COVID-19: Discrepancias en los ficheros de respuesta de Siltra, ¿cómo solucionarlas?
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A continuación, veremos algunos errores y cómo solucionarlos, para trabajadores en alguna de estas situaciones:
Situación asimilada al accidente de trabajo
Si el trabajador ha estado de baja por situación asimilada al accidente de trabajo provocada por el COVID-19 y se recibe el fichero de respuestas con errores deberás realizar las siguientes comprobaciones o pasos:
1) Solicitar el IDC
2) Lectura del fichero FIE
3) Comprobación de datos informados del accidente de trabajo
Solicitar el IDC
Al solicitar el IDC pueden darse varias situaciones:
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- En el IDC no consta la IT del trabajador.
- En el IDC consta la IT del trabajador, pero las fechas no coindicen.
- En el IDC consta la IT del trabajador con las mismas fechas: deberás ponerte en contacto con la Seguridad Social.
Si deseas ampliar información sobre el IDC te pueden interesar estas consultas:
-
- Cómo solicitar el IDC. Ver documento
- Cómo interpretar el IDC. Ver documento
Lectura del fichero FIE
La herramienta a3LectorFIE te permitirá interpretar y analizar los Ficheros INSS de Empresa.
Para + información, pulsa aquí.
Comprobación de datos informados del accidente de trabajo
Para comprobar si los datos recibidos en el IDC y en el FIE son los mismos que los que están informados en la aplicación, comprueba la IT de accidente de trabajo informada en “Mantenimiento de Incidencia” o en el “Histórico de Cobro” del trabajador.
Errores en el fichero de respuestas
Veamos algunos ejemplos de código de discrepancias que se pueden producir en los ficheros de respuesta:
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- R9632 “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”.
- R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados”.
- R9502 “Dato proporcionado no requerido o erróneo”.
Para ampliar información sobre cómo interpretar los errores, pulsa aquí
¿Cómo solucionar la discrepancia?
En el caso de que las fechas o el tipo de IT no coincida con la información de la que dispone la Seguridad Social, deberás comprobar si los datos informados en el programa son correctos y, qué información se le envió a la Seguridad Social en el parte de IT.
Dependiendo de si la información correcta es la informada en la aplicación o de la que dispone la Seguridad Social deberás realizar los siguientes pasos:
- Datos erróneos en la aplicación: deberás modificar los datos en el programa y volver a calcular la nómina, para proceder de nuevo al envío del fichero de bases.
- Datos erróneos en la Seguridad Social: revisa el parte enviado y ponte en contacto con la Seguridad Social, para rectificar la información de la que ellos disponen.
ERE / ERTE
Si el trabajador ha sido incluido en un proceso de ERE / ERTE y se recibe el fichero de respuestas con errores deberás realizar las siguientes comprobaciones o pasos:
1) Solicitar el IDC
2) Comprobación de datos informados del ERE / ERTE
Solicitar el IDC
Al solicitar el IDC pueden darse varias situaciones:
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- En el IDC no consta que el trabajador esté en ERE / ERTE o bien, el expediente de regulación de empleo ha sido rechazado por SEPE.
- En el IDC consta el ERE / ERTE del trabajador, pero no coinciden las fechas.
- En el IDC consta el ERTE pero no esté informado en el trabajador.
Si deseas ampliar información sobre el IDC te pueden interesar estas consultas:
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- Cómo solicitar el IDC. Ver documento
- Cómo interpretar el IDC. Ver documento
Comprobación de datos informados del ERE / ERTE
Para comprobar si los datos recibidos en el IDC son los mismos que los que están informados en la aplicación comprueba la incidencia de ERE / ERTE informada en “Mantenimiento de Incidencias” y los datos calculados en el Histórico de cobro del trabajador
Errores en el fichero de respuestas
Veamos algunos ejemplos de código de discrepancias que se pueden producir en los ficheros de respuesta:
-
- R9632 “Los datos transmitidos no superan las validaciones. Deben presentarse nuevamente todos los datos de ese trabajador”.
- R9582 “Datos solicitados obligatorios no informados”.
- R9502 “Dato proporcionado no requerido o erróneo”.
Para ampliar información sobre cómo interpretar los errores, pulsa aquí.
¿Cómo solucionar la discrepancia?
En el caso de que las fechas informadas no coincidan con la información de la que dispone la Seguridad Social, deberás comprobar si los datos informados en el programa son correctos y, qué información tiene la Seguridad Social.
Dependiendo de si la información correcta es la informada en la aplicación o de la que dispone la Seguridad Social deberás realizar los siguientes pasos:
- Datos erróneos en la aplicación: deberás modificar los datos en el programa y volver a calcular la nómina, para proceder de nuevo al envío del fichero de bases.
- Datos erróneos en la Seguridad Social: ponte en contacto con la Seguridad Social, para rectificar la información de la que ellos disponen.