida esta incidencia, y volver a leer las respuestas de los ficheros de SIltra.

Es recomendable realizar el recálculo mediante la Paga Diferencias, puesto que de esta manera se pueden verificar cambios en la nómina al generarse un concepto con las diferencias.

 Comprueba el importe de Exoneraciones de Cuotas calculado por a3ASESOR|nom

Para comprobar el importe de exoneración que calcula la aplicación, puedes listar un Resumen de Nómina solicitando los siguientes conceptos:        

    • 872 Seg. Soc. Emp. C.C. Exon.
    • 873 Seg. Soc. Emp. A.C. Exon.
    • 874 Seg. Soc. Emp. Des. Exon.
    • 875 Seg. Soc. Emp. F.P. Exon.
    • 876 Seg. Soc. Emp. Fog. Exon.

RN exoneracion cuotas

 

 

276595 - favorite hand like outline th También te puede interesar el siguiente enlace:

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 54 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 54 valoraciones: 3.6 sobre 4 de media

Palabras clave