Posibles causas de las diferencias entre los borradores RNT y DCL calculados por la TGSS y los cálculos de a3ASESOR|nom, así cómo los pasos a seguir para solucionarlo

a3ASESOR | nom

En los borradores DCL y RNT que recibes a través del Sistema Liquidación Directa puedes encontrar que hay diferencias con el cálculo realizado por la aplicación. 

En esta situación, hay que solicitar a la T.G.S.S. los cálculos que ellos han realizado a través del “Fichero de Calculo”. Para visualizar como solicitar dicho fichero, pulsa aquí 

Las posibles causas más comunes de descuadres, entre los datos que tiene la TGSS y la información contenida en la aplicación, son las siguientes:


1.- En cuotas de IT / IMS  de accidentes de trabajo

En el fichero de cálculo podrás saber qué trabajador o trabajadores tienen las diferencias en cuotas de IT y IMS.

En ocasiones es porque tenemos un Código de Ocupación informado en la aplicación y en Seguridad Social no consta esta información, con lo cual ellos realizan el cálculo de las cuotas por CNAE. 

También puede darse este mismo caso al contrario, es decir: que en Seguridad Social conste Código de Ocupación y en la aplicación esté informado por CNAE.

 
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Otras veces, también podemos tener diferencias en cuotas de IT/IMS porque en Seguridad Social conste un CNAE diferente al informado en la aplicación, como podemos ver en este ejemplo:

 

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En ambas situaciones, si la información es incorrecta en la aplicación, deberás acceder a la ficha del trabajador, informar de forma correcta el dato y volver a calcular nómina.

Al volver al leer la respuesta de Siltra desde la aplicación, ya aparecerá de nuevo esta empresa Sin Diferencias, sin tener que volver a enviar el Fichero de Bases a través de Siltra.

Si, por el contrario, la información no es correcta por parte de la Seguridad Social, en ese caso deberás ponerte en contacto con ellos para que te modifiquen esta situación y poder solventar dicho problema.


2.- En cuotas “OTRAS COTIZACIONES”

Generalmente, son debidas a claves de contrato de trabajo de algún trabajador, que en Seguridad Social es distinta a la existente en el programa de nóminas.

En el fichero de cálculo podrás ver qué trabajador tiene la diferencia, comprobar qué contrato le consta en la T.G.S.S. y saber cuál es el que tienes informado en a3ASESOR|nom.

 

imagen tres
 

También, puede suceder que el contrato sea el mismo el que consta en la T.G.S.S. que en a3ASESOR|nom, pero que los tipos de cotización que se están aplicando en el programa de nóminas no coincidan con la peculiaridad de cotización que tiene el trabajador en Seguridad Social:

  • Trabajador con exoneración de cuotas que en la aplicación no está informado con este tipo reducido.
  • Trabajador con grado de minusvalía y contrato eventual con tipo de desempleo general, que en la aplicación no está informado con este tipo reducido.
  • Trabajador con cotización por solidaridad y no está informado esta opción en la aplicación.
  • Trabajador con contrato de interinidad tienen tipo de desempleo general, que en la aplicación no está informado de forma correcta. 

Para comprobar esta situación, puedes solicitar el IDC del trabajador, en el cual podrás comprobar qué peculiaridad tiene el trabajador. 

En caso de que la información esté incorrecta en la aplicación, deberás acceder a la ficha del trabajador, informar de forma correcta el dato y volver a calcular nómina.

Al volver a leer la respuesta de Siltra desde la aplicación, ya aparecerá de nuevo esta empresa Sin Diferencias, sin tener que volver a enviar el Fichero de Bases a través de Siltra. 

 

A tener en cuenta…

Puede ser que en la ficha del trabajador ya esté informado el dato de forma correcta, pero la nómina existente en el Histórico de Cobro del trabajador este calculada de forma incorrecta. En ese caso, solo tendría que volver a calcular la nómina de nuevo.

 

Si, por el contrario, la información no es correcta por parte de la Seguridad Social, en ese caso deberá de ponerse en contacto con ellos para que le modifiquen esta situación y poder solventar dicho problema.

Las diferencias en Otras Cotizaciones algunas veces también pueden darse porque el “Tipo de cotización”, que está informado en la ficha del trabajador, no sea el correcto para el Código de Contrato que tiene.

 Esto sucede porque el “Tipo de cotización” está “forzado” en color “verde”.

 
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En este caso hay que pulsar el botón de modificación,  para que de forma automática la aplicación informe el tipo de cotización correcto en función del tipo de contrato. 

 

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Una vez informado de forma correcta, tendrás que volver a calcular la nómina y al comprobar de nuevo el borrador DLC/RNT ya aparecerá sin diferencias, sin tener que volver a enviar el Fichero de Bases

 

3.- Bajas comunicadas fuera de plazo

Los tramos correspondientes a los períodos fuera de plazo de las bajas no se informan en el Fichero de Bases, pero la Seguridad Social lo tiene en cuenta a la hora de calcular las cuotas del trabajador. 

En el caso que la Seguridad Social calcule una base y cuota diferente a la calculada por la aplicación, puede ser debido porque no has realizado el cálculo correspondiente de esos días a través de la Incidencia 44- Cotización por Baja Fuera de Plazo.

Para más información sobre cómo informar una cotización por Baja fuera de plazo, pulsa aquí

Una vez realizado este cálculo, si compruebas de nuevo el borrador DCL/RNT desde la aplicación ya aparecerá sin diferencias, sin necesidades de volver a enviar el Fichero de Bases. 


4.- Bonificaciones/ Reducciones/ Exoneraciones

El trabajador no tiene informada en la aplicación una determinada bonificación, reducción o exoneración. Sin embargo, por las condiciones de contratación, la T.G.S.S. aplica la bonificación, reducción o exoneración correspondiente en el Recibo de Liquidación de Cotización.

En estos casos, deberá solicitarse un IDC del trabajador para comprobar qué bonificaciones está aplicando la T.G.S.S.  Para información más detallada de cómo solicitar el IDC del trabajadorpulsa aquí.

Una vez averiguada la bonificación que está aplicando la Seguridad Social, deberá acceder a la ficha del trabajador, informarla y volver a calcular la nómina. Para información más detallada de cómo informar una bonificación, pulsa aquí 

Al acceder desde la aplicación al punto de Borradores DCL/RNT ya aparecerá sin diferencias, sin tener que volver a enviar de nuevo el Fichero de Bases.

 

A tener en cuenta…

Puede ser que en la ficha del trabajador ya esté informada la bonificación de forma correcta, pero la nómina existente en el Histórico de cobro del trabajador esté calculada sin ella. En ese caso, solo tendría que volver a recalcular la nómina y comprobar de nuevo el borrador  DCL /RNT desde la aplicación. 

 

5.- Diferencia en Cuota de Contingencias Comunes.

Otro posible descuadre más común es cuando en el Fichero de Cálculo consta la misma Base de Contingencias Comunes tanto para la Seguridad Social como para la aplicación, pero hay una diferencia en la Cuota.

Si la Cuota calculada por la Seguridad Social es menor a la calculada por a3ASESOR|nom puede ser debido a que, en la ficha del trabajador, está marcado erróneamente el indicador de “Contrato inferior a 7 días”.

En ese caso, deberás acceder a la ficha del trabajador, desmarcar el indicador y volver a calcular la nómina.

 

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Al comprobar de nuevo el borrador DCL/RNT desde la aplicación, aparecerá el Borrador “Sin Diferencias” y sin necesidad de volver a enviar el Fichero de Bases. 

También puede suceder, en caso contrario, que en la Seguridad Social calculen una cuota de Seguridad Social mayor a la calculada por la aplicación. En ese caso, habrá que marcar el indicador de “Duración determinada  inferior a 7 días” y volver a calcular la nómina de nuevo.

 

A tener en cuenta…
Puede ser que en la ficha del trabajador ya esté el dato de forma correcta informado, pero la nómina existente en el Histórico de cobro del trabajador esté calculada de forma incorrecta. En ese caso, solo tendría que recalcular la nómina y comprobar de nuevo el borrador desde la aplicación.

  

6.- Diferencia en Bases de Contingencias Comunes

 Si al comprobar el Fichero de Cálculo la diferencia está en el importe de la Base de Contingencias Comunes,

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Esto puede ser debido a que se ha recalculado la nómina al trabajador, una vez enviado el Fichero de Bases a través de Siltra, con datos económicos diferentes.

En este caso, deberás comprobar cuál es el dato correcto. Si la nómina que consta en la aplicación es la correcta, deberás volver a enviar de nuevo el Fichero de Bases para que la Seguridad Social le vuelva a enviar un nuevo borrador DCL/RNT con la base correcta.

En el supuesto de que la base correcta sea la de la Seguridad Social, deberás recalcularle la nómina al trabajador con la base correcta. De esta forma, al volver a leer el borrador DLC/RNT desde la aplicación, ya aparecerá sin diferencias en las bases, sin tener que volver a enviar el Fichero de Bases.

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