Declaración Responsable. ¿Qué es y cómo se informa en la aplicación?

a3ASESOR | nom

Qué es la Declaración Responsable

La Declaración Responsable es la comunicación que deben realizar las empresas a la Seguridad Social en función de la situación que se encuentra la misma y del tipo de ERTE al cual se pueden acoger, según lo establecido en el Boletín de Noticias RED 11/2020, de 14 de mayo, y el Real Decreto-Ley 18/2020, para los meses de mayo y junio (ERTE de Fuerza mayor total o parcial), y según lo establecido en el Real Decreto-Ley 24/2020 para los meses de julio, agosto y septiembre:

  • Declaración responsable Fuerza Mayor Total: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 058
  • Declaración responsable Fuerza Mayor -FM-: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 059
  • Declaración responsable ETOP a 26-06-2020: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 060
  • Declaración responsable ETOP a posterior a FM: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 061
  • Declaración responsable Fuerza Mayor por nuevas restricciones: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 062
  • Comunicación sobre renuncia expresa al ERTE: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 063
  • Comunicación sobre renuncia expresa a exención: CAUSA PECULIARIDAD COTIZACIÓN 064

 

La Declaración Responsable se debe presentar todos los meses (julio, agosto y septiembre). Si no se realiza, Seguridad Social no aplicará las exoneraciones de cuotas indicadas en el Real Decreto-Ley 24/2020 en los Seguros Sociales de los meses de julio, agosto y septiembre.

Esta comunicación a Seguridad Social se deberá realizar antes de enviar el fichero de bases a SILTRA, en caso contrario, puedes encontrarte con discrepancias o diferencias en los Seguros Sociales.

 

Cómo se realiza la Declaración responsable y cómo se informa en la aplicación

Esta comunicación debe realizarse de forma online a través de Sistema RED, mediante la opción "Anotación resto de peculiaridades" dentro de la funcionalidad "Anotación causa peculiaridades de cotización en CCC", informando la causa de peculiaridad correspondiente para ese CCC.

En el caso de ERTE Rebrote (Fuerza mayor por nuevas restricciones), causa peculiaridad cotización 062, según el Boletín Noticias RED 15/2020, de 6 de julio, esta comunicación debe realizarse de forma online a través de CASIA (Coordinación, Atención y Soporte Integral al Autorizado RED). Puedes ampliar esta información, pulsando aquí.

PARA CUALQUIER DUDA SOBRE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE, DEBES PONERTE EN CONTACTO CON LA SEGURIDAD SOCIAL.

 

Cómo se informa en la aplicación

Para informar los datos de la Declaración Responsable en la aplicación, tienes que acceder al Centro de Trabajo a la pestaña “Varios”, en el apartado “Mantenimiento de fechas ERTE/ Exoneraciones” y pulsar el botón “Fechas ERTE/ Exoneraciones”.

Al informar el tipo de ERTE exonerado deberás indicar la fecha de inicio y fin, que debe coincidir con la fecha comunicada a Seguridad Social a través de la Declaración Responsable.

Asimismo, desde el apartado “Número de trabajadores” selecciona la opción “Empresa 50 o más Trabajadores” o “Empresa menos de 50 Trabajadores” según corresponda.

 

Fechas erte exoneraciones

 

La aplicación permite informar varios tipos de ERTEs exonerados siempre que las fechas informadas no se solapen entre sí. En el caso que se informen varios ERTEs y se solapen las fechas se mostrará el siguiente mensaje de aviso al salir de la ventana.

 fechas solapadas

 

importante IMPORTANTE

En el caso de tratarse de un ERTE de Fuerza mayor total (Declaración responsable 058), tendrás que realizar la comunicación vía online a Seguridad Social para indicar que esa empresa continua en esa situación, pero no hay que informar en el Centro de Trabajo este tipo de ERTE.

 

 

183660 -green Consulta relacionada que te puede interesar

¿Qué pasos debo seguir en cada tipo de ERTE para aplicarme la exoneración de cuotas?

 

 

 

    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 64 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media
    • ¿Te ha resultado útil esta página?
    • ¡Gracias por votar!
    • 64 valoraciones: 3.5 sobre 4 de media

Palabras clave